Yung Bae llega a la CDMX
Foto: Cortesía Movida Música

Yung Bae presentará su nuevo disco en el festival Tecate Emblema

¿Sailor Moon y música funk mezclados en un video de Youtube? ¡Sí, por favor!

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

El future funk es un derivado del house y del vaporwave que tiene como característica principal la influencia de canciones de los sesenta y setenta –así como algunos guiños a la cultura japonesa–. Cotton Dallas, mejor conocido como Yung Bae es pionero de este estilo.

En entrevista, el artista de Portland, Oregón, nos contó cómo ha sido el desarrollo del género, cómo fue la creación de su más reciente disco y lo mucho que le entusiasma presentarse en el Tecate Emblema en CDMX.

¿Qué música creciste escuchando?
Empecé escuchando rock y la música disco se fue haciendo camino después. A mi abuela le gustaba mucho toda esta onda de Motown y tenía una gran colección de discos, que yo fui heredando poco a poco. Así fue como me clavé en todo lo de la época de los sesenta y setenta.

Eres pionero del future funk. ¿Cómo has visto evolucionar al género?
En el último año, o dos, ha crecido bastante. Hay una escena gigante de city pop con elementos de música disco japonesa. Salió de la nada y la gente dijo: “Oye, no sabía que esto podía gustarme tanto”. Ahora es muy cool porque ves plataformas como Spotify o Apple Music haciendo playlist oficiales de future funk. Años atrás eso no hubiera sido posible.

¿Qué relación tiene la cultura japonesa con el future funk?
No recuerdo exactamente quién lo hizo primero. Creo que fue la escena por sí misma. ¿Sailor Moon y música funk mezclados en un video de Youtube? ¡Sí, por favor! Es súper divertido. Es un combo rarísimo, pero funciona perfectamente. A mi mamá le encanta y eso es todo lo que importa.

En tu nuevo disco, Groove Continental: Side A, colaboraste con un artista diferente en casi todas las canciones. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue increíble. En trabajos anteriores no acostumbraba colaborar con nadie y las veces que lo llegué a hacer, fue todo a distancia. Y esta vez, en contraste, ideé una forma para trabajar con ellos de cerca. Al principio me preocupaba mucho lo que podrían pensar del disco, pero al final dejé que la música hiciera su magia y hablara por sí misma. Fue bastante divertido. El álbum es como un accidente afortunado; la mayoría de las canciones nunca hubieran salido si no hubiera estado con otra gente en el estudio trabajando conmigo.

¿Dirías que esté disco ha sido el más desafiante de tu carrera?
¡Absolutamente! En este trabajo me alejé del sampling lo más que pude. La composición fue algo engorrosa, pero engorrosa divertida. La pasé muy bien.

Sobre tu próximo show en CDMX, en el Tecate Emblema. ¿Cómo te sientes de ser parte de la primera edición de este festival?
Uffffff, estoy pasmado. ¡Es una locura! Una de mis últimas presentaciones fue en la Ciudad de México, antes de la pandemia. Irónicamente, un en Corona Capital. Fue una de las mejores audiencias que he tenido, si no es que la mejor. Lo digo con toda certeza.

¿Qué es lo que más te gusta del público mexicano?
La energía. Yo sólo estaba tocando canciones disco random y la gente enloquecía. Me quedé como: “Wow, ¿a poco ustedes se saben estas?”. Fue una fiestota.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad