0 Me encanta
Guárdalo

Vive Latino 2014

El festival de música más grande de Latinoamérica celebra su 15 cumpleaños

Jueves 27 (Fotos: Cortesía Vive Latino. (De arriba abajo, y de izq. a der. Nine Inch Nails, Zurdok, Komodo))
1/4
Fotos: Cortesía Vive Latino. (De arriba abajo, y de izq. a der. Nine Inch Nails, Zurdok, Komodo)

Komodo, 5:10pm. Carpa Intolerante
La sorpresa de la escena instro-experimental. ¿Han escuchado "Pink Steam", de Sonic Youth? A eso nos recordó esta banda mexicana que estrenará álbum este 2014. Añádele un filtro más oscuro con toques psicodélicos y progresivos, y obtenemos el resultado final: un debut destinado a hacer ruido. La formación se compone de dos guitarras que agregan una densa capa eléctrica a la propuesta (Béla Braun y Sergio Heisinger); un bajo (Omar Lattuf) y una batería (Adrián Velicu). Han trabajado junto a músicos como los hermanos Alonso y Chema Arreola, y Carlos Maldonado, de Los Dorados o la Chocolate Smoke Gang.

Zurdok, 8:40pm. Escenario Indio
Es uno de los reencuentros más esperados. Ya sea por la nostalgia de brincar al ritmo de “Gallito inglés” o por la curiosidad de sentir si “Azul oscuro” mueve las mismas fibras sensibles que “Si me advertí” o “¿Cuántos pasos?”.

Se separaron en 2001 y, por extraño que parezca, ahora tienen más fans. Su legado no sólo se traduce en sus tres álbumes (Antena, Hombre Sintetizador y Maquillaje), sino en el impulso que dieron en los noventa a la avanzada regia: esos grupos de chavos que decidieron tomar una guitarra y hacer música, colegas como Jumbo, Plastilina Mosh o Control Machete.

Nine Inch Nails, 10:15pm. Escenario Indio
A estas alturas muchos sabrán ya quienes son estos "clavos de nueve pulgadas" (¿o eran uñas?). La banda de Ohio es una de las más esperadas de esta edición. Su líder, Trent Reznor, quien ya ganara el Oscar a la Mejor Banda Sonora por su trabajo en The Social Network, lleva la música a extremos dificilmente sospechables. Entre visiones de rock industrial y ambientaciones tenebrosas, el rebosante mundo de NIИ ofrecerá un espectáculo sin precedentes, lleno de luces, video y sonido.

Viernes 28 (Fotos: Cortesía Vive Latino. (De izq. a der. Arcade Fire, Mooi, Dani Umpi))
2/4
Fotos: Cortesía Vive Latino. (De izq. a der. Arcade Fire, Mooi, Dani Umpi)

Mooi, 4:30pm. Carpa Intolerante
René Mooi hace ya mucho que le da a la música. Su primer disco, homónimo, estuvo íntegramente dedicado a frutas, que titulaban las canciones del EP. Mooi (que significa bonito en holandés) tiene una característica fundamental: su voz. La sensualidad casi masculina de su timbre, mezclada con la instrumentación rockera, harán del concierto algo digno de ver.

Dani Umpi, 5:25pm. Carpa Intolerante
Cantante, artista visual y escritor, este multifacético uruguayo aterriza por primera vez en el Vive Latino. ¿Por qué verlo? Su acto en vivo goza de una riqueza especial: Umpi conjunta su talento musical con su espíritu teatral en un performance lleno de magia, visuales alocados, disfraces, capas de maquillaje y una explosión kitsch son algunas de las cosas que verás en su show.

Los críticos ubican su música en el género tropicalia. Júzgalo tú mismo con las canciones más significativas de sus trabajos discográficos: Perfecto (2005), Dramática (2006) y Mormazo (2011). No te sorprendas si Umpi interrumpe alguna de sus piezas para dar lectura a un poema o cuento de su autoría.

Arcade Fire, 10:40pm. Escenario Indio
Nada como la comodidad familiar para hacer música. Eso debe pensar esta banda de Montreal, que tiene al matrimonio formado Win Butler y Régine Chassagne como líderes. Completan la agrupación Will, el hermano de Win, Jeremy Gara, Richard Reed Parry y Tim Kingsbury.

Se formaron en 2001 y han sacado cuatro discos de estudio hasta la fecha, que incluyen Funeral, Neon Bible, The Suburbs y Reflektor, del año pasado. Estos trabajos muestran que el grupo de Canadá es, actualmente, una muestra de lo mejor del indie anglosajón, invitados de lujo para un Vive que se presiente cargado de las iluminaciones y la fresca inventiva de la música de Arcade Fire. Pueden calentar motores con sus temas "Intervention" o "(Antichrist Television Blues)".

Sábado 29 (Fotos: Cortesía Vive Latino. (De arriba abajo, y de izq. a der. Maldita Vecindad, Reyno, Carmen Costa))
3/4
Fotos: Cortesía Vive Latino. (De arriba abajo, y de izq. a der. Maldita Vecindad, Reyno, Carmen Costa)

Reyno, 5:10pm. Carpa Rockampeonato
El trío formado en 2012 por el vocalista y guitarrista Christian Jean, Sebastián Franco como bajista y Pablo Cantú en la batería, llega por primera vez al escenario del Vive para interpretar canciones de su albúm debut, Reyno.

Es una gran oportunidad para ver el primer Vive de estos defeños, después del éxito cosechado en radio. Escúchate sus rolas “Amarrado” y “Dos mundos” para abrir el apetito.

Maldita Vecindad, 7:30pm. Escenario Indio
La banda de los barrios bravos del DF vuelve a los escenarios con una promesa que cumplen desde finales de los ochenta: hacer que la gente disfrute con su música.

Desde su primer disco, Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio (que contiene una fuerte crítica social), le plantaron cara a los problemas con sus ritmos desenfadados, mezcla de numerosas influencias (seguro que de morros escuchaban a The Specials), desde el ska al reggae pasando por el rock y la música popular mexicana. Después de La Botellita de Jerez, fueron pioneros de la segunda oleada del rock en español.

El Circo (1991), álbum profundamente capitalino, es considerado uno de los más legendarios del rock nacional, además de abrir la grieta por la que transitaron las bandas de generaciones posteriores.

Los hijos pródigos regresan a casa para celebrar sus 30 años en un concierto que se antoja antológico.

Carmen Costa, 9:10pm. Carpa Inolerante
El cuarteto se formó en 2006 y experimentan con la mezcla de diferentes géneros, como folk, country y pop, aderezado de un toque muy psicodélico. Sus primeros temas fueron producidos por Martin Thulin, la mente maestra detrás de Los Fancy Free.

Carmen Costa será la banda encargada de cerrar las actividades de la Carpa Intolerante, y prometen dar un gran show. Su set estará compuesto de ¡una sola canción! Harán gala de su talento al improvisar y ensamblar sonidos para sorprender a la audiencia. También planean una gran fiesta en el escenario, ya que invitarán a otros músicos a colaborar en vivo. Crucemos los dedos para que los 14 músicos que invadirán el escenario quepan sin problemas en el templete.

Domingo 30 (Fotos: Cortesía Vive Latino. (De izq. a der., y de arriba abajo: Zoé, Placebo, Troker))
4/4
Fotos: Cortesía Vive Latino. (De izq. a der., y de arriba abajo: Zoé, Placebo, Troker)

Troker, 6:50pm. Carpa Rockampeonato
Son una de las bandas más interesantes de la escena. No sólo se presentaron el año pasado en Glastonbury, también conquistaron a los ingleses al grado de que los volvieran a invitar. Sus canciones tienen una esencia jazzera a la que incorporan sonidos callejeros y a la vez sofisticados. Toman elementos del rock, jazz y hip hop, y los ensamblan de una manera divertida para crear piezas que se impregnan en los oídos, como “Vestida y alborotada”, de su Rey del camino.

Placebo, 8pm. Escenario Indio
Cuando el Vive apostó por bandas de otras latitudes culturales y geográficas, bifurcando la esencia latina del festival, tuvieron cabida gente como Placebo.

Los ingleses, que hacen ruido desde los noventa, con sus guitarreos rotundos, sus enérgicas melodías y su oscura estética emo, prometen ser uno de los grupos extranjeros obligados de este año.

Zoé, 9:45pm. Escenario Indio
Sí, sabemos que seguramente los has visto muchas veces, pero ésta será diferente, por lo menos en el aspecto visual. El armado de la gira Programatón tiene como autores intelectuales a Rodrigo Guardiola, baterista de la banda, y a los expertos en diseño de espectáculos visuales Damián Romero y Alexis Laurence, quienes desarrollaron un asombroso show de luces multicolores y videos; además de que Phil Vinall los asesorara en el montaje de las canciones en vivo. ¿Listo para escuchar las líricas con metáforas intergalácticas y visuales pachecos?

Parece que fue ayer cuando fuimos al primer Vive Latino, pero no, fue hace ya 15 años. Evita sentirte viejo reviviendo buenos momentos al ritmo de bandas nacionales e internacionales, pues aunque originalmente era un festival para talento "latino", las estrellas internacionales no hispanoparlantes han hecho acto de presencia desde hace ya varias ediciones.

En 2014 contará con la participación de 150 bandas, de las que te hacemos una cuidada selección, día a día, en la que destacamos las propuestas emergentes, las de cajón, y una elección sorpresa.

Además, funciones de documentales en la Carpa Ambulante y puestos del Tianguis Cultural del Chopo, El Faro de Oriente y disqueras independientes.

No olvides hacerte una foto en el stand de Filter, y si quieres consultar horarios, visita la siguiente página.

Qué más puedes hacer

Carpa Ambulante

Carpa Ambulante

Desde 2011, la Carpa Ambulante se convirtió en un asilo para los rockeros amantes del séptimo arte. Para los 15 años del Vive, se proyectarán filmes que forman parte de la sección Sonidero de la gira de documentales 2014.

Se exhibirá The Punk Singer, de Sini Anderson, que retrata la vida de la aguerrida riot girl Kathleen Hanna, y será presentado por Jessy Bulbo el jueves 27, a las 6:10pm. El domingo 30, a las 4:15pm, Chuck Pereda nos dará una introducción sobre la película Muscle Shoals, de Greg “Freddy” Camalier, que con testimonios de Keith Richards, Mick Jagger y Aretha Franklin narra los comienzos de FAME Records y el nacimiento de los clásicos del rock & roll.

Rock & libros

Rock & libros

Habrá un espacio reservado a las letras, siempre dentro del contexto musical.

Así, acompañando el ajetreo de la gente, los diferentes escenarios y la música, de la mano de la editorial Rhythm & Books contaremos con la presencia de personalidades como Pascual Reyes, Armando Vega-Gil, el Sr. González o Xavier Velasco, autor de Diablo guardián.

Las actividades (venta de libros, lecturas, charlas) tendrán como colofón a Juan Villoro, quien leerá una selección de su libro Tiempo transcurrido, crónica de los días que se sucedieron desde 1968 a 1985.

Foodtrucks

Foodtrucks

Para romper la tradición de pasar en ayuno los días del Vive Latino, la zona de foodtrucks viene al rescate para ofrecer diversidad gastronómica en cuatro ruedas.

Podrás saborear tacos, burritos, hamburguesas, crepas y kebabs. Algunos de los camiones que verás son Rockin' Taco, Deli District, Aliño Móvil, Bon Crep y The Food Stop.

Vive verde

Vive verde

El Vive quiere generar conciencia. Por ello, la asociación civil Pronatura México se encarga de hacer un inventario de todas las emisiones que produce el festival (desde si llegas en camión al sitio, hasta el transporte de los instrumentos).

De esta manera, a base de pulseras que se venden en el stand y que equivalen a un porcentaje del dióxido de carbono emitido, se intenta frenar el impacto del evento. Ese dinero se destinará al programa Neutralízate, que se encargará del mantenimiento forestal en regiones rurales de Oaxaca.

Comentarios