0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Txus di Fellatio de Mägo de Oz

Platicamos con el baterista y fundador de la banda de folk metal sobre su show en la Arena Ciudad de México

Foto: Cortesía Arena Ciudad de México

A propósito de su concierto en la Arena Ciudad de México el 6 de mayo de 2017, platicamos con Jesús María Hernández Gil, mejor conocido como Txus di Fellatio, baterista y fundador de Mägo de Oz. Además, nos habló acerca del 30 aniversario de la banda y de su amor por México.

 

Hace un año presentaron Finisterra Ópera Rock, con motivo del 15 aniversario de Finisterra, ¿cómo fue volver a tocar este mítico disco?
Regrabar un disco que ha tenido mucho éxito es arriesgado. Siempre queremos hacer cosas distintas, enseñarle a los fans nuevas maneras de ver una misma canción y cuando cumplimos 15 años, qué mejor forma que volverlo a grabar. Pensamos ¿cómo sonaría ese disco con la formación y la tecnología de ahora?  Ha sido un éxito total y a los fans les ha gustado mucho más que el original. Lo bueno de regrabarlo es que siempre tendrémos los dos, si a alguien le gusta uno lo escucha, si no, escucha el otro.

Cuando José Andrëa se despidió de la banda, se rumoró que Leo Jiménez iba a ser el nuevo vocalista, ¿cómo fue trabajar con él en “La Cruz de Santiago”, “Astaroth” y “Finisterra”?
Trabajamos con él estas canciones, pero colaboramos desde Gaia II (“La cantata del diablo”). Leo Jiménez y yo somos muy buenos amigos y siempre voy a trabajar con él. Cuando decidimos despedir a José Andrëa quisimos buscar un cantante ya conocido y estuvimos cerca de llegar a un acuerdo con Leo, pero al final él no quería que Mägo de Oz eclipsara su carrera en solitario. Él nos presentó a Zeta (Javier Domínguez) y estamos muy contentos con él, pues además de buena persona, equilibra a la banda.

El 6 de mayo de 2017 regresan a la Arena Ciudad de México, pero no será un show cualquiera, ya que grabarán Diabulus in Ópera, un disco en vivo ¿cierto?
Este es nuestro homenaje al pueblo mexicano. Después de tres dvds grabados en Europa, mucha fanaticada nos decía “queréis mucho a México, pero nunca grabáis nada, cabrones”. Por eso hemos elegido la Ciudad de México y lo haremos de forma especial: mezclando la música clásica y el rock puro. Queremos salir de nuestra zona de confort y hacer salir a los músicos clásicos, por eso elegimos a la Orquesta Sinfónica de México, quien estará dirigida por Pilar Jurado, soprano española que hará todos los arreglos orquestales.

Y no sólo eso, saldrá en el 2018 para celebrar sus 30 años…
Sí, tanto el dvd como el cd se guardarán y saldrá para las navidades del 2018 como disco de 30 aniversario... Diabulus in Ópera. 

¿Habrá invitados en este show?
Además de dirigir, Pilar Jurado cantará en algunas canciones. Ahora mismo estamos discutiendo si llevar o no invitados. Llevamos más de 5 meses trabajando en este proyecto y por fin elegimos las rolas que tocaremos, que serán unas 14 o 15. En cuanto vuelva a España tenemos una reunión con los ingenieros para mirar toda la escenografía, pues queremos un espectáculo visual aparte del musical.

Recientemente ofrecieron conciertos en Italia, Alemania, Suiza, Francia y Holanda, ¿qué tan cálido es el público y qué show te gustó más?
El de Múnich en Alemania y hombre, aunque yo soy europeo, soy más latino que europeo. El español es muy parecido, nos corre sangre por las venas. Los franceses y los alemanes tienen hielo, son un poquito más fríos. Por eso preferimos tocar en México antes que tocar en Alemania o en Holanda.

¿Qué solistas o grupos mexicanos te gustan y con quiénes colaborarían?
Conocemos muchísimas bandas como Liran Roll, El Tri, pero Molotov es una de las bandas que más me han gustado, los veo muy originales, transgresores y además son muy buenos amigos. A lo mejor algo con Molotov sí podríamos hacer en un futuro no muy lejano.

Saliéndome un poco de Mägo de Oz, te presentas con tu banda alterna, Bürdel King, en el Rock Son VillaCoapa, ¿qué podemos esperar para este show?
Bürdel King es mi banda paralela a Mägo de Oz, yo soy el cantante, es rock & roll muy transgresor con letras muy sexuales y muy picantes con mucho humor. Lo que la gente verá es strippers, algún enano que sacaré en el escenario, no tiene nada que ver con Mägo de Oz, es mucho más para adultos y más “peligroso”.

Es difícil elegir, pero ¿cuál es tu canción favorita de los 14 discos de Mägo?
Quizá “Diábulus in música”, pero es como todo, siempre le tienes mucho cariño a todas tus canciones, pero esa es quizá la que más me gusta de las que he compuesto.

¿Cuál es tu lugar favorito en la CDMX?
La Zona Rosa nos gusta mucho, es una de las zonas donde más nos gusta estar, cenar e ir a tomar algunos tragos.

Comentarios