APAC. Servicios de rehabilitación
Foto: Cortesía APAC. Servicios de rehabilitación

12 Instituciones, causas y activistas de la CDMX que debes conocer

Ayuda a mejorar a la Ciudad de México de diferentes maneras y así construir una mejor CDMX para todos. Aquí los proyectos que más nos gustan

Escrito por: Elisa Herrera
Publicidad

Causas grandes o pequeñas, mucho o poco, no importa; ayudar a los demás hace de la CDMX una mejor ciudad, una en la que todos nos sentimos cobijados y nos damos las manos. Ya lo vimos en el S19, justo cuando la CDMX colapsó y salimos a la calle a levantar escombros, a preparar sandwiches para alimentar a los hambrientos, a bajar agua de camiones para repartirla entre todos. La CDMX está llena de gente que ayuda.

Para no perder la costumbre y romper con la idea de que sólo se puede ayudar donando grandes cantidades de dinero, te presentamos a los personajes, proyectos y asociaciones de la Ciudad de México a las que puedes ayudar. 

Desde un restaurante-café-tienda que rescata gatitos de la calle hasta una manera de economizar agua en casa y disminuir el consumo de agua para que a otros les llegue, aquí nuestra selección.

Recomendado: Mejora la CDMX ayudando.

Hacen el bien sin mirar a quien

  • Mascotas
  • San Rafael
El Gato Vago / Vegattos
El Gato Vago / Vegattos

ONG/Supermercado

Este colectivo de la Ciudad de México es un albergue que rescata, cuida y ayuda a colocar a los gatos vagos en hogares seguros. Como proyecto alterno para recaudar fondos abrieron en la San Rafael Vegattos, un supermercado y cat café vegano donde puedes hacer la despensa, comer chilaquiles, molletes y tacos de pastor, hasta comprar juguetes, alimento y todo lo que necesitas para cuidar a tu gato en casa.

¿Cómo ayudar?
Según el colectivo detrás de este proyecto, además de donaciones monetarias y los consumos que puedes hacer directamente en Vegattos... “Nos ayudan compartiendo nuestra labor, hace que lleguemos a más posibles adoptantes. Que más gente sepa sobre la situación actual de los gatos en México para que se unan y ayuden a crear más conciencia”.

2. Isla Urbana

Proyecto

En 2009 se fundó este proyecto de la Ciudad de México nación con la ayuda del Instituto Internacional de Recursos Renovables, A.C. a manera de resolver los problemas de escasez de agua que tiene la colonia Cultura Maya al sur de la ciudad a través de recolectores de lluvia para utilizar esa agua para resolver las necesidades del entorno.

¿Cómo ayudar?
Además de donaciones monetarias, si sabes de alguna zona, familia o área que necesite ayuda con captadores de agua, puedes crear buscar fondos para ayudar a esas personas. También, puedes acercarte a ellos para que visiten tu casa y te asesoren para reducir y economizar tu consumo de agua y así, apoyara que le llegue a más personas. Ellos mismos pueden instalarte los aditamentos necesarios que se adapten a tus necesidades y tu presupuesto.

IG: isla_urbana

Publicidad

3. Refugio Hogar Peludo Corazón Alegre

Refugio

Maggy Gallardo se dedica a rescatar animales en situaciones extremas de enfermedad y maltrato. Si no están en condiciones de darse en adopción, ella los cuida en el refugio el tiempo que les quede de vida: “Mi motivación es la compasión y la empatía. Son millones de animales en situaciones precarias. Hay que sembrar la semilla de cambio”, comenta.

¿Cómo ayudar?
Puedes donar en especie alimento, camas, premios y artículos de limpieza. También puedes donar en efectivo a través de su PayPal @margaritacorazon.

FB. Refugio Hogar Peludo Corazón Alegre

4. Raúl Caporal

Activista

Director de Casa Frida y defensor de derechos humanos. Protege y acompaña a personas LGBTIQ víctimas de extremas violencias: “Me mueve la indignidad y la injusticia. Tengo la gran fortuna de, junto con un extraordinario equipo de trabajo, dirigir una organización que nos ha permitido construir espacios seguros”, agrega.

¿Cómo ayudar?
Esta iniciativa es posible gracias a la suma de voluntades, desde el hacer comunidad. Puedes donar directamente en su página web refugiocasafrida.com

FB. Casa Frida

Publicidad

5. Eugenia Islas

Activista

Las personas a su alrededor la describen como una persona muy activa e involucrada en mil cosas al mismo tiempo, y no es para menos. Desde la universidad, su camino la llevó por tópicos sociales, sin duda una de sus pasiones. Lo suyo es ejercer ciudadanía e incentivar a que otros lo hagan, como menciona ella. Es por ello que ahora está involucrada en Proyecto Nopalera, en donde las mujeres unieron conocimientos y fuerza para crear composteros colectivos en las periferias. "Hay que mirar al campo y caminar a la ruralización de la ciudad para tener ciudades menos contaminantes". 

¿Cómo ayudar?
Si te llaman los temas de ecología y agricultura, además de dar talleres junto al colectivo, podrás capacitarte para replicar el modelo de composteros en tu comunidad. 

TW 
@eugenia_ia. FB Proyecto Nopalera

6. PAUTA

Proyecto

En PAUTA les interesan las infancias, especialmente las que comparten un gusto por los conocimientos científicos. La organización pretende acompañar a las futuras generaciones de distintas escuelas de la CDMX durante toda su educación primaria para crear aprendizajes colaborativos, además apoyan a niñas y mujeres con aptitudes sobresalientes. Todo esto es posible a través de talleres y mentorías procuran el aprendizaje y la comunidad de los menores. 

¿Cómo ayudar?
Con frecuencia buscan apoyo tanto para el área administrativa como para que sean mentores (si eres investigador) o den talleres a los menores. ¡Súmate como voluntario! Y aunque los mentores son lo más importante, también aceptan ayuda a través de donaciones económicas.

PAUTA. 55 5622 4660. pauta.org.mx.

Publicidad

7. Cervecería Apolo

Proyecto

Esta cervecería artesanal fue creada en 2017 para apoyar la rehabilitación y rescate de perros abandonados o en situación de calle. El 20 por ciento de toda su venta se destina al hogar de perritos Apolo & Friends. Además abrieron el tap room Guau-Tap, donde, además de dar a conocer sus nuevos productos y ediciones especiales de cerveza, realizan eventos donde un porcentaje se dona a otras asociaciones de rescate animal. 

¿Cómo ayudar? 
Visita Guau-Tap o compra cerveza Apolo en bares de cerveza artesanal en la CDMX, o en su tienda en línea (cervezaapolo.mx) además encuentras merch de la marca. 

8. Carolina Parga

Acompañante de mujeres en situación de aborto

Se enteró del Fondo María por redes sociales y decidió ser voluntaria para acompañar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo. Las acciones van desde dar información  sobre acceso al aborto seguro, acompañar presencialmente a quienes asisten a una clínica o monitorear a las mujeres, por ejemplo, por teléfono. El objetivo es contribuir a que la experiencia se viva con mayor tranquilidad, y generar un espacio empático, aunque sea breve, para que no lo vivan en soledad y estigma.

“Creo que el acompañamiento es una acción muy concreta que puede impactar enormemente cómo se experimenta la situación, y que con esto, contribuyo de forma tangible a la lucha de las mujeres por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo”, comenta. 

¿Cómo ayudar? 
El Fondo María tiene una convocatoria anual para voluntarias, donde dan la capacitación necesaria para el acompañamiento. Otra forma de apoyar es asistir a los eventos que realizan (talleres, conciertos, taquizas), comprar productos cuyas ganancias van directo al Fondo (bazarama.com/t/balance-ac) o hacer donaciones. 

Fondo María. fondomaria.org 55 52 43 50 54. IG @FondoMARIAmx

Publicidad

9. Paola Kuri

Proyecto

La wera Kuri y su hermano Rubén, con su proyecto Blue Women Pink Men, se propusieron desde hace cuatro años a contribuir con la igualdad de género y expresión individual. Una de las maneras de aportar a estos temas es con el programa Revive tu Cancha. A través de diseños y colores, rehabilitan espacios deportivos, con lo que no sólo garantizan espacios para la activación física, también aportan a las comunidades aledañas, previniendo la delincuencia e inseguridad. Por lo general, son los fines de semana cuando dejan el balón y los textiles (él está en la industria de la moda) para tomar las brochas y rodillos. Cada vez van conquistando más estados de la República, pero no por ello dejan de trabajar en la capital, hasta el momento llevan 60 espacios. 

¿Cómo ayudar?
Manténte al pendiente de sus redes sociales para sumarte como voluntario al próximo espacio a rehabilitar. 

Blue Women Pink Men. @bluewomenpinkmen TW. @werakuri

10. Josúe Adonai Urrea

Fundador de Trans Pride World

Acompaña y guía a personas trans a realizar su trámite de reconocimiento de identidad en el Registro Civil: “El proyecto inició como una reflexión sobre mi experiencia trans y se convirtió en una red de apoyo. No sé si logre cambiar algo en el mundo pero sé que hay personas a las que sí les ha cambiado la vida”, comparte.

¿Cómo ayudar?
La mayoría de los servicios ofrecidos son gratuitos y solo algunos recogen una cuota solidaria a través de la cuenta de paypal @transprideworld.

Trans Pride World. 55 3011 9729. IG: Trans Pride World.

Publicidad

11. Alaín Pinzón 

Activista y fundador de VIH Libre 

No hay día en que Alaín no cubra –literalmente– una zona de la ciudad para repartir medicamentos y esperanza a la comunidad LGBTTTIQ+ que necesite prevención, información o tratamiento. VIHLibre se asegura de que las disidencias estén presentes en la agenda gubernamental, levanta la voz por el abasto de medicina, el trato digno y los derechos de las personas que viven con VIH. “Existimos porque resistimos y merecemos ser tratadas con dignidad y respeto”.

¿Cómo ayudar?
El apoyo de VIHLibre es gratuito, pero si tienes insumos médicos, medicamentos, alimentos perecederos son bienvenidos en @VIHveLibre Sus rondines para repartir Prep y Pep en la CDMX y Edomex suceden diariamente. Aceptan medicamentos antirretrovirales para surtir recetas y envían a otros estados. Se reúnen cada jueves en el oriente de la ciudad para definir acciones y atender casos de emergencia. 

TW @VIHveLibre vihvelibre.org

12. Revolución con Flores 

Proyecto 

Un proyecto en pro de la educación, consumo responsable y apoyo a empresas emergentes en el mercado cannábico. Bajo la vía legal y la hermandad, Den, Gris y Heydi se unieron para crear esta empresa mexicana que busca integrar y fomentar el crecimiento de la industria cannábica, a través de la promoción de las mejores prácticas. Revolución con flores busca profesionalizar e impulsar el crecimiento equitativo de la industria.

¿Cómo ayudar? 
Busca en sus redes sociales su contenido legal e informativo. De cuando en cuando viajan por el mundo a buscar organizaciones o leyes que amparen y sustenten, desde la ciencia y lo legal, el aprovechamiento de la cannabis. También asisten a feria y congresos para informar a empresas y público en general sobre los avances en este mundo emergente. Compartir la información de su proyecto es lo más importante para elles. 

IG: @revolucionconflores

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad