Yorka vuelve a la CDMX
Foto: Cortesía Yorka

“Siento que ya estamos en un sonido que más nos gusta”: Yorka

El dúo chileno regresa a la CDMX. Platicamos con ellas sobre Chao, su más reciente álbum, y el estrenó de su videoclip "Casa"

Escrito por
Ulises Rodríguez
Publicidad

El pasado 23 de junio, la agrupación conformada por las hermanas Yorka y Daniela, lanzaron Chao, el cuarto disco en su carrera, mismo que hace una catarsis en el adiós y las distintas formas de cerrar ciclos, a través de 10 tracks, bajo la producción del productor chileno Cristián Heyne.

Como parte de su gira al interior del país, Yorka ofrecerá a sus fans capitalinos, la primicia de ver un show, nunca antes visto, mismo con el que se presentarán en Chile al concluir sus presentaciones en la ciudad.

A pocos días de este concierto en el Foro Indie Rocks, Yorka comparte: “Este país nos llama mucho la atención, porque creo que es una cuna del pop latinoamericano y de todo lo que se desarrolla de manera independiente en nuestro continente, entonces venir para acá era parte del trabajo que debíamos realizar, era lo que correspondía después de sentir que en Chile estábamos logrando llegar a donde queríamos”.

“Esperamos que la gente pueda conectar con nuestras canciones, aunque creemos que cualquier persona que entienda el español va a poder conectar con nuestras letras. No estoy segura de lo que logremos, pero por lo menos, nosotras estamos dando todo de nosotras mismas para conectar con la gente de acá”, afirma.

Y agrega: “Estamos intentando trabajar desde la descentralización, ya que hemos hecho lo posible por recorrer diversos puntos de México, por eso ahora nos encontramos en Guadalajara, estuvimos en puebla, en Cholula, en Zacatecas, entre otros lugares, siento que el ir a todos los lugares posibles, es una responsabilidad como creadoras emergentes”, señala.

Sobre el concepto que envuelve el álbum y el por qué abordar todas las canciones desde la despedida, Daniela confiesa que fue un proceso inconsciente, ya que fue en el momento en que buscaban un nombre para todo el material, que se dieron cuenta de que todas las letras hablaban de un fin. 

“No estábamos tan conscientes de que atravesamos por varios procesos de despedida, hasta el proceso del armado, este disco estaba planeado para llamarse Casa, lo realizamos con mucho material hecho durante la pandemia, desde nuestros hogares, desde videollamadas con nuestro productor y más herramientas que nos permitieron trabajar a la distancia”, explica. 

“Sin embargo, por el poco tiempo con el que contábamos para afinar los últimos detalles y salir con el material, fue cuando Yorka me pregunto, ¿te has dado cuenta de que todas las canciones dicen ándate, adiós o me voy?, entonces fue ahí cuando nos dimos cuenta del proceso que habíamos vivido durante toda la composición”, señala.

Y añade: “Se vio muy reflejado lo que habíamos vivido en esos meses de incertidumbre y rareza, como el final de nuestras relaciones de pareja, el dejar nuestras casas, el despedir pensamientos y aprender a soltar, porque la muerte de nuestro padre, también se siente en las canciones, entonces dándonos cuenta de lo que estábamos expresando, fue que decidimos titular el disco así”.

Acerca de Casa, video dirigido por Gabriela Toro, el cual gira en torno a una maqueta en miniatura de la casona antigua en San Bernardo, donde las hermanas crecieron, replicada exactamente por la miniaturista Paula Baccelliere, nominada a los premios Oscars 2022 por su trabajo en el galardonado corto animado "Bestia", Yorka comparte que durante el armado conceptual del video, ambas se encontraban justamente en la CDMX, por lo que decidieron lanzarse a diversos mercados y ferias de Coyoacán, para buscar miniaturas que pudieran amueblar la casa miniatura que aparece el clip.

“Para mí, el video es como ser parte de una especie de fantasía, algo así como una despedida a través de un cuento y plantea qué sucedería si viviéramos todos esos recuerdos o sentimientos al dejar un hogar o alguien”, argumenta.

Yorka presenta Casa
Foto: Cortesía v

Sobre cómo perciben la evolución musical que ha tenido su sonido desde sus comienzos en el 2013, Daniela asegura que el dúo es un proyecto que ha ido creciendo sonoramente y de manera personal, a pasos agigantados, gracias a una búsqueda constante de identidad. 

“En Chao, siento que ya estamos en un sonido que más nos gusta, estamos muy conformes con esta propuesta, porque es hacia donde queríamos llegar, ha sido un camino de constante búsqueda”, puntualiza.

Por su parte, Yorka comenta: “No es que los otros discos no nos gusten tanto, pero con este álbum estamos realmente seguras de que esto era lo que queríamos que el mundo escuchara de nosotras y en ese sentido, el trabajar con Cristían Jaime, fue todo un suceso en nuestras vidas”.

“Desde niñas hemos escuchado su trabajo, él es un referente del pop chileno y ha estado detrás de los mejores discos, entonces desde que aceptó nuestra propuesta, nos ha enseñado a crecer, madurar y aprender a soltar las decisiones, porque nosotras estábamos siendo muy estrictas con cada decisión en nuestro proyecto, pero con su visión, estoy segura de que Chao tiene mucha calidad”, expresa.

Y agrega: “El material incluye canciones como viento, la cual tiene mucha complejidad, hasta canciones que no tienen más que nosotras cantando con la guitarra, como darle vuelta o casa, en fin. Cuando un productor deja al artista fluir, me parece una experiencia muy hermosa”. 

Finalmente, ambas cantantes señalan que este show será el mismo con el que se presentarán también en Santiago, por lo que las personas que acudan al concierto serán los primeros en verlo. 

“Queríamos mostrarlo aquí y ver que sucedía, porque después vamos a volar de regreso a nuestro país y nos presentaremos en una especie de lunario que tenemos por allá, nunca hemos estado en un espacio tan grande, por lo que el estar puliendo este show en México, nos hace sentir muy contentas”, Yorka.

“Presentaremos el disco de principio a fin, habrá gente invitada de nuestro país y de acá también, y en los últimos conciertos que nos quedan, estamos acompañadas con banda, algo que nunca habíamos podido hacer aquí, así que la gente va a ver el show tal cual, que haremos en Chile, entonces los mexicanos tienen el privilegio de ser los primeros en escuchar este concepto en vivo”, concluye Daniela. 

No te pierdas esta presentación este 22 de septiembre en el Foro Indie Rocks.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad