Teatro Metropólitan

  • Música
  • Cuauhtémoc
  • 3 de 5 estrellas
Teatro Metropolitan
Foto: Cortesía OCESA.Chino Lemus en el Teatro Metropólitan
Publicidad

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Estamos seguros de que todos los defeños hemos visitado alguna vez el Teatro Metropólitan en nuestra vida. Construído en 1943 por el arquitecto Pedro Gorozpe Echeverría —con la ayuda del escenógrafo Aurelio G. Mendoza— cuenta con 3,165 butacas divididos en planta baja y mezzanine.

Su exterior es de corte art déco (dicen que está inspirado en el Radio City Music Hall) y sus interiores son neoclásicos. Fue inaugurado por el expresidente Manuel Ávila Camacho con la proyección de Los Miserables (1935) de Richard Boleslawski. Después de casi 40 años de labores, fue uno de los recintos que cerraron debido al bache cultural que sufrió la ciudad a principios de los noventa.

En 1996 es rescatado y restaurado por OCESA, empresa que lo convirtió en un espacio dedicado a obras de teatro, conferencias, proyecciones de cine, presentaciones de danza y sobre todo, un espacio para conciertos.

Sus alfombras rojas y sus dos esculturas griegas —a los costados del escenario— han sido testigos de actos emocionantes; la primera visita de Placebo y Pixies, la celebración de los 35 años de Bauhaus por Peter Murphy y el espectacular show de David Byrne con su gira American Utopia.

Gil Camargo
Escrito por
Gil Camargo

Detalles

Dirección
Independencia 90
Centro
México
06010
Transporte
Metro Juárez. Metrobús Juárez.

Qué ocurre

Ximena Sariñana

Desde muy pequeña Ximena Sariñana incursionó en las artes. Sus primeros pasos fueron en teatro musical, cuando tenía sólo siete años. Después hizo cine y televisión. De esta etapa se destaca su participación en la telenovela Luz Clarita (1996), así como en las películas Amarte Duele (2002) y Niñas Mal (2007). Todas icónicas y parte de la cultura popular mexicana. Ximena estudió música en la reconocida universidad Fermatta y después fue becada en el Five Week Program de Berklee College of Music. Su primer álbum, Mediocre (2008), la hizo acreedora del disco de oro en México. Curiosamente, este premio se lo entregó Miguel Bosé, músico español con el que años después colaboraría en la canción “Aire Soy”. Este material también le consiguió el galardón como Artista Revelación en MTV y nominaciones en los Premios Grammy y Premios Grammy Latinos. A este exitoso debut le siguieron los discos Ximena Sariñana (2011), No todo lo puedes dar (2014), ¿Dónde Bailarán Las Niñas? (2019) y el más reciente Amor Adolescente (2021). Una carrera implacable que la ha llevado a colaborar con artistas del calibre de Ana Torroja, Jarabe de Palo, Natalia Lafourcade y Los Ángeles Azules. Luego de más de 10 años de trayectoria, Ximena ha evolucionado sustancialmente la forma de componer y presentar su música. Empezó con producciones pequeñas y hoy sus conciertos son una fiesta con escenografía, luces y bailarinas. Su próximo show, el 19 de febrero en la Ciudad de México, genera mucha expectativa. El Teatr

José González

Solo basta con reproducir una canción de José González para que sientas la tranquilidad de su música. Después de una pausa de seis años, vuelve a la Ciudad de México para presentar su nueva creación, Local Valley. Esta pausa le sentó bastante bien a González, álbum que se inspiró de los problemas sociales y emocionales con los que nos enfrentamos todos los días. Originario de Suecia y con nacionalidad argentina, el cantante nos robó suspiros desde 2003 con su debut Veneer, disco que lo posicionó internacionalmente. Durante su trayectoria, José ha demostrado su propio estilo dentro del indie folk, incorporando sus habilidades políglotas con canciones en sueco, inglés y en español con el tema “El invento” en la que muestra sus raíces latinoamericanas. Esta canción fue escrita en 2017 cuando nació su hija y es parte de Local Valley.  Su guitarra acústica y composiciones bastaron para participar en el soundtrack de la película La increíble vida de Walter Mitty, o en series como Bones y The O.C. que demuestra que su música es bastante versátil.  José Gonzalez llegará al Teatro Metropólitan el próximo 23 de marzo de 2022 para interpretar éxitos como “Stay Alive”, “Heartbeats”, “El Invento”, “Step Out” y “Far Away”.

Publicidad
También te puede gustar