La sala inmersiva en el acuario digital dentro del Barco Utopía, es aprovechada por jóvenes, artistas y creadoras, no solo en entornos visuales, sino también de cultura digital, y por supuesto música en el festival de cultura visual Abismo Digital 2025.
El recorrido comienza al entrar al acuario digital y ver las instalaciones visuales, que sin duda llaman la atención de los visitantes y de los curiosos que las cuelgan, como fotos o videos en sus redes sociales. Pero más allá de la emoción de compartir algo efímero en el mundo digital, platicamos con el artista visual responsable detrás de este proyecto, Néstor (NESTI).
¿Cómo nace Abismo Digital?
Atendiendo a la necesidad de buscar espacios para la difusión artística y la creación creativa en lugares con poco acceso a ella o poco convencionales. Es una manera de descentralizar el arte visual y sonoro de los principales circuitos para que la experimentación en este lado de la ciudad llegue e inspire a otras personas en un espacio como es el Barco Utopía.

¿Cuáles son los retos al lanzar este tipo de festivales experimentales en la periferia de la CDMX?
El espacio tiene algunas bondades técnicas, pero la organización operativa y adaptar la sala inmersiva fue un reto para encontrar el entorno en donde todas las expresiones se verían reflejadas como las y los artistas las planificaron. Es bonito ver que toda la banda involucrada aportó su creatividad y disposición al participar y hacernos parte de sus procesos digitales y artísticos. Somos un equipo de gente joven que busca llevar el arte y entretenimiento desde nuestra profesión a la zona conurbada y esto es parte de ello.
¿Cómo eligieron a esta primera oleada de artistas?
Colaboración y ganas de llevar la experimentación visual a nuevos terrenos. Esa frase puede reflejar el trabajo colaborativo y la disposición de los colectivos y artistas, muchos de los que ya nos conocemos por otros proyectos o festivales. Esta experimentación digital, como el glitch que es un "error" en lo visual, también puede ser arte. De ahí que todas las personas involucradas vieran en Abismo la oportunidad de experimentar bajo una misma narrativa, pero desde su perspectiva.

Esta primera oleada concluye el último domingo de julio con varios actos en vivo que se presentan en la sala inmersiva, en punto de las siete de la noche. Vas a ver visuales, experimentar entornos sensoriales y escuchar set dj en vivo, pero lo más importante es llevarte a casa la sensación de que artistas emergentes y consagrados jóvenes trabajan en conjunto por llevar la cultura a todos los rincones.
Barco Utopía. Parque Lineal Periférico Oriente, Eje 6 Sur. Dom julio 6pm-8pm.
Ver esta publicación en Instagram