mxmtoon
Foto: Cortesía D Music Marketingmxmtoon presenta su EP doble, dusk/dawn

mxmtoon nos cuenta sobre su EP doble, dusk/dawn

Maia compartió con nosotros como nació este material, además de su colaboración con Carly Rae Jepsen

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Escrito por
Gil Camargo
Publicidad

Con tan solo 17 años, Maia presentó en 2018 su proyecto musical mxmtoon, creación de la fiebre de ukuleles que sufrimos hace unos años. “1-800-DATEME” fue su carta de presentación y poco a poco se ganó una buena base de fans.

Desde California (y recién reubiucada en Nueva York) se encargó de crear himnos pop, debutando oficialmente con su disco the masquerade, disco que produjo junto al músico Cavetown. Durante la cuarentena presentó su EP dawn, que complementó meses después con el EP dusk, creando un proyecto conceptual basado en dos opuestos. Platicamos con Maia para que nos cuente cómo fue trabajar este material doble en cuarentena, desde casa.

Muchos fans se preguntan cuál es la pronuciación correcta de mxmtoon. ¿Mex-me-toon? ¿mem-toon? ¿Nos podrías resolver esta duda?
Es em-ex-em-toon, aunque quiero decir que soy feliz si me llaman México-em-toon. Se me ocurrió cuando tenía 11 años; dibujaba cómics y estaba buscando nombre de usuario para Instagram. Mi papá sugirió: “¿Por qué no usas tus iniciales, que son mxmt, y luego agregas -toon al final, para que sea como “cartoon”? ¡Las caricaturas de Maia! “Entonces, lo usé literalmente para todo, incluso para mi música. Entiendo que es un nombre muy confuso y no siempre es claro cuando lo dices, así que acepto la forma en que la gente quiera decirlo.

Participaste en nuestro festival virtual, TOM Fest y nos sorprendió que tuvieras una base de fans tan fiel en México. ¿Cómo te hace sentir esto?
Me hace muy feliz que mi música se pueda escuchar en todo el mundo y por diferentes personas. El hecho de que pueda interactuar y hablar con otras personas me llena de felicidad, incluso si no hablo español. México y Latinoamérica han sido muy importantes para hacer posible mi trabajo y por eso me siento muy agradecida de tener a toda esta gente que me escucha.

A pesar de la cuarentena, lanzaste los Eps dusk/dawn. Cuéntanos más sobre cómo trabajaste en este proyecto doble.
Sabía que quería hacer dos EP hermanos o consecutivos, que fueran un poco opuestos, pero relacionados, que fueran una especie de proyecto juntos pero también independientes por sí mismos. dawn fue escrito por completo antes de la cuarentena y llegó en el momento justo, porque está relacionado con lo que estaba sucediendo con el mundo; pretende que la gente se sienta esperanzada sobre el futuro. dusk fue el otro extremo; sabía que quería hacer algo que pudiera dar a las personas un momento para sentarse con sus sentimientos, permitiéndoles sentirse tristes y estar bien sobre lo que estaba pasando. Tuve que terminarlo mientras estaba en cuarentena, sentada con mi familia. Eso reforzó las emociones.

Foto: Cortesía D Music Marketing

La canción “ok on your own” tiene una colaboración con Carly Rae Jepsen, ¿cómo se dio este dueto?
Cuando terminé de grabar la canción, hablé con mi equipo sobre una colaboración y apareció su nombre en la conversación. La verdad lo dije como una broma: “¿qué pasaría si Carly Rae Jepsen apareciera en esto?”. Nos acercamos a ella y aceptó. Tuvimos un par de llamadas telefónicas, me preguntó si quería algo en específico y le dije: “eres Carly Rae Jepsen, ¡puedes hacer lo que quieras!”, y salió increíble.

Escuché que te acabas de mudar a Nueva York. ¿Cómo ha afectado la ciudad al sonido de tu música?
Definitivamente me ha ayudado a ser un poco más aventurera con algunos sonidos que quiero hacer, y tiene que ver con el tipo de personas que viven aquí. Es muy diferente a Los Ángeles, donde gran parte de la producción y la composición de canciones están más orientadas al pop. Ambas ciudades son geniales, pero Nueva York ha sido muy divertida para esforzarme un poco más como artista.

El 14 de septiembre de 2020 presentaste el podcast 365 days with mxmtoon. ¿Cómo desarrollas este proyecto?
Me obliga a grabar mucho contenido, así que estoy muy agradecida con la gente con
la que trabajo; tengo una escritora que me ayuda a hacer los guiones y la investigación
correctamente; un editor y gente que lo corrige. Me siento por horas y grabo varios episodios, luego los editamos en masa para que podamos publicarlos más rápido. Es mucho trabajo, pero me imagino que si podemos superar este proyecto, ¡probablemente podré superar cualquier cosa!

En tu canal de YouTube hay un video en el que das un tour por tu isla de cinco estrellas en Animal Crossing. ¿Cómo gestionas tu tiempo para hacer tantas cosas?
No he jugado en mucho tiempo. Lo último que hice fue agregar un ramo de flores por todas partes, y simplemente poner flores de diferentes colores. Todavía tiene cinco estrellas. Mi vecino favorito es este osito de peluche llamado Stitches, que es multicolor y le gustan los insectos, ¡así que le regalo insectos todo el tiempo!

¿Qué bandas o canciones has escuchado últimamente?
He estado con música clásica y también escucho mucho jazz. Pero uno de mis álbumes favoritos es Melodrama, de Lorde, que no es un álbum nuevo, pero lo pongo con bastante frecuencia. Hay un artista llamado Remi Wolf que igual me encanta.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad