0 Me encanta
Guárdalo

Roberto Agredano nos cuenta sobre los inicios de Baltazar

Platicamos con el integrante de Baltazar sobre este proyecto y la escena musical en Guadalajara

Foto: Cortesía Baltazar

Baltazar es una banda que nació en 2014. Este proyecto está enfocado tanto en lo sonoro como en lo visual, algo que rara vez vemos en un escenario y que sin duda los hace especiales. Sus melodías evocan un sentimiento de melancolía y nos regresan en el tiempo, con el objetivo de aprender de nuestro pasado y aplicarlo en nuestro presente.

Recientemente vimos el lanzamiento de su nuevo sencillo "Lluvia" y a propósito platicamos con su integrante Roberto Agredano.

¿Cómo inicia Baltazar?
Todo fue muy repentino. Llevaba materias en la universidad con dos integrantes y tenía un proyecto con Luis Eduardo López que estaba parado. Juan Pablo Corcuera nos invitó un día al cuarto de ensayo de los Technicolor Fabrics para "jammear", tuvimos mucha química y al día siguiente decidimos que nos llamaríamos Baltazar. Este proyecto nació por el simple gusto de hacer música. Nuestro primer EP salió en 2014, y recientemente estrenamos "Lluvia", que es parte del tercer EP.

Muchas bandas se enfocan sólo en la música y no en sus videos, eso no parece ser el caso con ustedes. ¿Crees que lo visual es un complemento necesario?
Uno de nuestros objetivos siempre fue que Baltazar no fuera solamente tres músicos. Somos un conjunto de artistas, fotógrafos y directores juegan un rol muy importante. Siempre nos llama la atención tratar de ofrecerle al publico algo bien producido, y que lo musical y lo visual se complementen. Nos gusta mostrar la sensibilidad de nuestras canciones a través de un video con imágenes poderosas.

¿Cómo ves la escena de Guadalajara en comparación con la de la Ciudad de México? El norte del país tuvo un boom enorme hace unos años, pero todo parece centrarse ahora en la CDMX.
Hace 10 años no había mucho movimiento en Guadalajara, la escena estaba detenida. De pronto, hace tres o cuatro años, empecé a descubrir muchas bandas con propuestas muy interesantes. Sabemos que la metrópoli de la música es la CDMX y por eso nos gusta venir a mostrar quiénes somos. Amigos como Porter, Siddhartha y los Technicolor Fabrics se mueven mucho en la Ciudad de México y es claro que tenemos que seguir yendo para allá. En Guadalajara ahorita hay mucha música interesante y se están abriendo foros nuevos. Es un buen momento para toda la República, los medios digitales están ayudando a que muchas bandas se den a conocer fuera de sus ciudades.

Baltazar tiene muchas ondas míticas, tratan de recuperar historias perdidas, algo que Porter hizo en su último LP. ¿Por qué deciden hacer esto?
En Baltazar tratamos de rescatar costumbres culturales, queremos hacer visibles rituales viejos y traerlos a nuestro mundo. Siempre nos ha gustado la numerología y demás cuestiones místicas, entonces son elementos que a parecen mucho a la hora de expresarnos.

Su música tiene muchas capas y sonidos, los cuales crean los ambientes característicos de Baltazar, ¿esto complica su set en vivo?
Tenemos mucho apoyo de amigos con los que compartimos el escenario. Porter, Marcos de Bengala, Freddy de Pumcayó y esto nos aligera el trabajo a la hora de montar el show.

Hace una semana sacaron el sencillo “Lluvia” junto con un video. Cuéntame la historia detrás de esa rola.
"Lluvia" es una despedida. Es una historia sobre desprendimiento y buscamos retratar prejuicios sociales que muchas veces nos alejan de un amor puro y libre. Quisimos mostrar una sociedad que adquiere prejuicios y que nos convierte en jueces. Es una sátira sobre una sociedad que critica. La letra la escribió Luis y desde que nos mostró la maqueta nos gustó mucho. Esta canción me conmueve mucho.

¿Qué sigue para Baltazar?
Una vez completado el disco tenemos planeado hacer algo interactivo. Queremos hacer una galería que muestre el arte del disco, las fotografías de Andrés Solís y los videos musicales. También vamos a mostrar unas piezas de joyería que cuentan con los tres elementos del logotipo de Baltazar: Una antorcha, una flecha y una espada. Estamos buscando un lugar adecuado, pero queremos hacer algo muy especial.

Comentarios

0 comments