Beach House presenta Once  Twice Melody
Foto: Cortesía Beach House

Once Twice Melody, el brillante regreso de Beach House

Victoria Legrand y Alex Scally nos contaron sobre su nuevo disco, el Aeropuerto de la Ciudad de México y su show en la CDMX

Gil Camargo
Escrito por
Gil Camargo
Publicidad

Parece que Beach House tiene como meta superarse constantemente. Recordando la frase de estos “artistas” snobs con dos gramos de talento que cuando les preguntas sobre su trabajo siempre contestan “el que estoy por sacar”, es una realidad que el mejor disco de Beach House es en el que están trabajando. 

Su carrera es progresiva; desde su íntimo disco homónimo de 2006, hasta su enorme y brillante nuevo disco, Once Twice Melody (2022), la banda de Baltimore solo ha mejorado. Caminando a su ritmo, descubriendo y experimentando con su propio espíritu, sin seguir tendencias, solo haciendo música que les sale del corazón.

A finales de 2021 anunciaron su octavo álbum, una obra de gran formato que contempla 18 piezas que fueron lanzadas en cuatro tandas. Además cada canción está acompañada de un video lyric que trabajaron con diferentes animadores. 

Once Twice Melody se siente inmenso, como si el mismo cielo estrellado se doblara para abrazarte. Lleno de historias de amor, corazones rotos y canciones para tomar la carretera y solo manejar hasta que se te acabe la gasolina —como “Superstar”, una de las mejores canciones que han hecho—. Este álbum tiene todo lo que amamos de Beach House. A propósito de su estreno, platiqué con Victoria Legrand y Alex Scally sobre esta obra maestra.

La última vez que tocaron en la Ciudad de México fue el 11 de mayo, el mismo día que su disco 7 salió a la venta. ¿Cómo recuerdan este día?
Victoria Legrand: Fue mágico. Muy emocional, una noche increíble. Uno de los momentos que más recuerdo fue cuando tocamos “Real Love” y la gente comenzó a cantarla. No lo esperaba, fue muy conmovedor.

Alex Scally: Fue un lugar muy muy cálido. Tenía un aura increíble flotando por todo el ambiente. Creo que ese es nuestro sueño. Si pudiéramos elegir cómo es que nuestra música es recibida debería ser como ese lugar, como esa noche.

Ahora están presentando Once Twice Melody, una obra de 18 canciones. ¿Cómo fue trabajar este material durante la pandemia?
Victoria Legrand:Como hubo restricciones, lo sentimos como la señal de que íbamos a hacer todo por nuestra cuenta. La experiencia de hacer el disco fue muy intensa y se quedará con nosotros por siempre. Trabajar en Once Twice Melody nos mantuvo con vida, pero también casi nos mata, como una bendición y una maldición. El trabajo nos absorbió. 

Beach House presenta Once  Twice Melody
Foto: Cortesía Beach House

Tengo entendido que 7 también lo trabajaron solos. ¿Tuvieron la misma dinámica con el nuevo disco?
Alex Scally: En 7 tuvimos el soporte de otras personas. Cuando teníamos como cuatro, siete canciones, grabamos la batería con James Barone, nuestro baterista o con nuestro coproductor, Sonic Boom. Cada tres o cuatro meses teníamos estas divertidas sesiones y nacían las canciones, así que se sentía que progresamos muy rápido, pero en este disco solo había una gran montaña de canciones y teníamos que trabajar en ellas solo nosotros dos. El tiempo pareció interminable. Así que tuvimos que elegir las que seguían respirando para el proyecto por sí solas, sin que nadie les inyectará energía.

Victoria Legrand: Fue a principios de 2020 que tuvimos soporte con James. Pero fue un largo y salvaje camino, desolada y extraña tierra que no podíamos entender pero en la que estábamos intrigados.

¿Por qué decidieron lanzar el disco en cuatro EPs?
Victoria Legrand: Fue una forma creativa y algo que no habíamos hecho antes. Este disco se sintió más grande que solo un álbum; se sintió como una película, como un libro, como una pintura. Lo percibimos de diferentes maneras, así que solo seguimos eso y pensamos en los capítulos que el disco nos permitiría tener, de esta manera —muy nueva para nosotros— creímos que sería energizante, juguetona y nos habló a nosotros.

Cada canción de Once Twice Melody está acompañada de un video lyric. ¿Cómo fue la dinámica de trabajar con tantos animadores y cineastas?
Victoria Legrand: Fue como hacer otro disco. Terminar la música, el arte del disco y luego comenzar a buscar, investigar y explorar diferentes artistas. Fue un proceso bastante largo, de hecho todavía sigue mientras platicamos. Fue como hacer el disco de nuevo pero a través de animadores y creadores. Ha sido increíble, le ha dado a cada capítulo elementos adicionales, se siente más como una proyección-fiesta-galería, esta gente es muy talentosa. Tuvimos una o dos llamadas, pero impulsamos a que cada animador trabajara en algo que les gusta, así que les mandamos canciones para que alguna de ellas les hablara directamente. No quisimos que nadie sintiera que debía trabajar en alguna por obligación. Así que la mayoría de ellos eligieron las canciones y después solo fue libertad. Nos sentimos como el público al ver los videos que mandaron y sus animaciones, viéndolas como si fuéramos niños. Ha sido muy vigorizante, ver lo que hicimos, traducido desde la mente de otra persona.

Alex Scally: Ayuda a mantener el disco vivo, incluso si lo terminamos hace seis meses.

Victoria Legrand: Sentimos que un video musical es menos interesante, y estos son más artísticos. En particular, este disco, porque teníamos muchas canciones, pensamos que el lugar de nosotros no estaba en la pantalla, que las letras fueran los personajes.

¿Tienen algún favorito?
Victoria Legrand: Hay muchos. No queremos decir “este”, pero hay muchos. En el capítulo tres, “Illusion Forever” la última canción, la hicieron Cossa e Iván Bocanegra, que residen en la Ciudad de México. Su video es hermoso, nos gustó mucho;  “Once Twice Melody” hecha por Annapurna Kumar, fue el primer video que recibimos. Creo que cada uno ha traído algo super especial a nuestras vidas, es muy difícil elegir uno. Sentimos que fuimos muy suertudos de poder extender nuestra colaboración. 

Hay una leyenda urbana de que la portada de Bloom (2012) es del Aeropuerto de la Ciudad de México. Ahora que puedo platicar con los dos quisiera conocer la verdad… 
Alex Scally: Sí. Tocamos en la CDMX en mayo de 2010. Fue nuestro primer show, divertidísimo. Nos quedamos en una casa y el dueño nos daba mezcal cada 10 minutos. Fue una experiencia increíble, la ciudad nos voló la cabeza. Creo que fue cuando nos estábamos yendo cuando caminamos en el aeropuerto después de tres días de diversión y sentirnos tan vivos, mirar hacia arriba y ver algo arquitectónicamente tan interesante…

Victoria Legrand: Recuerdo estar en una escalera, ver el techo y quedar deslumbrada, justo por lo que Alex menciona. Como cuando estás dejando a tu amante. Todo fue tan genial, todo fue tan increíble, todo fue posible. Tu imaginación está super estimulada. Fue una fotografía que tomamos y meses después, años después ¡Boom! Estábamos viendo fotos y esa fue Bloom. Y es del Aeropuerto, viene del Aeropuerto, pero la magia alrededor está trasposicionada en lo que significa, como cuando un niño le dice a un adulto sobre algo y este se pregunta por qué eso es especial. Porque para el niño, la imaginación es simbólica y después se convirtió en una portada que brillaba en la oscuridad en algunas copias. Así que sí, sí, sí, sí es el Aeropuerto de la CDMX.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad