0 Me encanta
Guárdalo

La lonchera del chef: Jorge Udelman y Noah

Jorge Udelman, chef de Órale Arepa, preparó con su hijo Noah unos deliciosos hot cakes de avena. ¡Encuentra aquí la receta!

Foto: Time Out México/Alejandra Villegas

A sus tres años, Noah no pierde de vista todo lo que cocina su papá, Jorge Udelman, el chef de Órale Arepa. El pequeño ya tiene identificados bien los ingredientes que necesita para preparar hot cakes de avena y también cuando puede probar con su dedito el sabor de la mezcla. Todo mientras no deja de mirar y sonreirle a su papá.

Es evidente que cocinar es algo cotidiano para Noah, y por su entusiasmo también es notorio que se trata de una actividad disfrutable para él. “No sé a ciencia cierta si se trata de amor a la cocina, pero sí es algo que entretiene a mis dos hijos”, explica Jorge, antes de decirnos cómo preparar con los pequeños esta receta. Ser chef es una profesión muy demandante.

¿Cómo lidias para que esta parte de tu trabajo no afecte tu rol como papá?
Con el tiempo he aprendido a marcar los márgenes entre trabajo y familia, y actualmente también me apoyo con un socio de trabajo. Antes no lo veía tan fácil, me era muy complicado, pero he mejorado ese aspecto y he aprendido a saber cuándo ponerle pausa a las labores en el restaurante y tener calidad de vida y de tiempo con los niños.

¿Cómo aprovechas tus ratos libres para estar la familia? ¿Cuáles son sus lugares favoritos para salir?
Vamos mucho a los parques. Cuando podemos agarrar un fin de semana nos gusta ir a la playa. En la casa, siempre jugamos con ellos a cocinar a hacer cosas del tipo; por ejemplo, aprovechamos el tiempo de la mañana, que es cuando puedo estar más con ellos, y nos ponemos a preparar algo para el desayuno, nos entretiene.

¿Qué te gusta cocinarles? ¿Les has creado algún platillo especial?
Son muy básicos. Ellos con sus hot cakes, su pan con queso, su cerealito con leche o avena son felices. Pero obviamente les gusta comer mucho dulce y pizzas.

¿En qué te ayudan más? ¿Qué les gusta hacer?
A ellos les gusta mezclar. A veces yo les acerco cuatro o cinco ingredientes y ellos me los van pasando o incluso ponen ingrediente tras ingrediente. Amasar también les gusta. Cocinar en casa les ayuda a dimensionar el trabajo en equipo… ¡Claro! En el caso de su hermanito, que es mayor, tiene actividades más complejas. Todo depende de su edad, pero trato de involucrarlos a los dos.

¿Desde qué edad empezaron a involucrarse en la cocina? ¿Qué precauciones debemos tener antes de preparar con ellos algún platillo?
Como a los dos o tres años, ya que pueden manejar cosas, como agarrar un bowl y batir. En cuanto a las precauciones, siempre he tratado de hacer cosas que tengan poco uso de cuchillo y calor. Por ejemplo, a veces preparamos masas para hacer pizza. Como consejo les diría a los papás que les dieran un espacio específico para ellos, que ellos tengan su propia mesita aislada donde puedan trabajar su masa, ponerle salcita y queso, luego nosotros la horneamos y cuando está les decimos “esta es la pizza que hiciste tú”. Cuando hacemos galletas pasa algo similar, sólo le damos forma a la masa pero papi o mami, quien esté ahí, se encarga de hornear. Las ensaladas también son una opción.

Como prevención, ¿qué debemos tener en casa antes de empezar a cocinar con los niños?
Un kit básico con un spray para quemaduras, por cualquier cosa, curitas por si ocurre alguna cortadura. Si las cosas son mucho más profundas, tratar de tener un kit de primeros auxilios como para aguantar mientras se llega a un médico. Por eso es bueno tratar de evitar cuchillos, batidoras y otros objetos filosos.

¿Ellos han mostrado su gusto por la cocina? ¿Crees que seguirán tus pasos? 
En verdad, me gustaría que se dedicaran a lo que ellos quieran. Como ven tanto y tienen una filipina de cocina, llegan y se disfrazan y entonces pasa que: “papá llegaste temprano, ¡vamos a cocinar!”. Colaboran mucho, no sé a ciencia cierta si se trata de amor por la cocina pero sí es algo que los entretiene. Si son galletas o cositas que les gusta, como que se interesan más al ver que ellos mismos pueden hacerlas.


Ingredientes para los hot cakes de avena
-1 huevo.
-1 cucharada de mantequilla.
-1 taza de harina de harina.
-1 taza de leche.
-1/4 taza de avena en hojuelas.
-8 fresas desinfectadas.
-1 ramita de hierbabuena.
-1/2 taza de maple.

Comentarios

0 comments