Julieta Venegas regresa al Vive Latino
Foto: Cortesía Altafonte

Julieta Venegas regresa al Vive Latino y anuncia su nuevo disco

Platicamos con la cantante sobre su show en el VL, su dueto con Bad Bunny y su nuevo material

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

Indudablemente, su voz es una de las más queridas en México. Acompañada de su acordeón, temas como “Me Voy”, Limón y Sal” y “Andar Conmigo” son referentes de toda una generación. 26 años después de su álbum debut Aquí (1996), Julieta ha evolucionado junto con la música y su público. Prueba de ello es su más reciente éxito “Lo Siento BB:/” en colaboración con Bad Bunny y Tainy. De este crecimiento como compositora y su regreso al Vive Latino, uno de los festivales más grandes e importantes del país, platicamos con ella.

¿Cómo viviste la pausa por la pandemia?
Fue muy raro. Aunque en este tiempo empecé a escribir nueva música, hay algo en la ausencia del encuentro, de los shows, que sí me hacía falta. Fue como si una parte de mí no estuviera ahí.

El Vive Latino tiene una vibra muy particular. La gente conecta muchísimo con la música, grita, canta, baila. ¿Se percibe igual como artista? ¿Qué es lo que más disfrutas de tocar ahí?
Totalmente, el Vive Latino tiene algo especial. Yo siento que se ha ido transformando y eso también es parte de lo bonito, que no se quedó atorado en un “tipo” de festival. Entre más mezcolanza más crece y eso ha hecho más grande su significado, porque representa lo que vemos por todos lados. Además, el público mexicano es bien entregado y eufórico. No importa cuántas veces haya estado ahí, siempre siento que es como una primera vez porque nunca sé qué va a pasar. Y por más que tenga expectativas, el Vive Latino siempre me da más. Es increíble la experiencia. A diferencia de otros festivales, aquí hay un solo backstage para todos los escenarios y te encuentras a todo mundo. Participar en un festival en el que te cruzas con todos tus amigos es algo muy emotivo.

Julieta Venegas regresa al Vive Latino
Foto: Cortesía Altafonte

¿Cómo ves a la Julieta de 2022 en comparación con la que se subió por primera vez a un escenario del Vive?
Estás hablando de 22 años… he cambiado un montón. Me siento diferente, obviamente, pero lo que no ha cambiado es la posibilidad de sorprenderme. En todo sentido, este sigue siendo un evento muy especial para mí.

¿Tienes algún momento favorito, ya sea como cantante o como espectadora?
Me cuesta trabajo pensar en uno solo, pero cuando estoy en mi casa y pienso en el Vive Latino pienso en encontrarme con la gente.

¿Qué podemos esperar de este show? ¿Qué canciones vamos a escuchar?
Quiero hacer una selección. En el Vive siempre toco canciones de mis primeros discos, que son temas que no se conocen en muchos lugares, pero en la Ciudad de México sí. Es un festival muy grande y me gusta que el show sea como: ¡Soltémonos a cantar!

Hablando de éxitos, estrenaste canción con Bad Bunny…
¡Sí! Fue muy lindo. La canción es de Tainy, que está preparando su primer disco solista. Algunos no lo conocen pero es el productor de Bad Bunny y de un montón de gente. Él fue quien me invitó. Estaba encerrada en medio de la pandemia y de repente me llega su mensaje: “oye, tengo esta canción y me gustaría que respondieras a lo que está diciendo Bad Bunny”. Me mandó la pista, tal cual como la canta él y me dijo: “tú escríbele lo que quieras”. Me atrapó la forma en que me lo propuso. Inmediatamente empecé a imaginarme qué le diría y escribí mi parte. Originalmente iba a salir al final de la canción, casi como un interludio entre el fin del track y la siguiente pista. Pero él y Benito decidieron que fuera al principio. Me encanta todo lo que pasó ahí porque se combinaron personalidades muy diferentes y ninguno de los tres nos sentimos raros o forzados. ¡Wow! es que fue muy top colaborar con Bad Bunny. Mis sobrinas están vueltas locas.

Entonces no te fue difícil el cambio de estilo musical…
Es muy chistoso porque a mí Tainy me mandó la canción sin ritmo –aunque obviamente me lo imaginé–, y eso me ayudó a enfocarme en lo que cantaba Bad Bunny. Pero es que si tú le pones un ritmo de reggaetón a muchas canciones que te gustan, va a funcionar. Es irresistible. A mí me gusta mucho Benito como compositor porque juega con diferentes melodías sobre la misma base y lo que Tainy propone es crear un mundo donde todos quepamos y se combinen distintas cosas. Es muy bonito.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
Se vienen muchas cosas. Hace un par de años paré todo y desarmé mi equipo porque no me sentía feliz. Ahora ya tuve tiempo para reestructurar todo y estoy lista para arrancar. No quiero estar en una máquina que funcione por inercia, quiero un equipo con cómplices increíbles, como Altafonte. Estoy súper contenta con lo que está pasando. Todos estamos en el mismo canal y nos dirigimos al mismo lugar.

¿Habrá nuevo disco de Julieta Venegas este año?
¡Sí! Lo único que voy a revelar es que estoy muy emocionada porque el productor es Alex Anwandter.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad