Cartel de película Un disfraz para Nicolás
Foto: Cortesía Peek Paax y Fotosíntesis Media

Un disfraz para Nicolás, una película mexicana que apuesta a la inclusión

El productor Lalo Jiménez nos cuenta sobre la película ganadora del Ariel a Mejor Largometraje Animado

Mattza Tobón
Escrito por
Mattza Tobón
Publicidad

Cuando el pequeño Nicolás se muda con sus abuelos tras el fallecimiento de su mamá, él decide huir constantemente a un mundo de fantasía en el que se enfrenta a sus pesadillas con ayuda de sus disfraces. A pesar de que Un disfraz para Nicolás tuvo atrasos en su estreno debido a la pandemia, este filme ha sido galardonado con un premio Ariel a Mejor Largometraje Animado y con el Premio Quirino de Premiación Iberoamericana en Tenerife, España.

La historia es la adaptación realizada por Mike Uriegas del libro infantil Pablo y el baúl de Jaime Mijares. El filme de Peek Paax y Fotosíntesis Media se desarrolla de una idea de entretenimiento que apunta a la inclusión. Tuvimos la oportunidad de platicar con Eduardo Jiménez, productor de la película, quien nos contó lo siguiente:

¿Por qué el público de todas las edades debería ver Un disfraz para Nicolás?
Se escribió y dirigió no pensando solamente en niños, sino en el público en general. Creo que deberían verla especialmente por el mensaje de inclusión y de enfrentar tus miedos que ofrece. Además de que la historia en sí es un acierto, así que se van a divertir mucho viéndola. 

¿Por qué es importante la representación de personas con discapacidad, en este caso de niños con discapacidad?
Es valioso demostrar el universo de personas que habemos en el mundo. En este caso es importante que los niños con discapacidad se puedan ver reflejados en un personaje porque no siempre tienen la oportunidad de sentirse identificados, ni de sentir que comparten algo con los personajes en las películas. 

¿Cuánto tiempo tomó la realización del filme?
Entre dos años y dos años y medio. El proyecto lo terminamos antes de la pandemia y, debido a la misma, atrasamos su estreno hasta septiembre del año pasado. Es en marzo cuando Disney+ decide adoptarla y ayudar a difundir el mensaje.   

¿Cómo te sientes del reconocimiento que ha tenido la película siendo acreedora de premios?
Muy contento. El primero fue Quirino en mayo de este año. Después fue nominada al Ariel y lo ganamos. Más recientemente estuvimos en los premios Platino, a pesar de no ganar fuimos de las cuatro nominadas entre las 100 películas inscritas.

Fran Fernández, quien vive con la misma condición genética en la vida real que el protagonista, está a cargo de la voz de Nicolás. Mientras que Paty Cantú además de ser parte del doblaje, interpreta el tema principal de la película. Ellos comparten el elenco con actrices y actores como José Lavat, Emiliano Ugarte, Magda Giner y Cristina Hernández.

Explora con Nicolás un mundo de sueño ya disponible en la plataforma Disney+.

Recomendado: Actividades para niños en noviembe en la CDMX.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad