Steve Diggle de los Buzzcocks nos habla sobre tequila y slam

Los Buzzcocks encabezan la octava edición del Festival Marvin, que se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo. Platicamos con el guitarrista, vocal y fundador de la banda sobre el público mexicano
Foto: Cortesía Buzzcocks/Leone Collinane
Advertising

Pocas tocadas han sido tan icónicas, contundentes, influyentes y seminales en la historia del rock, como aquella de los Sex Pistols el 4 de junio de 1976 en el Lesser Free Trade Hall de Manchester.

Tony Wilson, el carismático presentador de TV y fundador de la Factory Records, dijo que todos los asistentes de aquel mítico concierto formaron un banda cuyo sonido sería punto de partida para distintas variantes del rock; Joy Division, The Fall, The Smiths y hasta Simply Red surgieron por la violencia escénica de Jhonny Rotten y compañía.

Otra de los grupos que surgieron fue Buzzcocks, que dieron una vuelta de tuerca al punk británico otorgando a los riffs veloces y entrecortados del punk una dosis de pop lúcido y lúdico con guiños a una homosexualidad ambigua, sin perder la esencia ruidosa. Los Buzzcocks pertenecen al histórico linaje de los Sex Pistols, The Clash, UK Subs, The Damed, The Slits y en mayo, regresarán a México encabezando el cartel del Festival Marvin 2018.

Previo a su presentación, hablamos con uno de sus fundadores, Steve Diggle, para hablar de chingadazos de slam y shots de tequila.

¿Qué recuerdas de la última vez que tocaste en la Ciudad de México?
La primera y única vez que tocamos fue un espectáculo agitado y fantástico. Recuerdo al público, muy apasionado, de verdad, y el sentimiento de armonía que se generó entre la banda y el público fue algo tan único, no quiero verme cursi, pero me acuerdo y se me eriza la piel, fue tan intenso, que lo que sigo cargando por todo el mundo y en el alma. No es por quedar bien con nadie, créeme, pero a menudo hablo de ese concierto, sobretodo por ver al público haciendo mosh pit, ¡que cosa!

¿En dónde es más intenso el mosh pit, en UK o México?
El mosh pit siempre será intenso en un concierto de los Buzzcocks. Tengo que confesar que en la CDMX es aún más loco. Es genial ver a la audiencia mexicana bailando y pasándola muy bien, ¡es muy importante tener esos momentos en tu vida!

¿Eres fan del Tequila?
Me gusta el tequila. Me encanta, de cualquier marca, pero si he notado que cuanto mejor sea la calidad, mejor será para tu alma. ¡También amo la comida mexicana!

¿Qué músicos estarán contigo para el concierto de mayo?
Estarán algunos miembros originales, como Pete Shelley y yo en las voces y guitarras, también Chris Remington en el bajo y Danny Farrant en la batería que se integraron un poco más tarde. Cuando elegimos a los miembros para esta gira no sólo nos fijamos en su talento para la musicalidad. La música es también la forma en como las personas se entregan en el escenario, antes y después, ya que tenemos que viajar por el mundo juntos, es importante que una banda sea amigable y compatible.

Los Buzzcocks son de esas bandas con una discografía muy nutrida, ¿cómo hacen para armar su setlist y escoger éxitos, las rolas que a ustedes les gustan tocar y las más entrañables?
Tenemos tantas canciones para elegir que puede ser difícil armar una lista determinada, así que tratamos de tomar canciones de cada álbum, pero tenemos que poner algunos de los éxitos como “Ever fallen”, “Harmony in my Head” y  “Promises”.

¿Sigues en contacto con Howard Devoto?
¿Qué quieres que te diga? Pete y yo hemos estado en la banda desde el principio, pero para serte honesto, nunca vemos a Howard devoto, se fue hace mucho tiempo. Esta banda es lo que Pete y yo hemos creado y por eso funciona.

¿Has escuchado punk mexicano?
Siempre que vamos a México estamos dispuestos a escuchar todo cuanto sea posible, muchas bandas mexicanas y toda la escena. Aceptamos recomendaciones.

¿Has hecho algo más aparte de los Buzzcocks?
Hice un álbum en solitario el año pasado llamado Inner Space Times y lancé un boxset de mis cuatro álbumes como solista: Some Reality, Serious Contender, Air Conditioning y Inner Space Times.

¿El punk está muerto?
El punk sigue vivo y cambiante, el punk era espíritu y actitud, refleja a la sociedad y dadas como están las cosas ahora, necesita estar más vivo que nunca. Esta música habla de la vida real y las cosas reales. Es por eso que las personas se relacionan con el corazón y el alma de nuestras canciones. O eso quiero pensar.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com