La CDMX colapsó por las fuertes lluvias la tarde y noche del domingo 10 de agosto. Por esta situación, las autoridades declararon alerta púrpura en la capital, lo que significa la alerta máxima por esta situación. Lo que provocó afectaciones en vuelos, filtraciones de agua e inundaciones de avenidas.
Entre las afectaciones ocurrió una explosión en una tromba de la línea 2, que generó un corto circuito en un transformados en la estación San Antonio Abad, por lo que se suspendió el servicio y en estaciones cercanas como Viaducto y Chabacano. También se presentó el cierre de varias estaciones de la Línea 5 y 3 del Metro. Las cuales ya fueron solucionadas y el servicio se reanudó hace un par de horas, aunque el avance de los trenes es lento.
La alcaldía Cuauhtémoc fue de las más afectadas, con inundaciones de hasta 30 cm, como fue el caso del Zócalo capitalino. El Hospital General Balbuena también reportó ingreso de agua en ciertas áreas con un tirante de hasta 25 cm.
Te recomendamos leer: Línea A del Metro: te decimos los detalles de su remodelación y cierre
¿Cuáles son las afectaciones viales por lluvias en CDMX?
Derivado de las fuertes lluvias durante la tarde y noche del domingo en la CDMX, el Aeropuerto Internacional de la CDMX tuvo un cierre provisional de operaciones. El servicio ya fue reanudado, pero se presentan múltiples retrasos en vuelos. Debido a los trabajos en estas inmediaciones, autoridades recomiendan usar vías alternas como la Calzada Ignacio Zaragoza y Avenida Tahel.
Diversos estacionamientos en San Antonio Abad se encuentran inundados y algunos autos están varados bajo el puente de Viaducto Río de La Piedad y Circuito Interior. También un camión está varado en la Avenida 8. Además, personal de tránsito se encuentra laborando para agilizar la vialidad en Eje 1 Norte —entre Eje 3 y Circuito Interior— debido a encharcamientos.
En la Av Francisco Morazán —en Circuito Interior— se realizan labores de desagüe en ambos sentidos, por lo que no hay paso vehicular. Por su parte, en Río Churubusco también se encuentran servicios de emergencia realizando maniobras.
En cuanto al transporte público, el Metrobús de la Línea 4 presenta afectaciones en varias de sus estaciones en el tramo cercano al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El servicio se encuentra suspendido en las estaciones Terminal 1 y 2 del AICM, Pantitlán, Calle 6 y Alameda Oriente.