The Joshua Tree: el álbum que definió la carrera de U2

La banda de Dublín se encuentra de gira para celebrar 30 años del disco que los llevó a la gloria así que te decimos su importancia para el rock internacional
Foto: Cortesía U2
Advertising

En la década de los ochenta el glam rock, el techno pop, los colores fluorescentes y las cabelleras largas reinaban en la escena musical, no obstante sólo una banda pudo conquistar al mundo trayendo de vuelta la verdadera esencia del rock & roll: U2.

Fascinados por la cultura norteamericana, U2 quería sintetizar todo lo que vivieron en sus primeras giras por Estados Unidos. Apostando siempre por el cambio e influenciados por leyendas como Lefty Frizzell, John Lee Hooker y Howling Wolf, los irlandeses no tuvieron miedo de dejar a un lado el post punk para seguir el camino del gospel, el country y el rhythm & blues.

Bajo la producción de Brian Eno y Daniel Lanois el experimento tomó forma. La guitarra infinita de The Edge fue esencial para la creación de los éxitos “Still Haven’t Found What I’m Looking For”, “Where The Streets Have No Name” y “With or Without You”, todos himnos que han trascendido generaciones. Bono trabajó la parte lírica basado en su experiencia tanto fuera como dentro de los Estados Unidos, además de que recibió consejos del mismísimo Bob Dylan.

La portada se realizó durante un viaje relámpago al desierto de Death Valley, en California. La sesión estuvo a cargo del fotógrafo Anton Corbijn, famoso por trabajar con bandas como Depeche Mode. Frente a uno de llamados árboles de Josué, U2 encontró no sólo la estética cinematográfica que buscaba, sino también el título del disco. 

El 19 de marzo de 1987 el álbum vio la luz. El éxito fue tan grande que pasaron de ser los chicos irlandeses intentando triunfar en América a ser la banda número uno del planeta, con más de 10 millones de copias vendidas y una extensiva gira que les permitió tocar en estadios, además de transformarse en músicos políticamente influyentes.

Con el pasar de los años The Joshua Tree se convirtió en una alegoría de la libertad que representa el ser migrante en el país del norte. Un símbolo para todos aquellos que han ido en busca del “sueño americano”. A su vez es una crítica a la avaricia extrema de la época, la guerra fría y el caos en el periodo del presidente Reagan, sobre todo por su política exterior que justificaba la violencia para proteger sus intereses.

La nostalgia vende y aunque la tendencia de traer el pasado de vuelta no siempre funciona existen las raras ocasiones en las que el intento resulta un majestuoso viaje en el tiempo, la oportunidad de escuchar en vivo The Joshua Tree es sin duda una de ellas, sobre todo por la relevancia y validez, que en tiempos de incertidumbre, aún tienen sus canciones.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com