KT Tunstall presenta su disco Wax en la CDMX

La cantante escocesa visita la Ciudad de México para tocar su nuevo disco, parte de la trilogía Soul, Body and Mind el 2 de noviembre en el Foro Bud Light

KT Tunstall visita la Ciudad de México
Foto: Cortesía KT Tunstall
Por Gil Camargo |
Advertising

Después de su trabajo con bandas como Tomoko y Elia Drew, KT Tunstall se lanzó oficialmente como solista en 2004 con su disco Eye to the Telescope, disco que presentó con “Black Horse and the Cherry Tree”. Por este álbum fue nominada al Mercury Music Prize en 2005, llegando al segundo lugar de las listas de popularidad de su natal Escocia.

A 15 años de su debut como solista y tras el lanzamiento de su disco Wax —el segundo álbum de su trilogía Soul, Body and Mind—, platicamos con KT Tunstall sobre su visita a la Ciudad de México y cómo es enfrentarse actualmente a la industria musical con una trilogía, sin morir en el proyecto.

Estás presentando Wax, la segunda entrega de tu trilogía Soul, Body and Mind, ¿cómo nació este proyecto?
De hecho, cuando terminé de grabar el primer disco, KIN (2016), fue cuando decidí que sería una trilogía. Sabía que quería hacer discos muy rockeros, con guitarras eléctricas y muy visceral. Después me di cuenta que este era el espíritu de todo el disco y también estaba muy interesada en escribir canciones sobre la mente. Tenía un show en Nashville y fui a meditar a un parque cerca de la presentación y tuve esta fuerte visión de hacer una trilogía sobre el alma, el cuerpo y la mente. Estaba muy interesada en qué pasaría si me retaba a mí misma en hacer algo más grande, más allá de solo hacer un disco. Todos me dijeron que nadie estaría interesado en un álbum  así, pero a mi me gusta hacer discos y me gusta comprar discos, así que decidí hacer esta trilogía.

Actualmente, las disqueras están más enfocadas en promocionar una canción que en darle prioridad a un disco completo, ¿cómo lo tomó tu disquera?
Fue definitivamente un reto porque es muy difícil conseguir la atención del público a diferencia de los ochenta o noventa, más ahora que la gente está acostumbrada a escuchar solo una canción. Como artista debes llegar a un lugar donde confíes en tu trabajo y en tu habilidad de hacer bien lo que sabes hacer y así hacer que un grupo inmenso de personas sienta y comparta lo mismo que tú. Creo que los discos son trayectos que te llevan a lugares hermosos y no una canción que solo te da un golpe de adrenalina.

Estamos teniendo esta conversación previo a uno de tus shows. Además de hacer entrevistas, ¿Cómo describirías tu rutina previa a un concierto?
Siempre me tomo una hora antes del show para arreglarme el cabello, así dejo de pensar otras cosas y no olvido las letras. Pongo muchos himnos de rock de los setenta y ochenta, y como soy algo floja para hacer ejercicios de calentamiento, las canto para ir preparando la voz. Además doy gracias por hacer lo que hago.

¿De qué manera eliges tu setlist? ¿Qué nos espera en tu concierto de la CDMX?
Tengo mucha suerte porque amo tocar mis canciones viejas. Así que es muy fácil elegir el setlist. Además, leo todos los comentarios de los fans en Twitter y Facebook para elegirlas y saber que quieren escuchar. En todas mis presentaciones, llevo a todos por un camino que sea emocionante con canciones rock enérgicas y luego, algunas baladas pop —algo lentas—, y repito eso para que no estén en el mismo lugar siempre y sea un trayecto agradable.

KT Tunstall Foro Bud Light Versalles 64, Juárez. Sábado 2 de noviembre 8:30pm. $800.

Advertising