Pablo Cantú, de Reyno, nos platica sobre El principio del final y el RockFestMX

El baterista de la banda mexicana nos habló sobre su álbum en vivo y su participación en el RockFestMx el próximo 30 de septiembre
Concierto de la banda mexicana Reyno
Foto: Cortesía Reyno
Por Indira García y Alex Mont |
Advertising

Esta banda de rock nació en 2013, cuentan con dos álbumes de estudio: Viaje por lo eterno (2014) y Dualidad (2015) y actualmente presentan El principio del final, un disco en vivo que grabaron en diciembre de 2016 en el Auditorio Blackberry

A propósito de esto, charlamos con Pablo Cantú, baterista de la banda, sobre su nuevo LP y su presentación en RockFestMX el próximo 30 de septiembre en el Centro Dinámico Pegaso.

¿Por qué decidieron que Al principio del final fuera un disco en vivo?
Grabar en vivo cuenta otro lado de la expresión de la banda, además de que nuestros fans cantan mucho y queríamos capturar esa parte de ellos coreando las canciones, hacer algo más emotivo. Decidimos agregar algo de ópera rock a la versión en vivo, que consiste en unir todas las canciones, sin recesos entre una y otra.

¿Las canciones en vivo tienen arreglos diferentes?
¡Claro! El disco empieza y termina con la misma canción, es un homenaje a Sgt. Peppers de The Beatles que maneja el mismo formato. También con eso hacemos alusión al título del disco El principio del final, que le da un sentido cíclico.

¿Qué sintieron al grabar en vivo?
Ha sido el momento de más adrenalina de nuestras vidas, mezclada con placer y emoción. En vivo existe un margen de error y nosotros asumimos el reto de pasar a lo siguiente con entusiasmo cuando sucede algo mal. Fue una experiencia muy intensa que fue capturada en vivo.

¿Cuál fue el proceso para convertir las canciones en ópera rock?
Se tuvo que hacer un estudio de las armonías de cada canción para ver cuáles eran compatibles. Fue todo un reto, pero cuando las cosas se hacen con dedicación, los resultados son buenos. Mi parte favorita del disco es al final cuando se unen las canciones que no te esperabas.

¿Qué les inspiró para los arreglos del disco?
Mucho Pink Floyd y ser un poquito contestatarios en las formas. Ahorita te dicen que la moda es sacar sencillos y creemos que es todo lo contrario a lo que la moda dice. Creemos que la gente quiere emociones más profundas, algo más allá que sólo un video de 30 segundos. 

¿Qué tal les fue en su presentación de junio en el Teatro Metropólitan?
Fue un concierto muy emotivo. Todo lo que esperábamos y más. Tener una trayectoria de cinco años y llenar un recinto así de gente que te quiere y celebra tu música es algo muy afortunado, pero no nos dormimos en nuestros laureles y honramos esa participación haciendo música y trabajar en el siguiente material de estudio.

Hablemos un poco sobre el RockFestMx, ¿cómo se integran al cartel? 
En realidad nos buscaron. Llegan solicitudes, se consideran todas por igual; hay que pasar por varias etapas para autorizar tanto una negociación, como que la fecha sea viable. Felizmente sentimos que Reyno ya es un nombre que empieza a caer por su propio peso y llegan invitaciones de todos lados.

La insignia de RockFestMx es: "Un voto colectivo para la paz". Bajo esta premisa, ¿cuál es el mensaje de paz que quieren transmitir al público?
Creo que la unidad y la tolerancia, transmitir esto a través de la música que todo amamos y disfrutamos en un festival. Esto siempre se proyecta hacia la gente y no hay nada más padre que generar más movimientos como éste y que los empresarios tomen las iniciativas para animarse a hacer proyectos así de ambiciosos. Que en su primera edición ya tengan una respuesta tan positiva creo que habla muy bien de la organización y el trasfondo. Participar es un honor y lo disfrutaremos muchísimo. 

¿Qué escucharemos en el RockFestMx?
Estamos promocionando el disco en vivo Al principio del final, pero también buscamos hacer diferentes variantes, así que probablemente será la columna vertebral del show. También hay pocos festivales donde podamos tocar en la tarde noche, entonces ojalá podamos reforzar con todo el tema de visuales que ya se vieron en el Metropólitan.

¿Tendrán alguna sorpresa arriba del escenario?
No, el concierto en sí es una sorpresa siempre. Cada momento, cada canción, cada acorde tiene algo escondido siempre; y sorpresas hay en todos lados si las sabes buscar. 

¿Han pensado tener alguna colaboración con alguna otra banda del cartel, ya sea dentro del mismo festival o fuera de él?
Para empezar en Reyno somos dos así que siempre colaboramos con mucha gente, nuestros músicos, los invitados, la producción. No buscamos nombres para colgarnos, más bien ser fieles a nuestro equipo  y buscar gente que esté interesada en nuestro proyecto para hacer cosas.

Advertising