Homenaje bicentenario novena de Beethoven Auditorio Nacional
Foto: Emmanuel Gallardo

Habrá homenaje a Beethoven en el Auditorio Nacional: entrevistamos el director

Rodrigo Macías dirigirá en este homenaje a la Orquesta Sinfónica de México

Rodrigo Broschi
Michelle Cortina
Escrito por
Rodrigo Broschi
Escrito por
Michelle Cortina
Publicidad

El próximo 7 de mayo en el Auditorio Nacional, la Orquesta Sinfónica de México —coros y solistas invitados— encabezará el homenaje del bicentenario de la Sinfonía no. 9 en Re Menor, Op. 125 del célebre Ludwig Van Beethoven.

La pieza ha sido adoptada como el himno europeo y forma parte del Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO. Pero su valía se remonta mucho, mucho, mucho más atrás. La Sinfonía no. 9 fue presentada por primera vez en 1824 en Viena y marcó un precedente dentro de la música clásica, pues en aquella época no era común contar con un final coral como este, lo que fue interpretado como un símbolo de libertad.

Para su adaptación en México la obra se acompañará de un coro de 80 voces, mientras que la Orquesta Sinfónica de México hará la interpretación bajo la batuta del maestro Rodrigo Macías, quien tiene más de 20 años de experiencia al frente de varías sinfónicas y la orquesta de cámara de Bellas Artes. Con él, tuvimos la oportunidad de platicar.

¿Quién es Rodrigo Macías?
Soy músico, director de orquesta y compositor mexicano. Estoy interesado por la música clásica, por la ópera, y actualmente soy director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Antes fui director de la Orquesta Juvenil del Estado de México, he participado como director invitado de muchas otras.

¿Qué significa el poder estar en un proyecto tan grande como lo es el bicentenario de la novena de Beethoven?
Es un gran gozo y una distinción, me siento muy bendecido. Por otro lado, es una responsabilidad muy grande y un reto porque es una orquesta fundamental, en un recinto fundamental, con una obra fundamental. Lo más importante será tener la oportunidad de conectar con la gente, que mis compañeros y yo les podamos dar un mensaje positivo a los que irán al concierto y que eso sea pretexto para dar un mensaje positivo a los mexicanos del 2024, 200 años después del estreno de la sinfonía.

¿Cómo es el proceso detrás de una presentación de este tipo?
Este proyecto tiene años planeándose. Es complejo porque habrá tres cuerpos; la orquesta, el coro y los solistas, y eso se ensaya por partes, yo con la orquesta, el maestro Christian Gohmer con los coros y yo con los solistas. En la recta final vamos a ensamblar a los tres cuerpos. Es compleja para nosotros pero es bellísima de escuchar, y es lo impresionante de Beethoven, que su música llega a todo el mundo. No necesitas ser experto para poder disfrutarlo, porque será un concierto para todo el mundo. Se quedarán impactados, visualmente y auditivamente.

¿Cuál es el mayor reto con el público?
Dar el mensaje que está en la música, transmitir y transformar. El reto más importante es inspirar a las personas. Yo considero que en la sociedad que vivimos, este recordatorio que nos da la novena de Beethoven es más importante ahora que hace 200 años, porque es un llamado al respeto y a la tolerancia. Cuando los humanos nos ponemos de acuerdo, podemos hacer cosas bellísimas.

“En la sociedad que vivimos, este recordatorio que nos da la novena de Beethoven es más importante ahora que hace 200 años, porque es un llamado al respeto y a la tolerancia”.

¿Cuál es la parte de la presentación que más te emociona?
El último movimiento, el que es conocido como “El Himno a la Alegría”. Creo que lo bellísimo es que a todos nos remonta a nuestra infancia, así que espero controlarme y poder dirigir.

Con qué relacionas estas palabras…

Ópera
Pasión

Beethoven
Genio

Auditorio Nacional
Privilegio

Orquesta Sinfónica del Estado de México
Vocación

Bellas Artes
Orgullo

Rodrigo Macías
Construcción

Recomendado: Conciertos en mayo 2024 en la CDMX

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad