0 Me encanta
Guárdalo

La lonchera del chef: Diego Niño y Cristina

Diego Niño, chef de Nexo Wine Bistrot, cocinó junto a su sobrina Cristina un exquisito pan francés, te pasamos la receta

Foto: Time Out México/Mariana Guillén

Cristina tiene cinco años y esta tarde será la sous-chef de su tío Diego Niño, chef de Nexo Wine Bistrot. Ambos aceptan que no cocinan juntos con la regularidad que desearían, pero que cada que tienen oportunidad lo disfrutan mucho.

En esta ocasión, prepararán un pan francés y una compota de frutos rojos que seguro te encantará y será una gran opción para cocinar el desayuno en familia este fin de semana. Además de pasarnos la receta, el chef nos cuenta un poco sobre su experiencia en la cocina con sus sobrinos.

¿Acostumbras cocinar con tus sobrinos?
Tengo seis sobrinos, así que es difícil, pero cuando tengo la oportunidad de verlos sí, porque estoy metido 24 horas al día en el restaurante y cuando descanso también hago cosas del trabajo o voy a visitarlos, pero ya llego un poco tarde. Pero luego me doy tiempo y llego temprano a casa de mis hermanos y les preparo un desayunito o algo.

¿Cómo recomendarías involucrar a los niños en la cocina?
Primero que nada con mucha precaución, ya que en la cocina se trabaja con herramientas filosas y con fuego. A los niños les gusta mucho involucrarse con una persona al realizar diferentes actividades. En el caso de mis sobrinos, sí me ayudan a cocinar cuando hago algo en mi casa o cuando voy a visitarlos y está padre porque, por ejemplo, te ven como un héroe, un modelo a seguir, van siguiendo tus pasos, incluso a veces me dicen que quieren ser cocineros.

¿Qué beneficios les da a los niños contribuir en la preparación de los alientos?
Les da creatividad, entusiasmo, empiezan a trabajar más su cerebro y a hacer cosas por ellos mismos, les activa los sentidos, el gusto, el olfato, empiezan a saber comer, no consumir nada más comida chatarra, sino que ellos mismos van descubriendo diferentes sabores y texturas, lo que les ayuda a su crecimiento.

¿Qué precauciones se deben tomar al cocinar junto a los pequeños?
No dejar los utensilios filosos cerca de ellos, observarlos en todo momento. Tú debes estar al tanto de cada uno de los movimientos que hace, hay que tener los ojos tanto en lo que estás cocinando como en ellos, para que no vaya a suceder algún accidente.

¿Cuál es tu receta favorita para cocinar con Cristina?
Hoy haremos pan francés. A ver si le gusta, es la primera vez que lo hacemos juntos.

¿Es importante nombrarles los ingredientes con los que cocinan para que los identifiquen o simplemente generalizar?
Eso es muy importante porque ellos conocen qué es cada cosa, amplían su panorama y relacionan los ingredientes con los sabores y olores, que es lo importante.

¿Crees que es importante ser estrictos con que no jueguen con los ingredientes o cosas así?
Debe ser un proceso, es la manera de educarlos al momento de cocinar, que se sepan organizar. No se trata de regañar en voz alta, sino de darles el consejo de qué es lo que se tiene que hacer para que desde pequeños sean organizados.

¿Algún consejo que quieras agregar para cocinar con los pequeños?
Que se diviertan y que compartan el tiempo que se tiene con ellos, que no es diario, pero al momento de que estás con ellos, que se apapachen mucho. Eso es lo que más me gusta de cocinar a su lado, convivir con ellos.

 

Ingredientes para pan francés

Para el brioche

-563g harina

-50g azúcar

-10g sal

-25g levadura fresca

-100 ml leche

-173 g mantequilla

Para la compota de frutos

-100g frambuesas

-100g mora azul

-40g mantequilla

-60g azúcar

Para la crema montada

-60g crema para batir

-30g azúcar refinada

Comentarios

0 comments