Bosque de Aragón

  • Qué hacer
  • San Juan de Aragón
Bosque de Aragón
Foto: Alejandra Carbajal
Publicidad

Time Out dice

Si alguien te hablara de un lugar en el DF repleto de árboles, donde los visitantes se relajan con una camina alrededor del lago, comen en los puestos de hot dogs y los niños se pintan la cara, seguro pensarías en un sitio muy al poniente, al final del Paseo de la Reforma. Pero esta descripción no es otra que la del Bosque de Aragón, que con sus 162 hectáreas es la segunda área verde más grande de la ciudad.

Aunque el contraste con Chapultepec también es evidente. El arbolado en Aragón es mucho más joven (para el tiempo en que Moctezuma plantaba ahuehuetes en el cerro del Chapulín, este espacio aun estaba aun en el fondo del Lago de Texcoco). De hecho, el propósito encomendado por Lázaro Cárdenas al ingeniero Loreto Fabela para este lugar en la década de 1930 no fue crear un bosque, sino un parque recreativo para las unidades habitacionales de la zona.

Ese propósito ha funcionado de distintas formas en los últimos años en este bosque, desde los conciertos masivos de Rigo Tovar a fines de los setentas, hasta la instalación de esculturas de artistas de la talla de Helen Escobedo. Un sábado por la mañana, se pueden hallar con poco espacio entre sí a boy scouts realizando duros ejercicios, parejas jóvenes paseando a sus hijos en ponis y danzantes invocando la lluvia con toda la parafernalia azteca.

Además de los servicios clásicos como la pinta de caritas (hacer el ridículo pintándote la cara de mariposita para acompañar a tu hija o tu sobrina es algo que todo deefeño hace alguna vez en su vida), la venta de garnachas o artículos deportivos, el lugar también cuenta con juegos mecánicos, go cars y unos vehículos de cuatro ruedas con pedales ideales para recorrer el lugar con toda la familia. Para los lobos solitarios como yo, el mayor placer de este lugar es simplemente aventar galletas a la infinidad de patos del lago central mientras escucho buena música.

Escrito por Elmer Gavito

Detalles

Dirección
José Loreto Fabela s/n
San Juan de Aragón 4a sección
México DF
Contacto
2603 6271
Transporte
Metro Bosques de Aragón
Precio
Gratis
Horas de apertura
Lun-dom 6am-6pm

Qué ocurre

Cine-picnic: Tótem (2023)

El Circuito de Exhibición de PROCINE llegará al Bosque de Aragón con una proyección al aire libre de Tótem (2023), la multipremiada película dirigida por Lila Avilés que nos cuenta la historia de una familia a través de la mirada de una niña de 7 años. Un dato curioso es que la pequeña actriz, Naíma Sentíes, debutó con esta cinta. La función especial en el bosque será parte de una colaboración con CINE CANÍBAL —los que hicieron posible Mi amigo robot—. La cita es el 23 de marzo a las 7 pm. El mensaje de Tótem, la película que se proyectará en el Bosque de Aragón Parte de su belleza radica en la inocencia con la que se muestra una situación sumamente difícil, como la muerte de un familiar. En este entendido, Avilés hace un gran trabajo al llevar a la pantalla los contrastes entre la forma en la que un niño ve el mundo y cómo lo hace un adulto. El metraje es tierno y cautivador de muchas maneras. "Es una historia que vengo cargando desde hace tiempo y no había otra forma de abordarla más que desde la intimidad. Todos tenemos recuerdos de las casas de nuestra infancia, hay un olor que nos regresa a ese lugar, no tenemos forma de huir.” En su paso por festivales internacionales Totém ha ganado más de 15 premios, destacando los del Festival Internacional de Cine de Durban, del Festival de Cine de Lima y del Festival de Cine de Jerusalén. De hecho la película se quedó a nada de entrar a la lista final de nominados a los Oscar 2024. Lo que tienes que saber sobre el cine-pi

Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar