Mi hermano persigue dinosaurios, de Giaccomo Mazzariol

Una novela escrita por el italiano Giaccomo Mazzariol con un tratamiento profundo y apto para niños sobre el síndrome de Down
Foto: Cortesía Penguin Random House
Advertising

Tienes cinco años, dos hermanas y deseas con todas tus fuerzas un hermanito para jugar a cosas de chicos. Un día tus padres te anuncian que tendrás a ese hermano y que será especial. Te  vuelves loco de emoción y hasta imaginas que el bebé será un pequeño superhéroe.

Tras su nacimiento, poco a poco entiendes que el pequeño es distinto a los demás. Al final descubres las palabras “síndrome de Down” y tu entusiasmo se transforma en rechazo, incluso en vergüenza. Deberás atravesar la adolescencia para darte cuenta de que tu idea inicial no estaba tan equivocada y dejarte contagiar por la vitalidad de Giovanni hasta comprender que quizá sí es un superhéroe de verdad.

Lo anterior es la premisa de Mi hermano persigue dinosaurios, una novela autobiográfica del escritor italiano Giaccomo Mazzariol en la que narra cómo su vida cambió con la llegada de Giovanni, su hermano menor con síndrome de Down.

A lo largo de estas páginas veremos a Mazzariol y a sus hermanos crecer, mientras descubren (y descubrimos con ellos) el mundo de etiquetas en el que vivimos y que nos obliga, a veces sin notarlo, a ver la vida desde un solo punto de vista.

En el caso de Giovanni, más que su diferencia, descubrimos su sabiduría de vivir, como él, una vida en donde “todo se agota en el presente”. Poco a poco entenderemos el porqué de este libro y la sabiduría que Giovanni –un niño capaz de tener un saludo especial con cada miembro de su familia y cada amigo– le ha brindado al autor durante los años que han vivido juntos.

Siendo aún niño, el primer pensamiento que Mazzariol tiene de su hermano es que se trata de un superhéroe, dado que sus padres le han dicho que es “especial”. Conforme ambos crecen, Giacomo pierde la fe en esa corazonada, hasta darse cuenta cuán cierto fue ese primer pensamiento. Un cromosoma extra te hace más que un superhéroe.

Recomendamos este libro para niños mayores de siete años. Checa más títulos para que leas con tus pequeños de acuerdo a su edad.

Mi hermano persigue dinosaurios de Giaccomo Mazzariol. Nube de Tinta. México, 2017.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com