John Cameron Mitchell presenta Hedwig & The Angry Inch en la CDMX

Sean O'Callaghan platicó con el actor que se convirtió en una estrella de rock gracias al musical que protagonizó en 2001

John Cameron Mitchell en la Ciudad de México
Foto: Cortesía Pin Point
Por Time Out México colaboradores |
Advertising

Hedwig & The Angry Inch es un musical que se llevó a la pantalla grande en 2001. Desde su estreno en el Festival de Sundance de ese año no solo ganó fama, sino que se adjudicó el estatus de película de culto. Ganadora al Mejor performance en los Golden Globes de 2002, esta tragicomedia musical narra la vida de Hedwig —interpretada por John Cameron Mitchell —, una chica trans alemana que encuentra su lugar en la música y vierte su experiencia en canciones llenas de furia y comicidad.

A casi 20 años de su estreno, el actor y cantante John Cameron Mitchell visita la Ciudad de México para presentar los éxitos del musical. Platicamos con él sobre cómo pasó de interpretar a un rockstar a ser uno en la vida real.

Los fans de la Ciudad de México están emocionados de ver en vivo las canciones de Hedwig & The Angry Inch, pero ¿qué pueden esperar de The Origin of Love Tour?
Este es realmente un concierto en el que soy John con un disfraz de meta-Hedwig, de Erik Bergrin (¡seis disfraces en uno!). Cuento historias sobre la creación de Hedwig, la gente detrás de ella, la filosofía —Platón y los evangelios gnósticos—, y cómo me ha cambiado la vida. Me enfoco en la historia de mi novio que estaba en la banda original y que falleció en 2004 por sus adicciones. Junto a Amber Martin, mi coprotagonista y co-dj, interpretaremos todas las canciones de Hedwig y algunas canciones de mi nuevo musical, Anthem, así como algunas de mi última película, Cómo hablar con las chicas en las fiestas (2017).

La audiencia convirtió a Hedwig en una estrella de rock en la vida real. ¿Cómo reaccionas ante un público tan amoroso y leal?
Nunca quise ser una verdadera estrella de rock, solo una falsa (sobre todo porque no quería hacer una gira), pero ahora que estoy haciendo una en cámara lenta, como un "patrimonio" para personas mayores. Disfruté mucho de las restricciones de ocho shows en una semana en Broadway y me volví muy loco con mis fans y amigos. Este es un festival de amor que invariablemente termina conmigo haciendo crowdsurfing. Estoy muy agradecido de que Hedwig me haya presentado a algunas de las personas más importantes de mi vida. Y eso incluye a sus fans.

Foto: Cortesía Pin Point.

Hedwig & the Angry Inch es el tipo de película que la gente ve muchas veces, pero todavía hay muchas personas que descubrán la historia. ¿Qué tan fácil es para la gente acceder a esta encarnación en vivo si no han experimentado la historia anteriormente?
Bueno, no es necesario haber visto a Hedwig para disfrutar de este espectáculo. Hago una sinopsis al hablar de su nacimiento, pero no les hará daño verla antes de que vengan.

Has interpretado intermitentemente a Hedwig Robinson durante dos décadas y el mundo ha cambiado mucho. ¿Qué crees que Hedwig, con las historias de las canciones, puede enseñar a los jóvenes en 2019?
En todo el mundo, el aumento del fascismo ha puesto a los jóvenes muy nerviosos y también los ha hecho muy sensibles a la violación de los derechos y la dignidad de otras personas. Las personas jóvenes evolucionadas y humanitarias sienten la necesidad de "arreglar todo ahora", que es mucha presión para ponerte a ti mismo. Hedwig trata de encontrar su identidad, integridad e incluso su género personal frente a la violencia del patriarcado y a lo que yo llamo el "binarchy", que le dice que solo hay dos opciones de género para trabajar. En realidad, todos tenemos energías dentro que pueden describirse como hombres o mujeres. Si ignoras cualquiera de estas energías, puedes quedar atrapado dentro, como un animal que muere en tu pared. Realmente puede apestar el lugar. 

A Hedwig se la ve como alguien que intenta sobrevivir en sus propios términos y no como una activista de justicia social más amplia, pero ¿qué pensaría ella de los jóvenes de hoy en contra de la opresión con movimientos como #MeToo? ¿Qué mensaje tienes?
Hablar sobre la opresión es vital, pero también es importante crear oportunidades para unir a las personas, crear alternativas, tener espacio para el aprendizaje y el perdón. Todos somos impuros y la caza de impurezas puede ser agotadora y mata la empatía. Definirse como una víctima o un oficial de la policía social por encima de cualquier otra cosa puede otorgarle la licencia a la opresión para mantener su poder sobre ti. Ser un ejemplo de bondad tiene un efecto más duradero que lanzar una piedra. Aunque, la diosa sabe, algunas piedras deben ser lanzadas a más pendejos.

Recomendado: Conciertos en mayo 2019 en la CDMX.

Advertising