Platicamos con Drew MacFarlane, guitarrista de Glass Animals

La banda de Oxford vuelve para presentar How to be a Human Being , su nuevo LP, por lo que hablamos con su guitarrista sobre su próximo show en la CDMX
Glass Animals vuelve para presentar su nuevo material en la CDMX
Foto: Time Out Los Ángeles
Por Esteban Hernández |
Advertising

Glass Animals es una banda que fusiona elementos acústicos con electrónicos, sin tirarle tanto ni al pop, ni al rock, sus discos Zaba y, el más reciente, How to be a Human Being nos recuerdan que todavía es posible hacer un álbum coherente.

A propósito de su presentación en El Plaza, hablamos con Drew MacFarlane, guitarrista y tecladista de la banda, sobre su proceso de composición, la importancia de los discos y la transición del estudio a los shows en vivo.

Parece ser que los LPs son muy importantes para ustedes. ¿Qué efectos crees que tiene la cultura de sencillos sobre la industria musical?
Es muy interesante lo que esta cultura le ha hecho al tiempo de atención de las personas. Por la forma en la que usamos nuestros celulares, y distintas aplicaciones, la gente espera ser estimulada en un tiempo mucho menor. La cultura de los sencillos tiene mucho que ver con esto, y es muy importante crear algo que llame la atención durante 41 minutos o una hora. Como músico tienes que hacer algo que la gente quiera sentarse a escuchar, muchas veces no puedes decirlo todo en solo tres minutos.

¿Cómo logras que alguien escuche 12 canciones en vez de una?
Es parte muy importante de hacer un disco. Nos importa mucho el hecho de crear un mundo coherente. No tiene que ser necesariamente una historia, pero funciona muy bien tener un tema recurrente o conexiones entre canciones. Mucho de esto ocurre de forma inconsciente, pero le da una sensación de que es una experiencia completa.

Su sonido cambió mucho entre Zaba y How to be a Human Being. ¿A dónde crees que irá su sonido después?
Ya llevamos más de un año de gira con este disco, y siempre recoges cosas y las trabajas un poco. Ahorita simplemente estamos en la etapa de recolección, tratando de absorber lo más posible. Realmente no sabemos cómo vamos a sonar, pero será una combinación de todo lo que hemos estado viviendo ahora.

Cuéntanos del proceso de adaptar las versiones de estudio de tus canciones a versiones en vivo.
Eso es algo muy interesante, a veces es difícil y a veces resulta muy sencillo. Cuando estamos en el estudio no tenemos un límite, por esto nuestras canciones son muy densas. Lo divertido de aprender a tocarlas en vivo es que tienes que elegir qué elementos son los más importantes. Quitamos muchas cosas y agregamos mucho, es un juego constante a través de mucho tiempo. Al estar de gira tocas y lo bueno es que si algo no funciona varias noches seguidas, puedes darte el lujo de intentar algo más. Es un acertijo muy divertido de resolver.

¿Improvisan mucho en el escenario o intentan mantener una estructura?
Personalmente me encuentro muchas veces improvisando sin querer. Tenemos ensayos en los que buscamos una estructura, qué funciona y qué no. Sin embargo a veces las cosas se sienten extrañas o el setlist no nos convence, entonces lo cambiamos. Nos gusta mucho jugar con nuestra música en vivo.

Es interesante la mezcla entre elementos acústicos y electrónicos dentro de su música, ¿cómo encuentran un balance al componer y grabar?
Eso ocurre de manera muy orgánica y depende del sentido que tenga el disco. Nuestro primer disco definitivamente es más electrónico, representa muy bien cuando empezamos a grabar en estudios pequeños de manera separada. Cuando iniciamos la gira tuvo más sentido incorporar instrumentaciones mucho más complejas y tratar de fusionarlos a lo electrónico. Para mi, si siento que no estoy tocando suficiente piano o guitarra encuentro como incorporarlo, realmente solo sigues lo que te interesa en el momento.

¿Qué mensaje tratarás de transmitirle a los fans que los irán a ver a El Plaza, sobre todo después de los eventos trágicos de las últimas semanas?
Nos sentimos con mucha suerte de poder ir a México a tocar, especialmente después de todo lo sucedido. Hablando con mis amigos que viven allá me cuentan que han sido tiempos muy difíciles, así que esperamos pasar un rato divertido en donde la gente se pueda unir. No queremos que la gente olvide lo que pasó, pero si es importante volver a establecer un ritmo de vida después de algo así, estar juntos y escuchar música es una parte muy importante de eso.

¿Escucharemos nuevas canciones o covers en su presentación?
Tenemos algunos nuevos covers que vamos a  tocar en México, aunque no diré cuáles. Definitivamente estén atentos a eso.

Advertising