UGA

Niños
UGA
Foto: Cortesía de la producción

Valentina es una niña que vive en una granja, cierto día conoce a tres niños sordos cuya manera de comunicarse despierta su atención, pues se expresan a través de señas y movimientos. Los cuatro personajes descubren una especie de huevo del que sale un ser azul que quiere conocer el mundo, que tiene hambre, sueño, llora y ríe igual que un niño. Juntos se pondrán al cuidado de este misterioso personaje llamado UGA, que les hará aprender que la amistad incondicional no reconoce diferencias.

UGA es una obra de teatro a cargo de la Compañía Seña y Verbo que habla sobre la inclusión y lo que significa comunicarse por medio de otros lenguajes no hablados, como es la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Bajo la dirección de la dramaturga mexicana Haydeé Boetto, esta puesta en escena se dirige a los niños menores de cinco años y les explica una parte de la realidad sordomuda. Para lograrlo se vale de marionetas y objetos coloridos con diferentes texturas.

Para darle mayor fidelidad a este tema, la producción realizó un laboratorio escénico en el que participaron niños oyentes y sordos que compartieron sus inquietudes en sus diferentes entornos.

Los actores encargados de dar vida a los personajes son Eduardo Domínguez, Roberto de Loera, Socorro Casillas, Carolina Garibay, quien alterna con Valentina Sierra.

Por Orianna Martínez

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening