0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Luis Bolín de La Unión

Conversamos con el bajista de la agrupación española sobre su regreso a los escenarios y su evolución musical

Foto: Cortesía Ocesa

El trío La Unión conformado por Rafa Sánchez, Mario Martínez y Luis Bolín, regresa a la Ciudad de México con el tour Hip.Gnosis el próximo 8 de diciembre en Carpa Astros. Por este motivo Luis Bolín, bajista de la banda, nos cuenta sobre las nuevas formas de crear música. 

Sobre su próxima presentación en la Ciudad de México, ¿cómo se sienten de regresar a la capital?
Estamos muy emocionados porque México forma parte de la estrategia para que La Unión vuelva a posicionarse en la escena de la música en español. Esta presentación nos permite volver a conectarnos con nuestro público mexicano.

Los capitalinos son muy rocanroleros, ¿qué es lo que verán sus fans en el show?
Haremos un repaso de las canciones importantes que forman parte de nuestros 30 años de carrera como “Hombre lobo en París”, “Nace un volcán” y “Maracaibo”.

En sus últimos discos Hip.Gnosis 1 y 2 recopilaron temas importantes para fusionarlos con nuevos sonidos ¿cómo fue la experiencia al mezclar las canciones?
Digamos que son las mismas canciones, con la misma esencia, pero en distinta forma. Hemos adaptado los sonidos y al final la percepción es conectar con la gente y con el alma a través de la música y esa acción sólo es posible en el rock and roll.

Hoy en día se realizan muchas colaboraciones ¿ustedes han pensando en algún artista o banda mexicana para trabajar en conjunto?
En nuestro próximo proyecto que saldrá dentro de unos meses, tenemos como propósito acercarnos a bandas mexicanas que tienen a La Unión como referencia. Hemos encontrado a Leonardo de Lozane, Aleks Syntek, Los hijos de Frida, Juan Solo y Rubén de Café Tacvba porque sentimos que con ellos hay una hermandad musical.

La forma de hacer música ya no es la misma que hace 30 años, ¿cómo han ido adecuándose a estos cambios?
Cambio es algo permanente en la vida, no sólo en la música. Ahora la tecnología nos acompaña a todos lados y nosotros como sobrevivientes nos hemos adaptadoa los grandes cambios, a veces nos cuesta un poco más o a veces menos, pero lo que más valoramos es que 30 años después aún nos siguen escuchando.

Ahora las redes sociales juegan un papel importante dentro de la industria del entretenimiento ¿qué opinión tienes de estas nuevas plataformas de comunicación?
Las redes sociales son muy importantes porque siempre hay una persona dispuesta a atenderte y a conectar con lo que haces. Las bandas se pueden autogestionar con el fin de interactuar directamente con el público o con los medios.

¿Cómo catalogas a La Unión?
Somos una banda que aplicamos una filosofía bastante positivista. Nuestro mensaje es entender que la vida es dura pero hay que luchar cada día para salir adelante. Enfrentar los cambios sin quedarnos conformes y adaptarnos a la transformación permanente que hay en la música. Agradecemos por todo lo que viene y el poder dedicarnos a la música, para nosotros es gratificante. 

Comentarios

0 comments