Paté de Fuá concierto en Salón los Ángeles CDMX
Foto: Cortesía

Paté de Fuá se presentará en Salón Los Ángeles: noche de jazz y tango

Por sus 19 de años de carrera la agrupación ofrecerá un concierto y revivirá sus inicios

Escrito por
Diego Vázquez
Publicidad

De manera inusitada se crearía Paté de Fuá en aquél 2005 cuando sus fundadores Yayo González y Guillermo Peralta conjuntaron sonidos propios de su natal Argentina y otras latitudes, desarrollando este proyecto folklórico. Pese a que México y Argentina los divide 6,787 kilómetros; para su música no existe frontera. 

Para Yayo González su relación con nuestro país es primordial en su carrera. Esta forma parte de su musa; ser un “chilango”. Como parte de sus 19 años de carrera ofrecerán un concierto emblemático en el icónico Salón Los Ángeles el próximo 11 de mayo. Aunado a ello, se alistan para estrenar su próximo álbum de estudio Rompecabezas.

Desde Cuernavaca, Morelos tuvimos un enlace con Yayo González para contarnos a detalle sobre este concierto, el recuerdo de sus inicios y resaltar su cariño por México. 

“México me transformó, soy otra persona por vivir en México”.

Con el disco Música Moderna, inició Paté de Fuá. ¿Cómo recuerdas ese momento hace 19 años?
Ya de eso casi veinte. Lo recuerdo muy bien porque fue muy sorpresivo que nuestra música pudiera tener fans, porque somos la clase de músicos que hacemos música cero convencional y comercial. Yo por lo menos había perdido la esperanza de formar algún proyecto que tuviera fans. Aun con los años me sigue asombrando que haya tanta gente que se siga conmoviendo con la música de Paté de Fuá, me parece increíble y creo que somos una excepción.

¿Cuál crees que es lo que cautiva a tanta gente? Contando ahora las nuevas generaciones
Diría que es la música que hacemos. Está muy bien hecha. Canciones bien escritas, arreglos bien pensados y tocamos con buenos músicos. Hay cierta calidad en la música de Paté de Fuá que se hace notar. También creo que ofrecemos algo que la gente no encuentra en otros lugares. La música se ha vuelto muy procesada con demasiadas opiniones involucradas, de eso, ¿qué tanto queda de lo que el artista quería decir? ¡Vaya uno a saber! La música de Paté de Fuá diría es pura de cierta forma, es música sin tanta filtración, sin tanto ruido. Nuestra mayor virtud es ser bichos raros. 

“​​Nuestra mayor virtud es ser bichos raros.”

Hay que resaltar la comunión con otras latitudes, incluyendo México. ¿Qué tan bien te ha venido estar aquí?
México es mi patria. Nací en Argentina pero a los 25 años vine a México y aquí desarrollé mi carrera. La verdad me siento, en muchos aspectos, mexicano. Me siento como una especie de padres separados —risas—. Sigo amando Argentina e innegablemente forma parte de lo que soy y de lo que fui; pero México fue un país que me transformó y por supuesto que se nota en cada canción. Paté de Fuá si es una banda mexicana cien por cierto y eso no se puede negar, la mayoría del público está aquí y me encanta que así sea. Los discos se graban en México, aunque sea una banda cosmopolita, su espíritu mexicano.

Cuéntame, ¿en qué etapa va Rompecabezas?
Ya está casi terminado, estamos alistando las últimas cosas. El primer sencillo saldrá en unas ocho o nueve semanas. La verdad estoy muy ansioso  de que nuestros fans escuchen música nueva después de tantos años. El último disco de canciones inéditas fue en el 2016. Este es un disco que me emociona, que me genera mucho ánimo y expectativa. 

El próximo 11 de mayo se presentarán en el Salón Los Ángeles. ¿Qué tienen planeado?
Pues mira el Salón Los Ángeles es un lugar increíble, desde visitarlo ya es una experiencia única. Es uno de los salones más antiguos en México y va de acuerdo con la música de Paté de Fuá. Este será un concierto dedicado a nuestra música y toda la historia detrás.

Recomendado: Conciertos en mayo 2024 en la CDMX

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad