0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Pitingo

Conversamos con el músico español de sangre gitana sobre su visita a la Ciudad de México y sus próximos proyectos.

Foto: Cortesía Consecuencias

Antonio Manuel Álvarez, mejor conocido como Pitingo, es poseedor de una mezcla de sonidos que van de la cultura gitana hasta la afroamericana, que desemboca en la creación de un ritmo llamado soulería, mismo que fusiona el soul y el flamenco al ritmo de bulerías.

Este atípico sonido lo ha llevado a colaborar con artistas como Juan Gabriel, Marc Anthony, Alicia Keys, Roger Waters y Eric Clapton. Con su más reciente trabajo musical Soul Buleria y más, se presentará por primera vez en la CDMX, en el Voilá Acoustique. Platicamos con él sobre su carrera y los nuevos proyectos que tiene en puerta.

¿Por qué llamarte Pitingo?
En el idioma gitano significa: "Persona que se cuida mucho o que se arregla demasiado". Mis abuelos eran llamados así, por ese motivo, decidí retomarlo como un homenaje a mi familia porque siempre están presentes en mi. 

¿Cómo es Antonio fuera y dentro del escenario?
Me identifico con las atribuciones que provienen de la palabra pitingo porque son parte de mi personalidad. En mis presentaciones se ven reflejadas en cada uno de los arreglos y cuidados en las melodías y en el propio escenario.

¿Cuáles fueron tus influencias para crear el ritmo de soulería?
Nací en una familia gitana y siempre escuchábamos flamenco tradicional. Mi vida cambio por completo cuando comencé a escuchar a Stevie Wonder y Whitney Houston. Sin darme cuenta esos sonidos los uní al flamenco de una manera muy natural, porque desde muy pequeño la música afroamericana estuvo presente en mi. Un día tuve que ponerle un nombre al concepto y decidí soulería, porque es soul al ritmo de bulerías.

¿Cómo defines la soulería?
Por cuestiones de vivencia lo describo como único, representa en todos los sentidos mi forma de ser. No es un género ni peor ni mejor que otro, pero es inigualable porque soy la primera persona que ha logrado mezclar a dos culturas: la gitana y la afroamericana.

¿Por qué dedicarte a la música y experimentar con el blues y el flamenco?
Cuando escuché por primera vez un blues me recordó la manera en que los gitanos hacen flamenco, claro, cada quien con lo suyo. Cuando comprendí esa cuestión, me di cuenta que los afroamericanos tienen una manera muy especial de hacer música y transmitirla. Eso llamó mucho mi atención y por eso decidí hacer esta unión.

¿Cómo influye la souleria en tu vida diaria?
En mi vida cotidiana tengo muchos amigos afroamericanos con los que comparto parte de mi tiempo. Realmente entre las dos culturas somos muy parecidos. De todas nuestras experiencias, sean buenas o malas, hacemos alegrías.

¿Qué podremos ver en un show de Pitingo?
En cada concierto las palmas, el cajón y la guitarra son esenciales. La parte gitana y afroamericana siempre las llevo conmigo. En España, ni el blues ni el flamenco son música comercial, pero al momento de unirlas gusta mucho a la gente. A las personas les llama la atención escuchar esos dos sonidos en una misma melodía.

¿Con que artista mexicano te gustaría colaborar próximamente?
Ya he trabajado con talento mexicano, grabé el bolero “Quiéreme mucho” con Juan Gabriel. En los próximos años me gustaría componer junto con Alejandro Fernández.
México es uno de los países que admiro personal y musicalmente, le tengo mucho cariño y estoy muy contento de compartir mi sonido con los mexicanos. 

Comentarios

0 comments