Helen Marnie nos cuenta sobre el regreso de Ladytron a la CDMX

Después de siete años de ausencia, el otro cuarteto de Liverpool vuelve con disco homónimo y una gira que visitará el 27 de febrero El Plaza Condesa

Ladytron vuelve a la CDMX con nuevo disco
Foto: Cortesía Ladytron/ Maria Louceiro
Por Gil Camargo |
Advertising

Inspirándose en la canción “Ladytron” de la banda Roxy Music —institución del art rock—, Helen Marnie, Mira Aroyo, Daniel Hunt y Reuben Wu debutaron en 2001 como Ladytron, una banda de electropop que nos hizo bailar con 604, disco que los puso en la mira con rolas como “Playgirl” y “The Way That I Found You”.

Después de cinco discos, Ladytron se tomó un descanso de siete años. Cuando creímos que no iban a volver, en febrero de 2018 lanzaron “The Animals” el primer sencillo de lo que será su próximo álbum. A propósito de su concierto en la CDMX, platicamos con Helen Marnie sobre lo que pasó durante su descanso y lo que nos tienen preparado.

¿Por qué tardaron siete años en lanzar nuevo materia?
El tiempo pasa y cuando te das cuenta, todo lo que planeaste hace dos o tres años solo se extiende. No anticipamos eso. Tal vez el regreso pudo haber sido un año antes, pero trabajábamos en otras cosas. Por ejemplo, yo en mis dos discos como solista y tenía que concentrarme en eso, así que nos dimos otros seis mesas para estar trabajar en el nuevo disco de Ladytron. Creo que solo es la vida, que sucede y no puedes hacer planes en ciertas cosas.

Debutaste como solista en 2013 con Crystal World y luego lanzaste Strange Worlds and Weird Wars (2017), ¿cómo fue la experiencia?
Me siento muy positiva al respecto. Estoy feliz de haberlos hecho porque me dieron más confianza como artista y escritora. Pienso que fue porque lo hice todo por mi cuenta y todas las decisiones las tomé yo. Disfruté todos los aspectos porque soy muy control freak, pero fue difícil financieramente ya que es muy complicado trabajar por tu cuenta, especialmente cuando no tienes un sello respaldándote, así que todo recayó económicamente en mí. Aunque es duro para todos, como las nuevas bandas. Es muy diferente a la experiencia con Ladytron, pero lo disfruto las dos partes.

Hablando sobre el costos de hacer un disco, su nuevo LP fue financiado por medio de crowdfunding, ¿qué tal les fue?
Al final, los fans son los que importan porque sin ellos no somos nada. Para mi primer disco, Crystal World (2013) hice una campaña y fue muy exitosa, creo que porque Ladytron no había hecho nada en uno o dos años y muchos de los fans me siguieron. Pero al estar en pausa por siete años, la gente sabe lo que quiere, por ejemplo, los sellos no quieren firmarte porque ya has estado mucho tiempo fuera del mercado, pero para nosotros fue más sobre hacer algo bajo nuestros propios términos. Podemos presentar el disco que queramos,poner las canciones que queramos y no esperar a que alguien las elija, o hacernos responsables todo el arte. Nosotros decidimos que queremos que los fan escuchen y vea, así que todo ha marchado bien.

Con las nuevas tecnologías, ¿qué tanto ha cambiado su proceso creativo? ¿Siguen trabajando como en su primer disco?
Ha cambiado bastante porque la mayoría de 604 ya estaba listo antes de que la banda estuviera completa, así que no hubo mucho que hacer. En ese aspecto, ha cambiado mucho porque ahora todos colaboramos en muchas cosas, desde las letras, hasta la producción. También tiene que ver con que estamos en diferentes partes del mundo, que tiene sus limitaciones, pero también no dejamos de pasarnos ideas entre sí, o trabajar juntos en algo. Algunas veces es difícil tener a todos en un mismo lugar.

Anunciaron el nuevo disco con canciones como “The Island” o “Tropic of Capricorn” o “Far From Home”, que hacen referencia a viajar. ¿Trabajaron en un concepto o fue simple coincidencia?
En las letras hay algunos temas que se interconectan, pero no pensamos en hacer un disco conceptual cuando comenzamos a trabajar. Fue más natural y cada uno traía canciones a la mesa con influencias de diferentes cosas, así que fue muy orgánico, pero hay redes que atraviesan el disco, muy emotivas, otras muy bailables.

La ultima vez que se presentaron en México fue en 2011, y fue algo caótico…
De hecho, recuerdo mucho ese show en Six Flags ya que tuvimos que dejar el escenario porque había una tormenta, todo se mojó y fue peligroso. Recuerdo estar decepcionada porque no pudimos terminar el set y fue muy triste porque estaba fuera de nuestras manos, no había nada qué pudiéramos hacer.

Las presentaciones previas en México fueron increíbles, así que tenemos muchas ganas de regresar. Tocaremos antes en Los Ángeles y San Diego, pero creo que el concierto de México es el que nos emociona a todos porque el anterior fue caótico.

¿Qué veremos  de nuevo en su próximo show?
Para esta gira tenemos un nuevo show visual que es absolutamente increíble, lo amo. Es una pieza de arte por si misma. Tenemos eso y habrá canciones nuevas que no tocamos en Glasgow y Liverpool, en noviembre pasado, donde solo tocamos dos nuevas. Así que en México escucharán por primera vez rolas nuevas y habrá también viejitas, pero como sabes, tenemos un amplio catálogo, así que es difícil elegir porque no queremos hacer un set corto, pero tampoco uno muy largo.

Sobre elegir el set, ¿qué canción te gusta mucho y casi no tocan, y cuál preferirías ya no tocar?
Todos quieren escuchar “Playgirl”. Es una gran canción, pero es un “tenemos que tocarla”, los fans la aman. Una que me encanta tocar es “Destroy Everything You Touch”, es vieja también pero divertida. Y una que me gusta pero no hemos tocado en mucho tiempo es “Beauty*2”.

Advertising