Calle del Indio Triste

  • Qué hacer
  • Cuauhtémoc
Calle del Indio Triste
Foto: Alejandra Carbajal
Publicidad

Time Out dice

Igual que La Llorona, esta es una de las leyendas más antiguas de la ciudad. Se remonta a la época de la Colonia y a diferencia de la otra, esta historia no basa su tragedia en un crimen ni en un accidente, sino en el episodio de la conquista de México-Tenochtitlan y en la tristeza que éste dejó en los habitantes originarios del valle.

Los relatos dan cuenta de un indio harapiento que malvivía, con la cabeza hundida entre los brazos y “como estatua muda”, en la calle que cruza a un lado del antiguo Palacio de Axayácatl, hoy Correo Mayor.

Las versiones coinciden en que el hombre fue un descendiente de los antiguos nobles aztecas. Tras la caída del Imperio, sirvió al virrey como informante de posibles insurrecciones, pero sin renunciar a sus antiguos dioses que adoraba en secreto.

No se sabe si fue el remordimiento, la tristeza, la melancolía o todas ellas las que corrompieron el alma del hombre, que finalmente murió en la calle. Posteriormente fue colocada ahí una estatua como recordatorio de su trágico final.

Escrito por Elmer Gavito

Detalles

Dirección
Correo Mayor
Centro
México, DF
06000
Esquina con
Guatemala
Transporte
Metro Zócalo.
Publicidad
También te puede gustar