0 Me encanta
Guárdalo

Mujeres que hacen música

Canciones para tener en mente cuando trates con tu madre, novia, hermana...

Foto: Cortesía Código CDMX
Pussy Riot

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y en la escena local "hay mujeres" ­(como canta Solfa) al frente de proyectos valiosos y sustanciosos. En nuestra lista de favoritas está Amandititita, porque tiene más discurso que cualquier rapero enamorado del micrófono (y de sí mismo), porque resulta más incómoda que cualquier seudoanarquista punk y porque no le teme a la cumbia.

Otro talento es el de Andrea Balency, quien vivió un rato en la Ciudad de México, para luego regresarse a su país natal, Francia. Antes de irse nos dejó algunos discos y un cover de El Guincho, llamado "Lycra Mistral"; una joya.

"Gozar la vida y nada más" enuncia parte del empoderamiento de la lucha por los derechos de la mujer, sobre todo los sexuales y reproductivos, en el caso del bolero "Que no, que no", de Las Taradas, una orquesta formada por mujeres argentinas, quienes responden con un rotundo y sincero "no" a la propuesta matrimonial. Ese no al matrimonio representa también el derecho a ganarse la vida, como consignó Virginia Woolf, eligiendo el cómo, sin depender del "nombre del padre", un padre encarnado por el poder económico al que las Pussy Riot desafiaron con su "Ubey seksista" (Muerte al sexista), y por lo que fueron encarceladas.

Ese derecho a ganarse la vida también posibilita a las mujeres, desde luego, el disentimiento, para no ser espectadoras y "dejar de ser el reflejo del otro", como cantan Andrea Echeverri, Susana Baca, Lido Pimienta, Fernanda Takai y Ella Fuksbrauner en "Florence conexión", un tema basado en Conversaciones con Violeta, de la escritora Florence Thomas. Ideas con las que Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana coincidió desde el siglo XVIII; bien lo sabe Leticia Servín, quien este año publicará un disco con musicalizaciones de los poemas de Sor Juana, reactualizando así la lectura de esta poeta barroca.

Por su parte, la voz de los hombres también se deja oír a favor de la igualdad y el respeto a las mujeres. Silvio Rodríguez hizo un himno a las mujeres, a muchas mujeres. Le canta a las madres y a las que no lo son, a las abuelas, compañeras y a todas por igual. Mika, músico de origen libanés, hace una crítica a los estereotipos de belleza femenina en "Big Girl", con un poco de sátira y buen humor, y concluye diciendo a todas las mujeres "grandes" que son hermosas.

También, la banda española Def Con Dos en "Agrupación de mujeres violentas" hace una crítica a la cotidiana violencia machista que enfrentan las mujeres, mientras entona: "Pero hay mujeres que ya están hartas y han decidido empuñar sus armas", y sugiere medidas preventivas: "Primera medida preventiva: spray en los ojos, porrazo en la espinilla. Segunda medida de autodefensa: patada en la entrepierna".

Si bien existen más casos donde se expresa el sentir a favor de la equidad de género, debería ser un tema más presente en las bandas y grupos encabezados por hombres.

Comentarios

0 comments