0 Me encanta
Guárdalo

Sucesos musicales en Código DF

Desde hace poco más de cinco años, la estación de radio cultural en línea ha interesado en música y géneros limítrofes

Foto: Cortesía Código DF
Native Sun

Desde hace poco más de cinco años, Código DF se ha desarrollado como una estación interesada por la música y los géneros limítrofes. A través del equipo del área, formado por Daniel Barajas, Israel Ramírez y Zazil Collins, #Códigomúsica abraza proyectos musicales locales que gozan, en su mayoría, de autonomía gestiva; sin que por ello, los contenidos musicales de origen nacional e internacional sean excluidos, pues consideramos que la labor de una radio pública y digital merece de una curaduría personalizada y de altos estándares auditivos que reflejen las sonoridades glocales, de México a Japón.

Este mes de recuentos y despedidas, desde el búnker de #Códigomúsica te sugerimos recorrer 2013 a través de 10 canciones de escucha obligada, que rotaron en nuestra programación musical como sencillos. Aquí nuestro concilio:

Banda Filarmónica del CECAM - Un derecho de nacimiento (ft. Natalia Lafourcade y Voces del cielo mixe)
La canción fue escrita en 2012 durante el furor juvenil del movimiento Yo soy 132. En 2013 fue regrabada en Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca, con la participación de la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo Cultural de la Sierra Mixe. El resultado es hermoso, gracias a la sorprendente letra y voz de Natalia Lafourcade, así como la participación de esta orquesta conformada, en su mayoría, por adolescentes. La canción es el primer sencillo del disco Xëëw, un trabajo donde también participan Troker, Hello Seahorse!, Adrián Terrazas y Sonex.

Electric Shit - All my troubles
Una mezcla de punk y blues es la que Electric Shit, joven banda del barrio de San Felipe de Jesús, en el Distrito Federal, deja escuchar con "All my troubles", sencillo que formó parte de #Códigomúsica el primer trimestre de 2013. El tema expresa un sonido áspero y sucio del rock and roll, a través del bajo, guitarra, batería y voz. Electric Shit es una de nuestras bandas revelación del año, sobre todo en una época –como declaran Marco, Reza y Eduardo– "en la que la juventud mexicana se comporta como la senectud mexicana". Así, en este recuento "All my troubles" es indispensable... ¡Qué viva el rock and roll!

Iraida Noriega & Alex Otaola - Rayuela
Infinito
es la aplicación musical que resultó del encuentro entre Iraida Noriega y Alejandro Otaola y que, como la Rayuela cortazariana, sugiere dos caminos de escucha multimembre, en los que el usuario-escucha puede improvisar y componer también. Se trata de una "caja musical" con estados anímicos que nacen de las vibraciones (o lo que sus compositores interpretan) del funk, el tango, la saudade portuguesa, el raga hindú, el blues y las raíces afro y celtas, a través de la electrónica. Si bien "todo fin es un inicio" y el orden de las piezas es aleatorio, escogemos "Rayuela", un track que une fragmentos de todos los cortes de Infinito para invitarte a descargar el disco completo. Si quieres escuchar estas rolas en vivo, Infinito hace una última parada este año en las Torres de Satélite. Visita el viernes 20 de diciembre el Film Club Café.

Meridian Brothers - Niebla morada
El único sencillo de la banda colombiana Meridian Brothers que fue editado en 2013 es "Niebla morada", una reinterpretación a "Purple Haze", de Jimi Hendrix, y el resultado es simplemente excelente. La banda es parte del movimiento neo-tropical-azo latinoamericano, y además le dan un toque (en todo sentido) extraño y experimental a sus piezas sonoras. En este caso, "Niebla morada" mantiene el estilo característico de la banda, llevándonos por un viaje sonoro lleno de colores y escenarios psico-trópico-délicos, que respetan el espíritu original de la pieza, pero creando una canción completamente diferente. Esperamos su quinto disco... y su pronto regreso a México.

Native Sun - Keep it movin (ft. Bocafloja)
"Keep it movin" se estrenó el pasado marzo a escala internacional. El tema está comandado por Mohammed Yahya y Sarina Leah, a.k.a. Native Sun, un grupo de afrobeat y hip hop que reside Londres, Inglaterra. La rola está compuesta en inglés, pero destacan sus parlatos de hip hop en español, en los que colabora el mexicano Bocafloja, quien actualmente reside en Nueva York. Con este sencillo, Native Sun visitó México en septiembre, acompañando a Bocafloja: "Keep it movin" fue grabado en un performance en vivo como parte de los EMCO de Central Once. Por ahora, el rapero visitará la Ciudad de México este 7 de diciembre para presentar su libro Prognosis y rapear en vivo, con todo y su quilombo, en el Teatro Hipódromo Condesa.

Si quieres identificar los cinco temas restantes, visita el portal de noticias de #Códigomúsica.

Comentarios

0 comments