Jonas Bjerre, vocalista de Mew, nos habla sobre los 15 años del disco Frengers

El 3 y 4 de octubre, la banda danesa celebrará con sus fans mexicanos el aniversario 15 del disco que los puso en boca de todos

Mew celebra los 15 años de Frengers en la CDMX
Foto: Cortesía Mew/Sasha Ryabina
Por Gil Camargo |
Advertising

Era casi media noche cuando prendí la televisión. En MTV pasaban el video de “Megalomaniac” de Incubus. Al terminar comenzó “Am I Wry? No” de Mew, una banda danesa que no conocía. La dulce y femenina voz de Jonas Bjerre me atrapó al instante.

Mew debutó en 1997 con A Triumph For Man y tres años después presentaron Half the World Is Watching Me (2000). Aunque ambos discos son cofres llenos de tesoros, la banda no tuvo el éxito que esperaban. Fue hasta 2003, que con mucho valor, dejaron su vida en Copenhague, Dinamarca y se fueron a vivir a Londres, donde trabajaron en su tercer disco, Frengers; regrabaron canciones de sus dos materiales previos y les dieron la frescura necesaria para que todo el mundo los escuchara. Y así fue.

A 15 años de esta aventura, Mew vuelve a la CDMX para celebrar con todos sus frengers —not quite friends, but not quite strangers— el disco clave de su carrera, razón por la que buscamos a su vocalista, Jonas Bjerre, para que nos contara más sobre esta fiesta, sus bandas danesas favoritas y el significado de la canción “156” —spoilert alert, no rajó—.

Hace dos años tocaron en la CDMX como parte de su gira +- (2015), ¿cómo fue su primera experiencia en el Corona Capital?
Fue increíble, nos hizo muy felices ver a los fans después de tanto tiempo. Había mucha emoción alrededor del show. Antes del concierto hicimos una firma de autógrafos en una tienda. Realmente disfruté mucho tocar. Los festivales son diferentes a los otros shows, recortamos mucho el setlist. Me emociona tocar de nuevo en México.

Foto: Cortesía Mew

Regresan para celebrar el 15 aniversario de Frengers. ¿Cuál es la historia detrás de la portada?
Hicimos varias portadas para los diferentes sencillos. Una amiga le tomó una foto a su sobrina haciendo esgrima y la usamos en “Am I Wry? No” porque pensamos que era una situación padre, una mezcla entre algo frágil y violento. Ese fue el tema que decidimos usar, así que elegimos la foto de la chica que va a la escuela de tauromaquia en Madrid como portada. Mucha gente se enojó porque pensaron que apoyamos la tauromaquia, cosa que no es cierto, más bien pensamos que es una imagen muy bella.

Para ti, ¿qué significa frengers?
Ese disco me cambió la vida. Nos mudamos a Londres, renuncié a mi trabajo y dejé todo para perseguir un sueño. Todos empezamos una aventura incierta. Fue muy emocionante lograr lo que queríamos, hicimos el disco que queríamos y eso definió nuestras vidas en adelante.

La versión original de “156” tiene un intro de guitarra española, que no aparece en la versión de Frengers, ¿por qué decidieron quitarla? Por fin nos dirás, ¿cuál es el significado del número 156?
El titulo es un secreto que no le he contado a nadie, mi plan es llevármelo a la tumba. Cuando regresamos al estudio para regrabar las canciones para Frengers, muchas de ellas tomaron nuevas formas. Había pasado mucho tiempo y encontramos posibilidades diferentes dentro de ellas. El intro de “156” estaba pegado a la fuerza y queríamos algo más natural, así que decidimos prescindir de el.

 “Snow Brigade” es una canción sobre salvar a alguien, ¿sigues teniendo a esa persona entre tus brazos?
No estoy seguro de que esa canción sea solamente para una persona. Generalmente cuando escribo reúno pensamientos y experiencias que influyen en mi de manera subconsciente, como una mezcla de sentimientos. Quizás sí hay una persona de la que hablo, pero ya no estoy tanto en contacto con ella.

Foto: Cortesía Mew

Tendrán dos shows en El Plaza Condesa. ¿Cómo serán sus setlist?
Hemos tocado Frengers completo en muchos festivales, además de otras canciones. También hemos ensayado algunos lados b que nunca hemos tocado en vivo, así que nos emociona el hecho de tocarlos, además de las de siempre. Será un show tremendamente nostálgico, tanto para el público como para nosotros. Es un álbum que lleva 15 años siendo importante para todos.

De todas las canciones de Mew, ¿cuáles disfrutas más tocar en vivo?
La mayoría de las canciones que tocamos en vivo me encantan, pero por ejemplo, he disfrutado mucho tocar algunas nuevas como: “Beyond The Drapes” y “Symmetry”.

En 2017 lanzaron Visuals y salieron de tour por todo el mundo, ¿cómo les fue?
Muy bien, a los fans les encantó el disco. Fue un tour larguísimo, por eso decidimos hacer menos shows este año. Tocar 110 días cansa y necesitábamos descansar.

¿Ya trabajan en nuevas canciones?
Aún no. No nos vamos a apresurar, necesitamos tiempo para averiguar en qué dirección queremos ir, inspirarnos y hablar sobre lo que queremos hacer. Queremos hacer algo desde cero, algo completamente nuevo.

¿Qué música has escuchado últimamente? ¿Nos puedes recomendar algún grupo de Dinamarca?
Me gusta mucho Death Grips. Es chistoso, cuando me preguntan nunca se qué decir. Mis amigos me mandan muchas playlists, entonces más bien es una mezcla de muchas cosas. Me gusta mucho la música que hace Bo, nuestro antiguo guitarrista, tiene una banda llamada Turbulence que es increíble.

Advertising