0 Me encanta
Guárdalo

Músicos de jazz de la CDMX que nos inspiran

Te presentamos a estos artistas que destacan en la escena del jazz capitalino

La escena del jazz en la Ciudad de México es una de las más vivas, aunque no tenga tantas repercusiones mediáticas. 

Aquí te mencionamos algunos de los personajes que nos inspiran y los lugares que debes visitar si quieres escuchar jazz.
 
A propósito de esto, le preguntamos a algunos músicos capitalinos sus discos favoritos para entrarle a este género.
Beaujean Project
Foto: Cortesía Herrera Producciones
1/4

Beaujean Project

Las incluimos en 2x1 no porque sean gemelas, sino porque hay algo mágico al escucharlas juntas, ya sea como parte del ensamble vocal Las Billies o en el programa Ejazz, a través de la estación de radio Horizonte 107.9, en el cual ponen en alto a las mujeres de este género musical los miércoles a las 8pm.

Las también docentes han hecho coros para su tía Magos Herrera (otra estrella del jazz mexicano), formaron parte de la Big Band Jazz de México y como Beaujean Project hicieron el disco Amartya. A Jenny la puedes escuchar con Fiusha, a dueto con Federico Sánchez o Benjamín García, y al frente de JAB. Ingrid, quien hizo un disco y gira con Daniel Wong, estuvo nominada en los IMAS 2016 por su disco Cuento y ya está preparando el que sigue. 

Daniel Wong
Foto: Cortesía México es Cultura
2/4

Daniel Wong

Su presencia en el mundo de la música no es ninguna novedad, pero al ser uno de los más prolíficos se mantiene vigente, ya que tras estar en el mundo del pop y ser docente en la Universidad de Texas volvió a hacer suya la CDMX.

El pianista ha lanzado más de diez discos durante los últimos tres años que vale la pena escuchar, ya sea con Daniel Wong Mad Trío (que fue plato fuerte del Festival Internacional de Jazz de Polanco), con Wong Gang (del que también forma parte su hermano Pablo), como parte de Node Jazz Collective, a dueto con Ingrid Beaujean, en colaboración de Eddie Gómez o en solitario. 

Joe d’Etienne
Foto: Cortesía Lunario
3/4

Joe d’Etienne

Es alemán por nacimiento, estadounidense por nacionalidad y mexicano por convicción y aportación musical; Joe está al frente de la big band que lleva su nombre, la cual se presentó con la española Sole Giménez el año pasado en El Plaza.

El trompetista, arreglista y compositor, que fue parte de la Orquesta Glenn Miller, también está al frente de las big bands de la Escuela de Música DIM, en donde imparte clases de trompeta, improvisación y, por supuesto, big band.

Faralae
Foto: Cortesía Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
4/4

Faralae

Esta agrupación de jazz estrafalario (como ellos mismos se definen) es un proyecto que debe ser escuchado en vivo, ya que en cada concierto es diferente. Ellos se presentan con músicos invitados o a dueto con la guitarra de Alejandro Martínez Gil (descendiente de los Hermanos Martínez Gil y Liliana Buneder) cuya expresión escénica está a la altura de su voz y de las composiciones con influencias de manouche, que es jazz francés de los cuarenta. 

Comentarios

0 comments