James Walsh nos cuenta sobre la primera visita de Starsailor a la CDMX

Previo a su show en El Plaza Condesa, Hugo Corona platicó con el vocalista de Starsailor sobre los cambios que sufrió la banda durante su pausa en los escenarios

La primera visita de Starsailor a la CDMX
Foto: Cortesía El Plaza Condesa/ Óscar Villanueva
Por Time Out México colaboradores |
Advertising

Starsailor ganó muchos adeptos en 2001 gracias a las oscuras letras de su vocalista James Walsh. Durante un tiempo se pensó que serían los herederos de Doves y que llevarían su música a lados dónde ni siquiera Blur u Oasis habían llevado en Estados Unidos. Sin embargo, una abrupta separación por la búsqueda de nuevas cosas, causó que la banda parara por ocho años.

Después de tanta espera, Starsailor visitó la Ciudad de México para presentar All This Life, disco que lanzaron en 2017. Previo a su show, platicamos con James Walsh, vocalista de la banda, para que nos contara sobre cómo ha cambiado su vida ahora que es un hombre maduro y cómo es la banda banda después de su separación.

Sabemos qué eres fan del Liverpool y justo perdieron con un golazo de Hazard. Como aficionado al fútbol, ¿cómo te hace ver algo así y no poder decir nada?
No sé. Fue algo increíble, es algo que no puedes hacer mucho más que apreciarlo.

¿Cómo se siente estar de vuelta en gira con Starsailor?
Es increíble. Ya tenemos varios años y un disco nuevo, pero nos llevamos increíble con tanto show en vivo y nos emociona mucho estar en Latinoamérica para llevarles nuestra música.

¿Crees que la pausa que tomaron les sirvió para sentirse mejor como banda?
Si, ayudó mucho. Todos cambiamos y nos acomodamos mejor. Nos dimos cuenta de que no era lo mismo tanto la industria como la banda, esto nos ayudó a crecer. Nos tenemos como una banda de amigos y eso quita la presión que había antes del “que teníamos que hacer” porque no había nadie más que lo hiciera, o eso pensábamos. La realidad es que al crecer cómo personas, tuvimos que ver diferentes enfoques de la vida y de la banda misma. Somos más maduros.

Foto: Cortesía El Plaza Condesa/ Óscar Villanueva.

Love is Here fue  oscuro y triste. Pero Music is Saved demostró que no eran una banda triste, sino que tenían diferentes matices. ¿Qué cambió para que no hicieran más canciones como “Alcoholic” o “Poor Misguided Fool”?
Sin lugar a dudas el nacimiento de mi primer hijo. Fue algo mágico para mí. Me di cuenta que la alegría era parte de mi vida. Gracias a ese disco pensaban que eramos tristes y melancólicos, pero también queríamos hacer algo triunfal como “Silence is Easy” y “Four to the Floor”. Son canciones más orquestales, algo que si nosotros no poníamos en papel, nadie lo imaginaba.

En México disfrutamos sus primeros discos. Ahora que vienen por primera vez, ¿qué podemos esperar?
Mucha energía y muchas canciones de los dos primeros discos. Nos emociona mucho estar en lugares dónde no hemos estado antes, y eso va a poner más energía de nuestra parte para que disfruten. Además, esperamos que reciban bien las canciones nuevas. Estaremos de muy buen humor porque estamos contentos de que sepamos que hay fans en México. No pensábamos eso.

¿Sigues escribiendo letras para otros artistas cómo Suzanne Vega?
He escrito mucha música para películas. Hice una película con Cobie Smulders, de How I  Met your Mother y otra que se llama Bittersweet Symphony, eso me ha mantenido muy ocupado. Tom Spade, un nuevo cantante, me pidió que escribiera unas canciones con él y he estado en eso durante las últimas semanas.

Foto: Cortesía El Plaza Condesa/ Óscar Villanueva.

La industria ahora se mueve mucho por canciones, parece que nadie piensa en escribir un disco completo y que tenga una historia completa que contar. ¿Sigues escribiendo de acuerdo a la historia completa o ahora lo haces pensando en pequeñas piezas?
Es muy interesante. ¡Qué buena pregunta! Mi manera de escribir cambió. Es algo muy fluido porque he vivido más, y hay cosas o ideas de cosas que nos lleva a algo en estos discos, pero también tengo más cosas trabajando como autor y diario escribo una canción, aunque no tenga sentido para Starsailor, tal vez para una película o una serie, porque tengo tantas vivencias qué puedo combinarlas, y he mejorado.

¿Hay artistas o grupos con los que te encantaría trabajar?
Me encantaría que Norah Jones cantara mi música. Tiene una voz única y creo que la idea que tengo en mi cabeza de cómo debo sonar, ella sería ideal para ser mi contraparte femenina. Ojalá Bruce Springsteen me volteara a ver.

Sabemos que eras muy fan de Oasis antes de que pelea, pero ¿te gustaría hacer algo con ellos ahora que están separados?
Tuvimos un show con Liam en Turquía y se portó mejor. Ya entendió que no somos enemigos. Tiene muy buenos colaboradores y está muy concentrado en eso, pero está de más decir que si me hablara, obvio le escribiría algo. Tiene la mejor voz que he escuchado en vivo. Además, tiene mucho fuego en su estómago, ya sabe controlar su ira y ponerla en lo que debe. Es como mi tristeza, ya sé cuándo y dónde usarla, él está en un momento increíble y puede poner fuego dónde no debería haber.

Advertising