Los niños y el duelo
Foto: Istockphoto

¿Cómo ayudar a un niño a afrontar la muerte de un ser querido?

Te compartimos cinco consejos para llevar un proceso de duelo con los niños

https://media.timeout.com/images/105809565/image.jpg
Escrito por
Orianna Martínez
Publicidad

Los adultos somos referentes de los pequeños que comienzan a construir su idea de la vida y la muerte, por lo que debemos estar preparados para manejar situaciones muy difíciles, como lo es la pérdida de un ser querido.

Sabemos que no hay un manual con reglas definidas o una fórmula mágica para sobrellevar este tipo de situaciones, pero lo que sí podemos hacer como mamás o papás es acercarnos a expertos en el tema y seguir los consejos para llevar un proceso de duelo con los niños.

Por esta razón buscamos la especialista Anahí Polo, coordinadora del programa de Tanatología en Grupo Gayosso, para que nos compartiera cinco puntos importantes para ayudar a un niño a afrontar la muerte de un ser querido.

Recomendado: Libros para niños que puedes descargar en Alas y Raíces y  películas y series sobre dinosaurios que puedes ver con tus niños en Netflix.

5 consejos para ayudar a los niños en su proceso de duelo

Comunicación clara
Foto: Cortesía

1. Comunicación clara

Dependiendo de la edad de tus pequeños, te recomendamos usar un lenguaje apropiado y claro para no generar confusión. El concepto de la muerte es abstracto para los más chiquitos, por lo que no es recomendable usar un lenguaje rebuscado que pueda crear una idea errónea o distorsionada sobre lo que está sucediendo.

2. Paciencia

Como papá o mamá debes estar dispuesto a contestar las preguntas que vayan surgiendo durante el proceso, las veces que sean necesarias y de la manera más natural posible, sin caer en desesperación o enojo.

Publicidad

3. Fortalece su autoestima

Es importante explicarle los niños el proceso de pérdida para que ellos no sientan culpa por algún pensamiento de enojo o deseo de muerte que hayan generado del familiar que falleció. Platica con tus pequeños y aclárales que ellos no son responsables de la muerte, que esa pérdida no tiene que ver con el deseo que alguna vez pudieron fantasear.

4. Expresa emociones

Los niños tienen el derecho de sentir y expresar sus emociones de diferente manera, algunos lo hacen jugando, llorando, haciendo berrinches o enojándose. Hay que permitir que las emociones fluyan, ni reprimirlos ni castigarlos, sino orientarlos a identificarlas.

Publicidad

5. Preservar la memoria

Procura hablar sobre lo que el ser querido representaba y sobre cómo lo recordarán. Por ejemplo, pueden hablar sobre las fechas más representativas; como el cumpleaños, el aniversario luctuoso, qué homenajes o rituales realizarán de acuerdo a las costumbres de cada familia.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad