0 Me encanta
Guárdalo

Bernardo Fernández, Bef

Bef se define como un novelista gráfico y no gráfico. Tiene más de una veintena de obras publicadas, la más reciente, Uncle Bill, trata sobre William Burroughs en la Ciudad de México

 (Foto: Alejandra Carbajal)
1/5
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
2/5
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
3/5
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
4/5
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
5/5
Foto: Alejandra Carbajal

En La Rambla no hay mobiliario vintage, música indie o platillos de autor. Todo lo contrario. Es un pequeño local en la Condesa con muebles de madera rústicos, en el que suenan ritmos sudamericanos y se preparan platillos caseros de Uruguay.

"Es el último lugar auténtico de la zona", afirma Bef, autor de la novela Tiempo de alacranes y Bajo la máscara.

"Aunque está en la Condesa, se ubica lejos del epicentro de la payasada. La gente que viene aquí es porque trabaja o vive cerca. No es un lugar de pose ni de diseñador".

La autenticidad hace de La Rambla el restaurante preferido del escritor de 42 años, quien en 2011 ganó el primer Premio de Novela Grijalbo por su obra Hielo negro. El sabor de su comida es único, su calidad es buena y los precios son decentes.

Empanadas, quesos parrilleros, pastas, pizzas y vinos dominan el menú. "En la Rambla como mucho", advierte el también historietista. Tiene un listado de platillos preferidos: queso provolone uruguayo, chivito al pan, pizzas y ñoquis.

El autor lo conoció hace 10 años, cuando recién se había casado con su esposa Rebeca Dávila. Entonces, cuenta Bef, el lugar estaba en la Narvarte. Dos años después lo cambiaron a la Condesa. "Los hemos seguido, porque todas las parejas tienen su restaurante y éste es el nuestro".

La Rambla representa también el contacto más grande entre Bernardo y su familia paterna, pues el propietario está casado con una de sus primas. "Creo que veo más a Gustavo, el dueño, que a mi prima porque nuestros papás no son cercanos", dice.

El restaurante tiene un significado muy especial para Bef. Por eso, decidió incluirlo en su libro Cuello blanco, en el que lo describe como uno de los pocos reductos dignos que sobreviven en la Condesa.

La Rambla. Ometusco esq. Baja California. 5515 1374. Metrobús Escandón. Lun-jue 1-10pm, vie-sáb 1pm-12am, dom 2-7pm. $150.

Comentarios

0 comments