Foro Indie Rocks
Foto: Cortesía Indie Rocks

Sólo quiero pegar en la radio

Todos alguna vez soñamos estar encima de un escenario y brillar bajo los reflectores. Te decimos lo que necesitas para lograrlo (talento no incluido)

Publicidad

¿Existe alguna fórmula mágica para triunfar? No lo sabemos. Lo que sí nos consta es que la dedicación y el talento son fundamentales. Luego, deberás hacer todo lo demás.

La parte emocionante sucede sobre el escenario, pero hay mucho trabajo, antes y después de que elijas a tus groupies.

Existen ciertas herramientas que resultan útiles para aquellos valientes que deciden seguir el camino de la música. Ya sea que quieras tener, promover o manejar una banda, la clave es entender cómo funciona esta industria.

Ganarse la vida encima de un escenario con una guitarra es una tarea sumamente complicada. Por ello, decidimos explorar ese universo musical para guiarte en el camino al éxito.

Aunque no garantizamos resultados, sí aseguramos esclarecer el panorama.

Te presentamos la trayectoria de dos bandas citadinas que lograron despuntar sus carreras y ahora escriben su historia en la escena nacional, así como tips de un agente de talentos, la gerente de Reactor 105.7 y el director de comunicación de Terrícolas Imbéciles.

¿Cómo empezaron?
Manú (guitarra y voz) y Beto (batería del primer álbum) se conocieron por casualidad en la Roma, en 2005. Empezaron a ensayar con las canciones que Manú compuso. Luego se unió Lehi (bajista de ese disco).

Primera presentación
Durante 2007, en el bar Factory (hoy extinto) en Jalapa, Roma

Material de estudio
Carmen Costa (2009) y La chica francesa (2013).

¿En dónde se han presentado?
Festival Marvin, Vive Latino y El Plaza (fueron la back-up band de Daniel Johnston). Ahora planean una gira por Latinoamérica y Estados Unidos.

¿Cómo alcanzaron la popularidad?
Tras superar algunos cambios en la agrupación (Manú es el único miembro de la alineación original), regresaron en 2013. La chica francesa captó la atención de todos los medios, gracias al sencillo "Estéreo". Posteriormente, recibieron decenas de ofertas e invitaciones para tocar en distintos lugares.

¿Cuál es su secreto?
Disfrutar el simple hecho de tocar y compartir experiencias con otras bandas. Explorar nuevos sonidos e ideas todos los días. Trabajar seriamente y de forma constante para crecer.

¿Cómo empezaron?
Santiago (líder y vocalista de la banda) estudió música en Boston. Ahí escribió algunas canciones y empezó a tocar en bares locales, junto a un mexicano y dos colombianos. Cuando regresó a México, reunió a sus amigos y formó la banda.

Primera presentación
Julio de 2012, en El Imperial. Le abrieron a Matilda Manzana. Tocaron cinco canciones.

Material de estudio
Norte (2013).

¿En dónde se han presentado?

Festival South by Southwest, Vive Latino, Ceremonia, Festival Nrmal, Festival Marvin, El Imperial, Caradura y un montón más.

¿Cómo alcanzaron la popularidad?

Mandaron "Berlín" a las estaciones de radio y la gente empezó a pedir más rolas. El sentido del humor que utilizan en redes (su Tumblr es una joya) y la química que muestran sobre el escenario fueron factores decisivos.

¿Cuál es su secreto?
Salir a tocar a todos lados, decir siempre que sí y hacerlo por diversión. Tocar con la misma energía frente a un público reducido o en foros más grandes. Liberarse de cualquier pretensión. Enfocarse en la música.

Los expertos recomiendan

Romina Pons, gerente en Reactor 105.7

Romina Pons, gerente en Reactor 105.7

Elige tu sencillo
Llegan bandas con discos de 12 canciones y cuando les preguntas “¿Cuál es el sencillo?”, contestan “El que más te guste”. Lo mejor es que tú elijas tu sencillo.

Entrega físicamente el CD

Dale personalmente tu CD al programador, así generarás un vínculo entre la canción, la estación y tú.

La presentación
Si tu música es buena, claro que sonará aunque la traigas en un CD quemado, pero una buena presentación inspira compromiso.

Lalo Rojas, mánager y creador de Pasaje Alternativo

Lalo Rojas, mánager y creador de Pasaje Alternativo

Lo primero
Las personas que formen parte de dicho proyecto deben tener las mismas ganas de iniciarlo que tú. Al final, la banda se convierte en una extensión de tu familia con todo y sus problemas.

Para triunfar
Creo que hoy en día el internet es el pilar de una buena promoción. Que tus videos estén en YouTube, tu disco en Spotify, tus mixtapes en Soundcloud y tus sencillos publicados en blogs es indispensable.

Debes ser original
Entre más original sea tu propuesta o más trabajo cueste compararlo con alguien, empezarás mejor. Al final, tienes que destacar sobre todo lo que ya se está haciendo.

Publicidad
Jorge Villanueva, agente de talentos y manager

Jorge Villanueva, agente de talentos y manager

Antes de iniciar
Si quieres sobresalir, no sólo se necesita talento, también conocer cómo funciona la industria.

Para sobresalir
Es cuestión de creatividad. Hay bandas que con pocos recursos desarrollan campañas exitosas. Internet, por ejemplo, es una herramienta muy importante para dar a conocer tu trabajo.

El consejo
Debes encontrar un sonido propio y reconocer la escena a la que pertenece tu música.

Jonathan Villicaña, director de comunicación en Terrícolas Imbéciles

Jonathan Villicaña, director de comunicación en Terrícolas Imbéciles

Para iniciar
Conoce e investiga el trabajo de los managers, las disqueras y agencias de relaciones públicas.

Para seguir
Ya que estás en tu escena, la cosa es saber permanecer. Debes tener en claro que no se puede permanecer siempre arriba.

El tip
Ubica lo que hace una disquera y qué manager trabaja con qué bandas. Así identificarás qué patrones puedes seguir como ejemplo.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad