Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)

Niños San Ángel Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, (INEHRM) cuya misión es el rescate de testimonios y documentos históricos sobre la Revolución Mexicana, realiza talleres mensuales y gratuitos pensados especialmente en los pequeños del hogar. Agrupados con el título Conoce tu Historia, cada taller tiene como objetivo acercar a los niños a la historia de México, no a través de resúmenes largos o de aprender de memoria lo que dicen las monografías; sino algo fuera de los libros de texto.

Este taller es para niños de primaria, de seis a 12 años, que por medio del juego aprenderán quiénes fueron las personas y acontecimientos más importantes de la historia de México: ¿quién fue Miguel Hidalgo?, ¿por qué recordamos a Emiliano Zapata?, ¿qué hizo Lázaro Cárdenas?

Aunque con cada taller no sólo se les presenta a los personajes y sus características. El INEHRM se encarga de la difusión de las tres grandes revoluciones: la Independencia, las Reformas de Juárez con la separación de Estado-Iglesia y la Revolución de 1910.

Conceptos que pueden sonar abstractos y que en un esquema puede resultar muy tediosos, se intenta explicar a los niños por medio de juegos y distintas dinámicas, con memoramas y rompecabezas. Todo el material es proporcionado por el instituto.

Una de las actividades es “el tendedero de la historia”, en el que los pequeños deben resolver y seguir pistas de un caso como si fueran detectives. La temática varía, desde investigar sobre las armas de la independencia o cuestiones sobre la vida cotidiana de cada época; por ejemplo, cómo vivían los niños durante la Independencia, qué comían, cómo se comunicaban. Con esto, más allá de una guerra, se trata de conocer cuáles eran las dificultades de estos tiempos.

Los viernes últimos de cada mes se realiza el taller, de 10am a 1pm, hay un pequeño receso intermedio para que los niños coman algo. Los papás son bienvenidos a participar en las dinámicas, durante éstas recordarán y reforzarán sus conocimientos.

Las dinámicas están ligadas con las fechas cívicas, así que cada mes tu pequeño aprenderá algo diferente. Lucía Hernández es parte del equipo de historiadores que imparte el taller, quienes se ayudan de presentaciones, videos e imágenes.

Por Time Out México colaboradores

Publicado

Nombre del lugar Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Contacto
Dirección Francisco I. Madero 1
San Ángel
Ciudad de México
01000
Horas de apertura Lun-vie 10am-6pm
Transporte Metrobús La bombilla
Precio Gratis

You may be interested in:

LiveReviews|0
1 person listening