Nunca hemos sido los guapos del barrio, Los Hombres G
Foto: Cortesía Los Hombres G

Nunca hemos sido los guapos del barrio: el libro de Hombres G

Anécdotas desde la infancia están recopiladas en el libro Nunca hemos sido los guapos del barrio

Por Anaid Ramírez
Advertising

Los Hombres G estaban de gira por México cuando el Coronavirus hizo lo suyo en nuestro país. Esto obligó a la banda española de pop a interrumpir sus conciertos y regresar a su tierra natal para, como todos en el mundo, cada uno encerrarse en su respectivo hogar. Pero esto no les impidió seguir trabajando y ahora le ponen una rayita más al tigre de sus éxitos: el libro biográfico Nunca hemos sido los guapos del barrio, escrito por Javier León Herrera.

Entre página y página, la edición nos lleva por los recuerdos de los cuatro integrantes del grupo: David Summers, Rafael Muñoz, Daniel Mezquita y Javier de Molina. En orden cronológico van presentándose sus vivencias, desde la forma en que se conocieron —Javi y David fueron al mismo jardín de niños— hasta cuando, en España, les entregaron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Claro, sin dejar a un lado algunas de sus vivencias en México.

“A casi 40 años de carrera, México sigue siendo un público maravilloso. Cada vez que estamos en tierras mexicanas nos sentimos como en casa. Solo puedo decir que tenemos a México enterrado en el corazón para siempre. Después de tantos años, es como para estar agradecidos eternamente”, cuenta en conferencia de prensa el vocalista de Hombres G, David.

Sobre su paso por México, en el libro se detallan un par de anécdotas. Una de ellas sobre la censura: la primera vez que escucharon “Devuélveme a mi chica” con un pitido que silenciaba la palabra “mamón”, y cómo, en los antros, los djs cedieron ese momento a la multitud, bajando el volumen y permitiendo que todos corearan la letra completa.

“La realización del libro ha sido un placer. Ha consistido en charlar y contar nuestra vida. Seguramente muchas cosas se quedaron fuera, porque nuestra memoria ya no es la misma”, agrega Summer entre risas.

Además del libro, durante este tiempo pandémico, los integrantes de Hombres G han aprovechado el tiempo para escribir y ponerse a trabajar: prácticamente armaron un nuevo álbum durante la contingencia sanitaria. ¿Esto huele a concierto por streaming?

“Habrá que hacerlo (un concierto digital). Tenemos que seguir haciendo cosas, y es un poco obligado por las circunstancias actuales y tiene muchísimas ventajas que no hemos podido aprovechar, especialmente porque siempre estábamos de gira”, argumenta Rafa en la conferencia virtual, mientras su michi se pasea por los muebles de su estudio.

Y aunque esto podría concretarse, Hombres G extraña los conciertos presenciales y espera el momento más seguro para retomar su tour por México.

“Veo muy lejos el día en que hagamos un concierto como lo hemos hecho toda la vida. Tal vez pronto podrás ver un cantautor, un concierto de música clásica, pero un concierto tipo Hombres G, donde puedas abrazar al otro sin mascarilla, lo veo todavía muy lejano”, dice nostálgico Javi.

Mientras llega el momento de reencontrarlos en un escenario o verlos presentarse por primera vez en un show vía streaming, Nunca hemos sido los guapos del barrio será buena compañía para todos esos fans que hoy se sienten más nostálgicos que nunca.

Nunca hemos sido los guapos del barrio $399

Recomendado

    También te puede gustar

      También te puede gustar

        Advertising