0 Me encanta
Guárdalo

¿Por qué Metallica sigue vigente?

A propósito de su visita a la Ciudad de México recordamos por qué la banda es importante para el trash metal

Después de su gira de 2008 con Death Magnetic, Metallica presentó en 2016 su último LP Hardwired... to Self-Destruct con el cual anunciaron un tour que visitará la CDMX. Su nuevo disco implicó un reto para la banda, con el material retomaron sus raíces, las cuales dejaron de lado después del famoso Metallica, de 1991.

A propósito de su visita, recordamos la importancia de la banda y lo emocionante que James Hetfield y compañía visiten de nueva cuenta la Ciudad de México.

El inicio del trash
Foto: Cortesía Metallica.com
1/4

El inicio del trash

La Nueva Ola del Heavy Metal Britanico (New Wave of British Heavy Metal), integrada por Diamond Head, Angel Witch, Iron Maiden y Judas Priest, inspiró a James Hetfield y Lars Ulrich a formar una banda. Con sólo un bajo y una batería, la dupla grabó el demo de “Hit The Ligths”. Tiempo después se uniría Dave Mustaine en la guitarra, y en un bar de San Francisco llamado “El Whisky” encontrarían a su bajista: Cliff Burton.

Algunos dicen que el trash nació con el disco debut de Metallica, Kill ´Em All, en 1983, el cual renovó el metal. Después de su lanzamiento se abrieron muchas puertas, no sólo para Metallica, sino también para todas las bandas subterráneas que eran discriminadas por las disqueras.

El trash metal vino a revolucionar y a expandir el género, ya que el glam metal y el power metal dominaban la escena. Con el surgimiento de bandas como Metallica, Slayer, Ántrax y Megadeth se olvidaron de los cabellos teñidos, las mallitas, las vocales de gran tono y optaron por su simple estilo de vida: ropa de mezclilla rota, cabello natural largo y sobre todo, mucho alcohol. 

Master of Puppets
Foto: Cortesía Metallica.com
2/4

Master of Puppets

El tercer disco de Metallica, Master of Puppets, es considerado uno de los mayores referentes del trash. El reto de la banda fue superar Ride The Lightning , el cual no fue tan aplaudido por considerar a la canción “Fade To Black” una balada.

El disco posee piezas inigualables como “Battery” y “Welcome Home (Sanitarium)”, con un riff tranquilo que al final se convierte en un machete, y “Master of Puppets”, una crítica a las drogas acompañada de poderosos solos de la guitarra de Hammett. Estas rolas fueron la clave para llevar al disco a la cima.

Durante la gira de este LP por Europa, la banda tuvo un accidente en una carretera congelada y su bajista, Cliff Burton, perdió la vida, en una de las peores tragedias en la historia del rock. Actualmente la banda toca rolas de este pilar del trash, el cual marca un parteaguas de lo que sería de la banda después de la partida de Cliff.

El disco negro
Foto: Cortesía Time Out London
3/4

El disco negro

En 1991, presenta su disco Metallica, mejor conocido como The Black Album por el diseño de la portada. El material fue fuertemente criticado ya que eliminaron un bombo de la batería, algo fundamental en el metal, esto volvió su sonido más ligero. James Hetfield dejó de gritar y comenzó a vocalizar, y Bob Rock, tuvo mucho que ver con su nuevo sonido.

Si bien perdieron muchos fans metaleros, el disco llegó a más personas, convirtiéndolo en todo un éxito en ventas y poniendo a la banda en los primeros lugares de popularidad.

El resurgimiento
Foto: Cortesía Time Out London
4/4

El resurgimiento

Después de todo el caos que vino con discos Metallica, Load y Reload, optaron por cambiar de productor y comenzaron a trabajar con Rick Rubin, productor de Johnny Cash, Slayer, Red Hot Chilli Peppers y Neil Diamond.

En 2008 presentaron Death Magnetic. Algunos críticos señalan que este álbum debió ser la continuación de ...And Justice For All, pues su potencia recuerda a esa época y su sonido gustó más, ya que dejaron de lado la tarola que usaron en St. Anger.

Después de Lulú, el disco que hicieron con Lou Reed (el cual David Bowie mencionó que era el mejor disco de Lou) la banda regresó con Hardwired... to Self-Destruct en noviembre de 2016, el cual le dio un respiro a los fans. Se agradece que retomen sus raíces. 

Comentarios

0 comments