Leiden llega al Pepsi center con su nuevo disco
Foto: Cortesía Raza Cósmica

Leiden llega al Pepsi Center para celebrar sus 10 años de carrera

Platicamos con ella sobre el lanzamiento de Volver al corazón, disco con canciones escritas con mujeres en prisión

Escrito por
Diego Vázquez
Publicidad

La cantante cubana-mexicana Leiden ha usado sus influencias caribeñas para incluirlos en su música que ha sonado dentro y fuera del continente. La compositora de 35 años con cuatro discos es un referente de la música latinoamericana. Siempre mostrando su lado más versátil, destacando en su composición , tal como lo revelan sus materiales Ave (2011), Leiden (2014), Los Muertos también dejan Flores (2017) y recientemente estrenó su material Volver al Corazón (canciones testimoniales compuestas con mujeres en prisión) , aunado a esto, la también activista celebrará una década de trayectoria el próximo 12 de mayo en el Pepsi Center WTC, en esta presentación dará la bienvenida a este nuevo álbum y contará con artistas invitados. 

A propósito de esto, tuvimos la oportunidad de conversar con la cantante sobre estos 10 años en la música, y su migración sonora. 

¿Cómo han sido estos primeros 10 años de trayectoria?
Pues, de mucho aprendizaje definitivamente, he tenido que aprender a sortear el mundo de la independencia que esto implica muchos retos, pero eso lo hace más jugoso, más apetitoso, con mucho que aprender todavía. Yo creo que una de las cosas más valiosas que rescato viendo para atrás es que es una generación de mi vida, pero he sido dueña de mis decisiones; y eso me ha permitido seguir creciendo, no solamente hacia afuera, sino adentro. Algo que ha sido vital desde que decidí que fuera a ser cantante de que si la música iba a ser el pilar para comunicar lo que pienso. Lo más bello me siento es que he aprendido de mi misma, de mis experiencias, eso forma parte de mi crecimiento. He logrado entender más de mí, a través de este camino. 

¿Cómo ves este colectivo entre mujeres que se niegan al machismo? Cómo activista, ¿qué te dice?
Puedo hablar de las cosas que vivido de forma cercana, como cantautora, considero que las mujeres en la música quienes estamos revolucionando narrativas, maneras de hacer industria, estamos proponiendo nuevas formas de hacer crecer y desarrollar la industria musical; sin embargo somos nosotras quienes estamos impulsando esto, gestando proyectos, como gestoras etc. Creo que es algo que debe competer a todo el mundo , esto es algo por lo que debemos seguir luchando y trabajar todas las personas, al final lo que estamos buscando es una empatía , respeto y un discurso de , debemos esto, cambiarlo arreglando diferencias y la aceptación de derechos humanos. 

Has hecho una labor importante para crear un vínculo entre mujeres y con esta apertura de inclusión, para que digas que la música es para todos, y exaltar que todos somos parte de una misma comunidad.
Sí, claro, eso te iba a decir, esto se trata de tener un respeto para todos e ir construyendo este diálogo de inclusión, para abarcar otros mundos donde también quepa esa gente. Hay que lograr hacerlo desde el aprendizaje, desde el entendimiento, pero desde el amor. 

¿A qué has tenido que enfrentarte en estos 10 años en la industria?
¡Uy, pues un buen de cosas!, primero la incertidumbre económica, ósea, elegir este camino es también tener prese que no necesariamente las cosas van a salir como quieres, esto es una carrera de resistencia se trata de estar consciente que tu pasión eso te hace feliz. Debes hacer comunidad, serle fiel. Si haces música no estás sola en una isla  (ríe) eso te hace crear vínculos con otra gente que cree en lo que haces. 

¿Qué representa ser cofundadora y directora de Jueves Music, el primero y único sello de mujeres que apoya tanto talento?
Qué bueno que lo mencionas, es una gran responsabilidad, es un compromiso gigante porque todas las artistas que forman parte del sello confían en las mujeres que estamos en la directiva de este sello, y en la que todas somos artistas y eso, lo hace más amoroso; además de ser un compromiso y mucha chamba me llena de vitalidad de saber que podemos crear o proponer de manera distinta hacer industria con la comunidad en apoyo mutuo. Desde ahí, hemos visto crecer todos nuestros proyectos y eso es algo que vale la pena compartir y apostarle a que se puedan seguir gestando talento. 

Con tu nuevo álbum, Volver al Corazón das visibilidad a la mujer que está privada de la libertad. ¿Cómo activista, qué sensación te dejó reunirte con esas mujeres para poder crear este disco?
La verdad es uno de los proyectos más importantes de mi vida hasta este momento hablando estos diez años. Fue un proyecto que salió en la pandemia, si bien tuve que salir de los escenarios, tuve que encontrar otra forma de expresarme y que mejor que con la música, y como activista era algo que necesitaba. Ha sido algo muy generoso de esas mujeres involucradas , esas reuniones a distancia fueron por medio de una fundación que se llama Plan B. Gracias a ellos pude llevarlo a cabo, tener relación con mujeres de cinco penales femeniles en Montrerrey , Guanajuato , Estado de México y Ciudad de México, fue algo que me nutrió mucho porque en estos diez años ha sido componer con otros artistas , componer canciones en conjunto ; en este caso fue hacerlo con mujeres con tanta vulnerabilidad como estas mujeres en penales. Hablamos de mujeres olvidadas por el sistema de justicia, por la sociedad, la familia; entonces, cree esta sesión de creación colectiva acompañadas de herramientas de composición para que ellas pudieran contar sus historias. Con canciones que ellas escribieron en verso, las musicalicé y es lo que hay detrás de este disco. Fue algo muy satisfactorio. 

Leiden llega al Pepsi center con su nuevo disco
Foto: Cortesía Raza Cósmica

Siguiendo este asunto de la migración que no quiero dejarlo de lado. ¿Cómo viviste ese venir de Cuba con mucho folclore para irte a Tijuana, luego Guadalajara; y si eso fue un detonante para esa musa para rescatar esas raíces latinas?
En definitiva, haber vivido en La Habana, Tijuana, Guadalajara; y ahora en la Ciudad de México, estoy segura que eso ha permeado mi trabajo musical, creativo y la forma de hacer arte. Cuando me fui a Tijuana, era una niña (risa) y me adapté, pero luego vino la adolescencia y vino esta onda de buscar mis raíces, y miro para atrás, voy a ver raíces africanas, españolas, indígenas, hacía dónde tengo que ver, y si pasé por una etapa de identidad, he regresado a Cuba en varias ocasiones, de hecho, finalicé mis estudios de sociología en la Universidad de la Habana y en ese tiempo comencé a componer. Pero también comprendí como dice José Martí, dos patrias tengo yo. En mi caso tengo dos, Cuba y México, y para mí, es así. Me di cuenta que soy una mujer bi-nacional, con raíces múltiples. Yo me adapto, no tengo problema con eso (risa). Me siento parte de cada lugar en el que estoy.

¿Qué te ha dejado ser nieta del poeta cubano Roberto Fernández Retamar?
Un montón, es bello venir de una familia a su creación artística y ha sido un pilar en mi vida. Eso me lla llevado a admirar a mi abuelo, que es un referente literario. Y fue de alguien que aprendí demasiado. Siempre me traía libros, desde niña tuve mi biblioteca personal y siempre leía, he sido sensible a la literatura, poesía, al amor por América Latina, al sentido de justicia que llamo revolución. Eso en  gran medida se lo debo a mi abuelo. 

Como parte de esta celebración de aniversario, ¿tendrás de invitada a la saxofonista María Elena Ríos?
Sí, entre otros invitados. He anunciado a Madame Recamier, Vivir Quintana; y pronto anunciaré a otros artistas que me estarán acompañando el próximo 12 de mayo en el Pepsi Center. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad