Mariana Mallol y su música juguetona para niños

La cantautora argentina nos cuenta sobre su regreso al Lunario y lo que el equipo tiene preparado para el show infantil

Foto: Cortesía Auditorio Nacional

Mariana Mallol y su equipo de especialistas en pedagogía, artes escénicas y música, regresan al Lunario para presentar el espectáculo para niños Agüita de limón con chía. En este imperdible evento veremos una combinación de diferentes ritmos como samba, balada,blues-swing, charleston, bossa nova, entre otros. Cada estilo llevará a los pequeños y a sus padres a un ambiente interactivo con música, juegos y cuentos de forma lúdica y divertida.

Platicamos con la cantautora sobre lo que veremos en sus próximas presentaciones. Nos contó la historia detrás de las canciones y de su amor por la música.

El éxito de tu disco Agüita de limón con chía ha sido enorme. ¿Cómo logras conectar toda esa energía con los niños?
Yo me divierto mucho, y con todo el equipo trabajamos mucho para que eso suceda. Somos un grupo interdisciplinario grande y buscamos que haya un equilibrio en la diversidad de estilos musicales que presentamos. Además, yo también trabajo con los niños fuera del escenario, entonces allí recojo un montón de experiencias que me ayudan a la hora de componer una canción.

¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Pues hay distintas temáticas. Hay cosas que tienen que ver con mi propia maternidad, otras de mi propia infancia, otras que surgen de contactos con niñas y niños, de cosas que me comparten. Por ejemplo, la canción llamada "Sin miedo" tiene que ver con los miedos que atravesamos las mamás cuando criamos a nuestros hijos y con la esperanza de quitar algunos miedos infantiles como la noche y la oscuridad. Definitivamente, mucho se basa de mi experiencia propia con alumnos, con mi propia hija o de mi infancia.

¿Qué ritmos predominan en tus canciones?
En realidad, manejamos una paleta de estilos muy diferentes. Tenemos canciones tranquilas que son más visuales, presentamos junto con ellas imágenes que van construyendo otras piezas.

¿Qué veremos en tus próximos shows en el Lunario?
Seremos cinco músicos en escena, un titiritero, títeres de sombras y pantallas que harán el espectáculo muy dinámico y divertido. Realmente es para niños de cero a seis años, pero puede ir toda la familia. Es un espectáculo muy juguetón donde nosotros invitamos a participar, pero también somos muy respetuosos. La invitación es abierta, pero el que quiera participa y el que no quiera no, no obligamos nada a nadie. Todo el tiempo hay esta propuesta de estar jugando, tener respuestas del público que modifiquen la energía del show.

¿Cómo te preparas antes de salir al escenario?
Hacemos una ruedita con todo el equipo y decimos palabras de aliento. Yo en particular me concentro, tomo agua y trato de centrarme. Me gusta tener muy claro que es lo que voy a ofrecer y trato de salir muy receptiva.

¿Cómo surgió tu amor por la música?
Mi amor por la música tiene que ver con mi mamá, quien es una melómana total, ella me heredo la música. Yo canto desde muy pequeña, era parte del Coro Nacional de Argentina, de los 11 a los 17 años, y años atrás estudié en el Instituto Vocacional de Arte que englobaba varias materias relacionadas con la música, además de otras materias de arte, como teatro, pintura y escultura.

¿Cuál es tu secreto para atrapar la atención de los niños?
Tiene que ver mi contacto permanente con los niños y con todo el trabajo en equipo en el escenario. Tenemos una pedagoga que nos esta coacheando todo el tiempo, una diseñadora que busca variedad en las imágenes y que la cuestión visual en general sea sutil, también la productora Andrea Medina es una especialista en cultura infantil. Entonces, nada improvisado, todos tenemos mucha experiencia y procuramos que haya equilibrio en el espectáculo entre la participación del público y lo que nosotros les ofrecemos. Se busca que haya música en vivo, incorporación de elementos como títeres y un espectáculo dinámico, nutrido, con contenido, divertido y con calidad musical. Además, el show ha sido probado por especialistas para niños de 0 a 6 años, pero también un adulto lo puede disfrutar.

Vives en la Ciudad de México desde hace un largo tiempo, ¿qué lugares nos recomiendas para llevar a los niños?
Ir a los museos. Yo he ido con mi hija a varios museos del Centro Histórico, al MUAC, al Papalote Museo del Niño, a la Feria de Chapultepec y al Parque de la Hormiga.

Mariana te invita a no perderte sus próximos shows: “Los esperamos el 22 y el 29 de julio a la 1pm en el Lunario. Será un espectáculo muy divertido hecho con mucha conciencia y mucho cariño”.

Mariana Mallol presenta Agüita de limón con chía  Lunario. Reforma 50, Bosque de Chapultpec. Metro Auditorio. Dom 22 y 29 de julio, 1pm. $350-$410.

Comentarios

0 comments