Girl Ultra
Foto: Cortesía Girl Ultra

Girl Ultra nos cuenta como el sur de la CDMX la inspiró en su último EP

La cantante mexicana estrenó EL SUR. Platicamos con ella sobre sus vivencias en esta zona de la CDMX

Gil Camargo
Escrito por
Gil Camargo
Publicidad

Las calles, mucho más que vías de concreto, son un álbum de recuerdos. Mariana de Miguel, mejor conocida como Girl Ultra, recuperó sus experiencias en el sur de la ciudad para crear la narrativa de su nuevo álbum. En el que además, vuelve a colaborar con Little Jesus en el tema “Punk”.

Promocionando este trabajo, la artista se embarcó en una gira por México y Estados Unidos, que terminará hasta agosto. De esto y la madurez musical a la que ha llegado, conversamos.

¿De qué manera te inspiró el sur de la CDMX para este material?
Lo relaciono con un sentimiento de “primeras veces” de mi infancia y adolescencia, el despertar amoroso, sexual y hasta musical. Todo lo viví allá. Tiene que ver con la experimentación; que en el disco hay mucha en cuanto a la narrativa y los géneros.

¿En qué se diferencia este material de tus trabajos anteriores?
Cada álbum es desafiante en su momento. Me gusta ponerme retos. Siempre había querido experimentar con sonidos del club y del rock en español, sólo que tuve que esperar la madurez musical para poder encontrar el hilo conductor.

Colaborar de nuevo con Little Jesus en la canción “Punk”, ¿Cómo fue trabajar de nuevo con ellos?
Muy divertido. Santiago y yo hemos encontrado una manera muy natural de trabajar. Yo lo invité al álbum porque quería otra pluma de alguien que creció donde yo crecí. De hecho abrimos la conversación desde que hicimos “Fuera de Lugar”, que es una canción que también está inspirada en la Ciudad de México —y Los detectives salvajes de Roberto Bolaño—. Entonces, “Punk” es como su continuación, pero un poco más enérgica. Los dos cantamos al unísono.

Estás haciendo una gira bastante larga, 11 conciertos en México y 23 en Estados Unidos. ¿Cuál es la parte más difícil?
La salud mental. Estás en constante movimiento y tienes que encontrar tu hogar en pequeñas cosas. Meter tu vida en una maleta y encontrar momentos de tranquilidad, como el café de la mañana. Mostrarse vulnerable y dejar a los demás sentirse vulnerables dentro del tour es algo muy difícil.

Independientemente de lo complejo, me imagino que también es muy gratificante. ¿Recuerdas algún momento especial?
En cada ciudad hay gente muy entregada y yo lo aprecio muchísimo. Hay lugares como Tlaxcala o Morelia –que muchos artistas se los saltan en las giras– que tienen una vibra muy especial. También los dos sold out en la CDMX. No esperaba ese recibimiento.

¿Qué lugares recomiendas en el sur de la Ciudad de México?
La Librería Las Tres Cruces, en Coyoacán. Tienen un acervo súper grande y siempre te encuentras algo interesante. Qué más… el Jardín Botánico de la UNAM, es un lugar que me gusta mucho.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad