Sexy Zebras en el Foro Indie Rocks
Foto: Cortesía Sexy Zebras

Entrevista Sexy Zebras: su rock emerge de las entrañas de la irreverencia

"El público mexicano es lo mejor del mundo"

Escrito por
Diego Vázquez
Publicidad

El icónico trío madrileño Sexy Zebras retoma su poderío. Ellos son más que una banda de rock and roll; José Luna, Jesús Luna y Gabriel Montes han encontrado el epicentro de hacer su sonido algo distinto. Sus álbumes son Hola, somos los putos sexys Zebras (2015), La Polla (2017), Calle Liberación (2022) y La Palmera - En Directo (2023).

Desde España, la banda ha catapultado a conquistar latitudes; entre ellas México y la cual ya adoptan como musa. Después de más de seis años de no visitarnos, Sexy Zebras regresan para presentar su Liberación Tour México 2024, el cual comprende a la CDMX en el Foro Indie Rocks! el próximo 5 de abril y en Monterrey en Tecate pal ‘Norte el 31 de marzo. Sexy Zebras hará retumbar el recinto de la Roma con "Jaleo”, "Sentimental”, "Búfalo Blanco" y “Canción de Mierda". 

Nos enlazamos hasta Madrid para conversar con Jesús Luna, baterista de la banda para darnos detalles de su próxima visita a la capital. 

Llevan 10 años de trayectoria…
Se han pasado volando. Hemos estado ahí picando piedra e intentando sacar lo que uno lleva dentro porque al final se trata de eso. Estamos contentos y estamos en el mejor momento de nuestra carrera y con muchas ganas de venir a México. Agradecidos por cómo se están dando las cosas y por el año que nos espera.

¿Cómo han percibido el carisma del público mexicano?
El público mexicano es lo mejor del mundo, es increíble el cariño que te dan y lo entregado que es.

Han mutado, primero de cambio de nombre, luego de alineación, pero ustedes siguen vigentes, recién sacaron disco nuevo y siguen creando…
Lo más duro es que en el 2020 se reestructuró la banda, eso dio pie a preguntarnos si valía la pena, si había que continuar o mandar todo a la mierda. Se decidió que sí; y bueno, reestructurarse toma tiempo. Cuando parecía que teníamos un disco hecho nos cayó la pandemia. Eso nos apretó mucho pero nos dio fuerza. Calle Liberación salió de eso; en realidad fue un disco sin expectativas, fue hecho para nosotros. De ahí ha sido una subida para la banda y ya estamos trabajando en temas de un próximo disco. 

Calle Liberación es un disco importante para ustedes y que pone en contexto lo que acontecía en el mundo, era un grito
Claro, es un disco que reclama el contexto en el que fue creado, cuando el planeta estaba de cabeza. Quizá eso fue lo que hizo que funcionara. 

Con su álbum La Polla, hay un guiño a lo mexicano. ¿Para ustedes ha sido un referente creativo?
¡Vamos! México siempre es un referente. Es increíble la gente, su cultura y su color. Creativamente es algo que nos pilla muy de cerca. Esperemos que podamos pasar más tiempo aquí.

Tendrán dos únicas fechas en México, ¿cuál va a ser la peculiaridad de esas presentaciones? 

Serán diferentes. Una será en un festival, donde normalmente te dan menos tiempo para tocar, entonces, la selección de canciones será más como un puñetazo para que se queden con ganas de más. Luego será la experiencia del concierto de sala, con un show más largo.

Después de poco más de seis años regresan a México, ¿qué expectativas tienen al reencontrarse con su público?
Primero, estamos arrepentidos de no haber ido más y después de estos años es decir: ¡Wa, a ver si esta gente se acuerda de nosotros! Estamos agradecidos y prometemos hacer lo mejor que sabemos arriba del escenario. Y empaparnos de su amor… y su comida.

Les ha funcionado ser irreverentes y decir: ¡joder todo está bien!
—Risas—. Siempre funciona decir cosas que quizá nadie dice. Igual hablado no suena tan bien, pero cantado es diferente, al final la gente tiene que expresarse. En los conciertos es donde necesita estar la irreverencia, pero está bien preguntarse si vamos bien como sociedad, qué está pasando con lo que nos rodea y sobre todo remover conciencias. Eso es algo que nunca debemos perder.

Con ese cariño que le tienen a México, a qué artistas respetan o quisieran en algún momento tener alguna colaboración
Molotov es una banda buenísima y tiene mucho parecido a Sexy Zebras. Claro, marcando ciertas diferencias.

Celebran su primer álbum en vivo La Palmera
Ha sido un hito en nuestra carrera. Hay una sala en Madrid muy conocida que se llama La Riviera; nos entusiasmaba mucho tocar ahí por ser un sitio muy mítico. Lo llenamos y decidimos grabarlo.

Recomendado: 10 bandas mexas que debes escuchar en 2024

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad