Platicamos con Wave to Earth antes de su show en el Pepsi Center
Foto: Cortesía | Platicamos con Wave to Earth antes de su show en el Pepsi Center
Foto: Cortesía

Los coreanos de Wave to Earth sueñan con los tacos Cariñito

Platicamos con la banda antes de su regreso a la capital mexicana

Rodrigo Broschi
Publicidad

Tras el exitoso lanzamiento de su sencillo “Heaven and Hell” y en el marco del inicio de su ambicioso The Pieces Tour, platicamos con Wave to Earth sobre su regreso a la CDMX este 15 de septiembre. El trío surcoreano de indie rock nos compartió los detalles de su nuevo material discográfico, la filosofía detrás de sus íntimos shows y su fascinación por la cultura mexicana, que abarca desde el calor de sus fans hasta su reciente amor por los tacos de Cariñito y las jacarandas de la capital.

¿En qué momento se dieron cuenta de que su música se había convertido en un fenómeno global?
Nuestro primer concierto en el extranjero fue en Tailandia. Estábamos muy preocupados, pero al mismo tiempo emocionados. Creo que ahí nos dimos cuenta del alcance global que teníamos y de la cantidad de fans que nos apoyaban.

Esta gira se llama The Pieces Tour. ¿A qué se refieren con "las piezas"?
Las piezas representan nuestros recuerdos y experiencias con los demás integrantes de la banda y con los fans a lo largo de los conciertos. Somos la suma de todas esas vivencias. Veo esta gira como un proceso en el que vamos recolectando estas piezas en el camino, muy al estilo de Dragon Ball.

Arrancaron la gira a inicios de septiembre, ¿cuál ha sido su momento favorito hasta ahora?
Siempre que venimos a Estados Unidos, el público de ascendencia mexicana eleva la energía al máximo. En San Francisco tuvimos una experiencia genial cerca del hotel; algunos de nuestros músicos y el equipo fuimos a un lugar con un ambiente mexicano increíble.

Su música tiene una atmósfera muy íntima y soñadora, pero cada vez tocan en recintos más grandes como el Radio City Music Hall o el Greek Theatre. ¿Cómo protegen esa intimidad ante miles de personas?
El concepto clave de este tour es que en cada ciudad construimos "nuestra propia casa" e invitamos a los fans a entrar para escuchar nuestra música. A través de la escenografía y el setlist, buscamos proyectar una sensación muy cómoda, acogedora y hogareña.

Después de cientos de shows, ¿qué es lo que les sigue provocando nervios o emoción antes de subir al escenario?
Presentar la música nueva. Cuando terminas de grabar un álbum, este pasa a manos de los oyentes. Tocar esos temas en vivo por primera vez y ver la respuesta de la gente es lo que hace que el disco cobre vida y se sienta completo. Eso es lo más emocionante y, a la vez, lo que más nervios nos da.

Háblennos de este nuevo material. ¿Qué escucharemos que no hayamos oído antes de Wave to Earth?
Intentamos incorporar más de la personalidad de cada integrante y transmitir nuestros propios mensajes con mayor madurez. Experimentamos con sonidos e instrumentos que no habíamos usado antes. El resultado es un disco con la esencia pura de Wave to Earth, pero con un sonido extremadamente fresco.

Su sencillo "Heaven and Hell" transita entre dos extremos emocionales. ¿Qué estaba pasando creativa o personalmente cuando lo escribieron?
Nació durante nuestra gira americana de 2024. Estábamos ensayando y surgió una conversación sobre temas religiosos y existenciales. Más que hablar del cielo y el infierno en un sentido estrictamente religioso, la canción es una metáfora sobre la vida, las dudas humanas y la búsqueda de cómo vivir correctamente. Todos cargamos con nuestro propio "cielo e infierno". La respuesta a la que llegamos es intentar vivir con un corazón puro y sincero. Musicalmente comenzó como un demo en piano que mostramos en el camerino, pero evolucionó hacia un sonido alternativo muy distinto a lo que habíamos hecho.

Para cerrar, dejando a un lado la música, ¿qué es lo que más les emociona de regresar a la Ciudad de México?
¡Los tacos! La última vez probamos unos en Ciudad de México que no he podido olvidar, aún puedo recordar el sabor y quiero regresar a ese lugar. (Nota: Durante la entrevista, la banda busca el nombre del lugar y confirma que se trata de Taquería Cariñito).

Encuentra más contenido como este en Google News

Recomendado
    Noticias más recientes
      Publicidad