Girl in red, la nueva cara del indie noruego
Foto: Cortesía Julien Pike

Girl in Red, la nueva cara del indie noruego

Platicamos con Marie Ulven, la joven cantante detrás de éxitos como "Summer Depression" y "I Wanna Be Your Girlfriend"

Por Gil Camargo
Advertising

Como todos en la Ciudad de México, me pasé el verano encerrado en casa disfrutando de las actividades hogareñas y organizando uno que otro “Acapulco en la azotea”. Aunque ya no me pesa el encierro, sí me dio el bajón no salir a ver a mis amigos, disfrutar de una tarde de calor en algún parque o simplemente salir a comer sin tener que seguir los protocolos de la nueva normalidad. 

Todos estos sentimientos se intensificaron cuando Spotify me puso aleatoriamente “Summer Depression” de Girl in Red, una chica noruega de 19 años que con todo el espíritu del DIY, hizo música desde su recámara y logró miles de reproducciones con tan solo dos EPs y un rock indie muy relajado.

Recién anunciada como uno de los actos del Primavera Sound 2021 en Barcelona, platiqué con Marie Ulven sobre su debut oficial —que anunció como World in Red, pero ya nos confesó que cambiará de nombre—, su primera experiencia en un estudio y las bandas noruegas que tenemos que escuchar.


¿Cuál es la historia detrás de Girl in Red? ¿Por qué decidiste nombrar así a tu proyecto?
Estuve haciendo música por un rato bajo mi nombre, Marie, pero conocí a una chica y una ocasión la estaba buscando en una multitud. Después de un rato, toda la gente se abrió y puede verla a la distancia, vestía un suéter rojo y le escribí un mensaje: “Girl in red”. Meses después compré un suéter de cuello de tortuga rojo y subí una foto a mi Instagram personal y solo le puse Girl in Red, entonces pensé: bueno, no tengo un nombre para nombrar a mi proyecto y sentí que había algo aquí que se sentía bien y pues así pasó, todo por una chica.

Comenzaste a trabajar desde tu recámara, ¿cómo fue aprendiste a producir desde tu casa?
Al principio fue muy DIY. Recuerdo sentir curiosidad por la producción, incluso no sabía que Garage Band era un programa de producción, pero cuando tuve mi primer Mac Pro —que compré con mi dinero en 2014—, no sabía como comenzar y eventualmente compré un aditamento usb con el que puedes conectar tu guitarra a la computadora. Así fue trabajé el primer año y medio. Luego, en mi cumpleaños me regalaron un micrófono, pero fue hasta 2017 que en verdad quise entender cómo funcionaba esto y dedicarle mucho tiempo. Es muy DIY y el sonido no es muy bueno, pero realmente no necesitas todos esos aditamentos. Muchas veces estos aparatos pueden extender el sonido de mi música, pero puedes hacer mucho con lo mínimo.

Y ahora que trabajas en un estudio, ¿cómo has vivido la transición como músico?
Todo el sonido con el que trabajo es el mismos con el que comencé a trabajar en casa. Todas mis canciones se originaron justo como cuando comencé, aun así, el estudio en el que estoy grabando no se siente como uno profesional, es más pequeño y acogedor.

Anunciaste que tu debut oficial se llama World in Red, nos puedes contar más de lo que escucharemos…
Va a tener otro título y definitivamente no tendrá canciones viejas como “I Want to be your Girfriend”, sería como un “tomen mis canciones con más reproducciones en streaming y saquen un disco”, así que es nuevo material en el que mostraré este esta nueva etapa. Siento que escucharán que tanto he crecido como músico, especialmente como letrista. Estoy muy emocionada ya que será un disco muy ambicioso.

Tus canciones tienen una fuerte temática queer. ¿Qué tan importante es mostrar que eres parte de la comunidad LGBTTTI?
Es importante porque me deja ser lo que soy. No es necesariamente primordial, pero no siento que sea muy importante hablar sobre mi orientación sexual. Soy muy feliz de compartir mis experiencias, pero cuando lo hago no pienso en mis preferencias más que los demás, no me enfoco mucho en eso, más bien pongo atención en la música. Las personas son muy interesantes y complejas, son más que solo el tipo de personas les gustan.

Cómo una mujer queer, ¿cómo ha sido tu experiencia en la industria musical?
Me rodeo de hombres muy decentes y no he tenido ningún altercado; digo, nombré mi proyecto musical por una chica de la que me enamoré, pero usualmente me rodeo de gente que es de mente abierta y cero misóginas. Tengo un equipo pequeño con el que trabajo y muchas son mujeres.

¿Qué has escuchado últimamente? ¿Tienes alguna banda favorita?
Podría decir que MK. Gee. No sé realmente quién es, pero su música me encanta. Es un chico muy humilde y hace cosas muy interesantes, pero no soy fan de una banda. Si tuviera qué elegir, tal vez diría que Beach House

Nuestra referencia musical de Noruega es el metal o los proyectos de Erlend Øye. ¿Qué bandas noruegas nos recomiendas escuchar?
Mi amigo tiene un proyecto llamado Safario que es un indie con tintes de rap, nada como lo que has escuchado, muy hip hop. Él ha trabajado mucho con Lokoy, otro artista que ha estado en bandas como Sløtface.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising