A Place To Bury Strangers
Foto: Cortesía A Place To Bury Strangers

La banda neoyorquina A Place To Bury Strangers vuelve a la CDMX

Platicamos con Oliver Ackermann, la mente detrás de la banda, sobre su regreso a la CDMX y See Through You, su nuevo disco

Gil Camargo
Escrito por
Gil Camargo
Publicidad

Quién ha visto en vivo a A Place To Bury Strangers sabe de la salvajada que son en vivo; su shows no dejan espacios vacíos, el ruido ocupa incluso el espacio entre el público. Los riffs de guitarras se vuelven líquidos, convirtiendo el show en una pecera, pero en lugar de agua hay ruido. 

Así como el caos inunda nuestros oídos, también llega a nuestros corazones; APTBS le canta al dolor, a la pérdida, a la melancolía y la furia. A cuatro años de su última visita, la banda vuelve a la CDMX para presentar su nueva alineación y su nuevo disco, See Through You, motivo por el que platicamos con Oliver Ackermann, líder de la banda sobre su regreso a México.

Durante el confinamiento lanzaste el EP Hologram y presentaste tu propio sello, DedStrange. ¿Cómo ha sido tener tu propia disquera? 
La mayor parte del trabajo realmente lo hace mi compañero del sello Steven Matrick y Mitchell O'Sullivan, simplemente trabajando en lo que podemos para que todo esto suceda. El sello ha despegado muy rápido y se está formando una gran comunidad a su alrededor, lo que hace que sea muy divertido colaborar con artistas tan talentosos y hacer algo realmente genial. Es un montón de trabajo, pero después de haber hecho tantas de estas cosas tantas veces, es bueno poder ayudar y guiar a las personas para que tengan más conciencia de la música que es absolutamente increíble. Creo que están surgiendo muchos artistas realmente talentosos en este momento y la gente necesita saberlo. Los shows en vivo son mejores que los videos de shows en vivo en los teléfonos.

También lanzaste Rare Meat, un álbum de demos y rarezas. ¿Cómo fue desenterrar este material antiguo y viajar al pasado?
Me encanta recordar todas las cosas que he creado. No sucede tan a menudo, porque por lo general solo estoy trabajando en lo que será el próximo desafío y cómo romper las reglas en el futuro. Entonces, cuando armé esto, fue muy divertido pensar en algunos de estos momentos y en las locas travesuras en las que nos metimos para hacer estas canciones. Cuando miré hacia atrás, solo traté de elegir los que más me cambiaron y funcionaban para el disco. Un poco doloroso escuchar algunas de las canciones sobre pérdidas, pero hay esperanza en eso y una calidez en aferrarse a un recuerdo, incluso si es doloroso.

A Place To Bury Strangers
Foto: Cortesía A Place To Bury Strangers

APTBS siempre está evolucionando y cambiando de alineación. Los nuevos miembros son Sandra y John Fedowitz de la banda Ceremony. ¿Qué es lo que más disfrutas de trabajar con ellos?
John y yo habíamos tocado música hace mucho tiempo y fue una época muy loca, así que cuando la última versión de la banda se estaba separando, solo quería trabajar con gente positiva y buena, y fueron las primeras personas en las que pensé. Siempre nos lo pasamos genial juntos, así que estar en una banda sería un sueño hecho realidad. Es genial y todos nos conectamos muy bien, por lo que ha sido la versión más concisa de APTBS hasta ahora. Son un gran apoyo, por lo que me da la libertad de experimentar realmente con lo que podría ser la banda.

Muchas bandas como Weeping Icon y The Bodies Obtain han lanzado algunos remixes de tus canciones. ¿Cuál es el proceso para elegir una canción y qué tipo de libertad tienen las bandas para mezclarlas?
Amo a estos artistas, así que espero que aporten todas las ideas sádicas y salvajes que puedan y las acepten por completo. Ser tan fanático de estos artistas y hacer que hagan un remix (o hacer un remix de una de sus canciones) es lo más parecido a crear una canción con ellos y siempre he pensado que los resultados son geniales e interesantes.

Vienes a México a presentar tu nuevo disco, See Through You. ¿Puedes hablarme de la producción de este disco?
See Through You se produjo en un momento en que parecía que se acercaba el fin del mundo. En Nueva York, la gente lanzaba fuegos artificiales en las calles las 24 horas del día, la gente estaba saqueando y provocando disturbios y había toques de queda por la noche y no teníamos a nadie trabajando, así que yo entraba al estudio y grababa. Fue el momento en el que realmente pude alejarme de todo, por lo que fue muy importante e intencional. Estaba pasando por un momento difícil y quería hacer un disco épico en caso de que este fuera el último suspiro que tuviera A Place To Bury Strangers. El disco fue grabado casi en su totalidad por mí en solitario; soy yo tocando la batería en la mayoría de las pistas y en las horas más extrañas del día, y experimentando con las configuraciones más locas que se me ocurren para mantenerme completamente inmerso. El arte de la portada es de esta sesión de fotos que se hizo cuando la antigua banda se estaba separando, solo yo con una multitud de proyectores y eventos pasados ​​​​de mi vida. Una especie de momento de limpieza ya que todas estas cosas se precipitaron sobre mí y ahora están libres con este disco.

Has tocado varias veces en la Ciudad de México, desde grandes festivales hasta pequeños escenarios. ¿Cómo recuerdas tus shows en la Ciudad de México?
Dios mío, me encanta la Ciudad de México. Recuerdo la última vez que estuvimos allí y saltamos con un  amplificador a la multitud, conectamos el bajo y una caja de ritmos y la multitud nos envolvió en esta pila humana gigante en la que yo estaba en el fondo. Sentí el mar de gente amontonándose alrededor. Es lo más parecido que pude imaginar a ser volcado en un bote y llegar a la superficie del agua para tomar aire. Siempre me fortalezco con la energía y la pasión de la gente de la Ciudad de México.

¿Tienes algún lugar favorito en la Ciudad de México?
Me encantan los parques gigantes alrededor de la Ciudad de México y recuerdo que había algunos vecindarios que bordeaban algún lugar donde había espacios de loft de artistas realmente geniales. Me encanta ese tipo de vida en la que las personas crean su propio espacio, por lo que ver un lugar que prospera hoy en día es inspirador.

¿Qué bandas has escuchado últimamente?
Hay muchas bandas geniales, bandas de Dedstrange como Data Animal, Plattenbau, Lunacy, Wah Together, Jealous. Pudimos tocar con muchas bandas increíbles en la gira más reciente Glove, Poly Urethane, The Prids. Sugeriría revisar todas estas bandas. Son absolutamente increíbles.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad