Primus

Música
Primus ofrecerá un show en el Auditorio Blackberry
Foto: Crédito Chapman Baehler

San Francisco, California, ha dado al mundo cosas increíbles como el Golden Gate, hippies de camisetas anudadas, Harvey Milk, a los Dead Kennedys, Castro Street, la serie Charmed y 30 años de Primus, una banda del inconfundible.

Musicalizando tenebrosos —cuasi psicópata— cuentos de aventuras con héroes pertenencientes al mismo extravagante árbol genealógico de Willie Wonka (aunque más retorcidos), son perversamente divertidos. Debutaron en 1990 con Frizzle Fry, con el que se convertiría su productor de cavecera, Matt Winegar.

Primus bien sería la banda en la que el payaso Pennywise toca el bajo para relajarse cuando no está atormentando niños; a eso suena el proyecto de funk ezquizofrénico de Claypool. Decir que hace metal es simplonamente injusto, dejando fuera su bagaje de jazz o de la música concreta.

El bajista más intenso de Norteamérica te lleva por una pesadilla en la que no estás muy seguro de querer despertar porque, a pesar de todo, te la estás pasando genial; ver a Claypool darle al bajo en vivo es una experiencia de virtuosidad excéntrica y cátedra de influencia sobre buena parte del rock alternativo que no le tiene miedo a sus propias tripas.

La primera vez que el trío de California se presentó en México fue en 2013 y ahora, los exponentes de la polka psicodélica tomarán —nuevamente el escenario del Auditorio Blackberry el 19 de enero para presentar su noveno LP The Desaturating Seven (2017), basado en el libro infantil The Rainbow Goblins escrito por Ul de Rico.

Considerada como una banda de culto por la contundencia en el bajo de Les Claypool y sus letras bizarras, han sido toda una influencia para bandas como Deftones, Incubus e incluso Muse, lo que la convierte en una de las bandas más propositivas desde mediados de los ochenta. 

Prepárate para ver a la alineación original y escuchar las siete piezas del nuevo álbum, además de sus clásicos "John The Fisherman", "Jerry Was A Race Car Driver", "My Name is Mud" y "Southbound Pachyderm". 

Por Wenceslao Bruciaga

Publicado

LiveReviews|0
2 people listening