Jueves 27 (Fotos: Cortesía Vive Latino. (De arriba abajo, y de izq. a der. Nine Inch Nails, Zurdok, Komodo))
Fotos: Cortesía Vive Latino. (De arriba abajo, y de izq. a der. Nine Inch Nails, Zurdok, Komodo)

Komodo, 5:10pm. Carpa Intolerante
La sorpresa de la escena instro-experimental. ¿Han escuchado "Pink Steam", de Sonic Youth? A eso nos recordó esta banda mexicana que estrenará álbum este 2014. Añádele un filtro más oscuro con toques psicodélicos y progresivos, y obtenemos el resultado final: un debut destinado a hacer ruido. La formación se compone de dos guitarras que agregan una densa capa eléctrica a la propuesta (Béla Braun y Sergio Heisinger); un bajo (Omar Lattuf) y una batería (Adrián Velicu). Han trabajado junto a músicos como los hermanos Alonso y Chema Arreola, y Carlos Maldonado, de Los Dorados o la Chocolate Smoke Gang.

Zurdok, 8:40pm. Escenario Indio
Es uno de los reencuentros más esperados. Ya sea por la nostalgia de brincar al ritmo de “Gallito inglés” o por la curiosidad de sentir si “Azul oscuro” mueve las mismas fibras sensibles que “Si me advertí” o “¿Cuántos pasos?”.

Se separaron en 2001 y, por extraño que parezca, ahora tienen más fans. Su legado no sólo se traduce en sus tres álbumes (Antena, Hombre Sintetizador y Maquillaje), sino en el impulso que dieron en los noventa a la avanzada regia: esos grupos de chavos que decidieron tomar una guitarra y hacer música, colegas como Jumbo, Plastilina Mosh o Control Machete.

Nine Inch Nails, 10:15pm. Escenario Indio
A estas alturas muchos sabrán ya quienes son estos "clavos de nueve pulgadas" (¿o eran uñas?). La banda de Ohio es una de las más esperadas de esta edición. Su líder, Trent Reznor, quien ya ganara el Oscar a la Mejor Banda Sonora por su trabajo en The Social Network, lleva la música a extremos dificilmente sospechables. Entre visiones de rock industrial y ambientaciones tenebrosas, el rebosante mundo de NIИ ofrecerá un espectáculo sin precedentes, lleno de luces, video y sonido.

Vive Latino 2014

El festival de música más grande de Latinoamérica celebra su 15 cumpleaños

Publicidad

Parece que fue ayer cuando fuimos al primer Vive Latino, pero no, fue hace ya 15 años. Evita sentirte viejo reviviendo buenos momentos al ritmo de bandas nacionales e internacionales, pues aunque originalmente era un festival para talento "latino", las estrellas internacionales no hispanoparlantes han hecho acto de presencia desde hace ya varias ediciones.

En 2014 contará con la participación de 150 bandas, de las que te hacemos una cuidada selección, día a día, en la que destacamos las propuestas emergentes, las de cajón, y una elección sorpresa.

Además, funciones de documentales en la Carpa Ambulante y puestos del Tianguis Cultural del Chopo, El Faro de Oriente y disqueras independientes.

No olvides hacerte una foto en el stand de Filter, y si quieres consultar horarios, visita la siguiente página.

Qué más puedes hacer

Carpa Ambulante

Desde 2011, la Carpa Ambulante se convirtió en un asilo para los rockeros amantes del séptimo arte. Para los 15 años del Vive, se proyectarán filmes que forman parte de la sección Sonidero de la gira de documentales 2014.

Se exhibirá The Punk Singer, de Sini Anderson, que retrata la vida de la aguerrida riot girl Kathleen Hanna, y será presentado por Jessy Bulbo el jueves 27, a las 6:10pm. El domingo 30, a las 4:15pm, Chuck Pereda nos dará una introducción sobre la película Muscle Shoals, de Greg “Freddy” Camalier, que con testimonios de Keith Richards, Mick Jagger y Aretha Franklin narra los comienzos de FAME Records y el nacimiento de los clásicos del rock & roll.

Rock & libros

Habrá un espacio reservado a las letras, siempre dentro del contexto musical.

Así, acompañando el ajetreo de la gente, los diferentes escenarios y la música, de la mano de la editorial Rhythm & Books contaremos con la presencia de personalidades como Pascual Reyes, Armando Vega-Gil, el Sr. González o Xavier Velasco, autor de Diablo guardián.

Las actividades (venta de libros, lecturas, charlas) tendrán como colofón a Juan Villoro, quien leerá una selección de su libro Tiempo transcurrido, crónica de los días que se sucedieron desde 1968 a 1985.

Publicidad

Foodtrucks

Para romper la tradición de pasar en ayuno los días del Vive Latino, la zona de foodtrucks viene al rescate para ofrecer diversidad gastronómica en cuatro ruedas.

Podrás saborear tacos, burritos, hamburguesas, crepas y kebabs. Algunos de los camiones que verás son Rockin' Taco, Deli District, Aliño Móvil, Bon Crep y The Food Stop.

Vive verde

El Vive quiere generar conciencia. Por ello, la asociación civil Pronatura México se encarga de hacer un inventario de todas las emisiones que produce el festival (desde si llegas en camión al sitio, hasta el transporte de los instrumentos).

De esta manera, a base de pulseras que se venden en el stand y que equivalen a un porcentaje del dióxido de carbono emitido, se intenta frenar el impacto del evento. Ese dinero se destinará al programa Neutralízate, que se encargará del mantenimiento forestal en regiones rurales de Oaxaca.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad