Mark Foster de Foster The People: "Estamos en el mejor momento de la banda"

Platicamos con el vocalista de Foster The People sobre su nuevo disco, Sacred Hearts Club y su regreso a la CDMX el 29 de octubre

Foster The People vuelve a la CDMX
Foto: Cortesía Foster The People
Por Esteban Hernández |
Advertising

En 2011, no hubo estación de radio que no tocara “Pumped Up Kicks”, canción con la que debutó Foster The People, banda de Los Ángeles formada por Mark Foster, Mark Pontius, Isom Innis y Sean Cimino.

Su disco Torches no pasó desapercibido para la crítica mundial y se colocó en todas las listas de los mejores discos del 2011. Su indie rock pegajoso dejó con ganas a los fans y en 2014 presentaron Supermodel, disco producido por Paul Epworth —famoso por trabajar con Coldplay, Florence + The Machine y Paul McCartney—.

Para 2017, lanzaron Sacred Hearts Club, un disco de 12 canciones —el cual presentaron con el sencillo “Doing It for the Money”—, el cual vendrán a promocionar el 29 de octubre en el Pepsi Center WTC. A propósito de esto, buscamos a su vocalista, Mark Doster, para que nos contara más sobre su regreso a la CDMX.

¿Cómo crees que tu trabajo como escritor de jingles te ayudó en tu carrera musical?Es chistoso, realmente solo trabajé en eso por nueve meses, antes de que la banda tuviera éxito, pero en ese tiempo aprendí mucho. Tenía que trabajar muy rápido, y fue la primera vez que lo hacia en un estudio decente. Aprendí a grabarme, a grabar todo tipo de bandas y de instrumentos, cosas que no sabía hacer. Me ayudó mucho como productor, trabajé en eso durante horas y crecí mucho.

Me imagino que también te ayudó a acostumbrarte al estilo de vida de estar en un estudio por horas.
Exacto. Ahí escribí mi primer disco, trabajábamos en comerciales todo el día, y cuando todos se iban a sus casas yo me quedaba a escribir las canciones que terminaron formando parte de Torches.

Sacred Hearts Club es un disco mucho más alocado y experimental. ¿Qué te llevó a tomar ésta decisión?
Para mi ya es aburrido escribir canciones como las de Torches, son excelentes canciones, pero ya hice eso. Como artista necesito mantener las cosas interesantes, empujarme a hacer cosas nuevas y con Sacred Hearts Club logré que cada cosa que hacía fuera nueva, fue muy difícil. Disfruto mucho resolver esos enigmas e intentar escribir canciones de hip hop o de punk estilo The Ramones.

Creo que es un disco que ha envejecido muy bien, a pesar de haberse lanzado hace un año, ¿era este tu objetivo?
Siempre trato de que mi música sea atemporal, siempre ha sido mi objetivo, a pesar de que yo no tenga control sobre si lo logro o no. Perseguir las modas me parece una sentencia de muerte, cuando intentas estar en la radio no te das cuenta de que esas canciones se escribieron hace un año, y para cuando tu termines la tuya la industria ya pasó a otra cosa. Trato de no ver las modas, trato de innovar y de ser auténtico, así no podemos echarnos la culpa mas que a nosotros mismos.

La discografía de Foster the People es muy variada. ¿Cómo construyen y balancean sus setlists para tocar en vivo?
Eso es algo muy complejo, tienes que conocer a tu audiencia muy bien. Siento que tocar en vivo es algo muy diferente a hacer un disco. Cuando hago un disco lo hago para los demás, pero más bien es para mi. A la hora de tocar en vivo siento que estoy dándole un servicio a la gente, quiero darles lo que ellos quieren, conectar con ellos, inspirarlos. Quiero que la gente se olvide de sus problemas, y en ese sentido soy un servidor. Así como un buen dj lee a una audiencia y pone la música que sabe que la gente quiere oír, así le hacemos nosotros al tocar en vivo. Si a un publico le gusta más el rock and roll, si les gusta música más rara o si quieren bailar, nos adaptamos a eso. Intentamos incluir cosas de todos nuestros discos porque hay canciones muy especiales en vivo, y a veces también tocamos para nosotros y se genera una emoción muy poderosa tanto en nosotros como en el público.

Regresan a México después de un año de su último concierto, ¿cómo se sienten?
Me siento con mucha confianza, estoy muy emocionado. La última vez tocamos canciones nuevas por primera vez, y ahora que ya las hemos tocado cientos de veces va a ser muy diferente. Quizás me arrepienta de decir esto, pero siento que estamos en el mejor momento de la banda, tenemos una comunicación casi psíquica en el escenario, y junto con los fans de México, que son increíbles, seguramente viviremos un show explosivo. 

¿Qué sigue para ti?
Nunca había sido tan creativo, y apenas siento que estamos empezando. No hemos dejado la marca que quiero dejar, y he estado escribiendo muchísima música nueva, ya quiero lanzar nuestro nuevo disco.  No queremos que pasen otros tres años para lanzar el nuevo disco, queremos que salga lo antes posible. Fuera de la música me gustaría dirigir cine y televisión, estoy esperando mi oportunidad para poder escribir programas de TV y películas para dirigir.

Advertising